sábado, 25 de octubre de 2014

Las lágrimas


No he vuelto a llorar
y mi alma reseca
ha vuelto a verdecer;
y mis lágrimas encarceladas
comban mis pestañas
como débiles barrotes.
Prisioneras de cristal
que me cortan los ojos
y nublan la vista.
Esta gigantesca presa va a estallar
y limpiará de mis mejillas
las curtidas arrugas de la soledad.



Las lágrimas no lloradas duelen. En el pozo de la depresión se secaron las lágrimas.  Los deprimidos no lloran: en el fondo del iris de sus ojos la pupila está seca.  
Llorar es necesario. Llorar es saludable. Existe el llanto fisiológico (el llanto de la herida, del dolor o la cebolla) y existe también el llanto de los sentimientos: lloramos de pena, de alegría, de nostalgia, de emoción... El ser humano es el único que llora por sentimientos (algunos afirman, empero,  haber visto lágrimas de tristeza también en los elefantes).  El enojo, el sentimiento, el luto, el dolor... nos hace llorar; sin embargo, si la vida nos exige la lucha o la huida, cesamos de hacerlo: la supervivencia se impone al llanto. Las lágrimas femeninas obran el poderoso milagro de aplacar el impulso sexual del hombre; tan solo con su olor rebajan los niveles de testosterona de su pareja: Mujer si hoy no te apetece, ¡llora!. Las lágrimas, también, nos hacen ver la vida de forma diferente, una miopía de hasta 48 dioptrías se genera por medio de esta lupa natural. Las lágrimas nos pueden hacer "llorar a moco tendido" pues su drenaje se realiza por la nariz. 

Las lágrimas son hermosas, los mimos se maquillan con ellas. Las lagrimas son trofeos, los miembros de la mara salvatrucha se tatúan una lágrima negra por cada asesinato cometido. Las lágrimas son saladas porque su esencia procede de la sangre; pero no son amargas.

Son muchas las historias de lágrimas: Nunca sabremos, por ejemplo, si los peces lloran. Existen historias sorprendentes sobre las lágrimas blancas de las gaviotas: "lloran leche" dicen los viejos pescadores con alma de poetas y quizás tengan más razón que aquellos que lo explican por una precipitación saturada de la sal que ingieren al pesar con su pico. Otros interpretarán las "lágrimas de cocodrilo" como la expresión de la culpa de un saurio sensible al devorar a su débil presa. Algunos venerarán a la milagrosa "Virgen de las lágrimas" al observar que sus ojos se humedecen y acaban por llorar al declinar el sol del atardecer... quizás no estén en secreto de la piedra que rezuma agua al decender la tempertura. Otros aguardan mirando el firmamento la noche de San Lorenzo esperando contemplar la dorada lluvia de lágrimas incandescentes de las Perseidas... Hay quién podría contar que las lágrimas  le salvaron la vida: nunca olvidaré las lágrimas de emoción del correo del zar (Miguel Strogoff, en la novela de Julio Verne) al llorar pensando en su madre cuando, condenado al cruel castigo de la ceguera, el filo de una espada al rojo se acercaba a sus córneas.

Hay seres que, literalmente, viven en las lágrimas, como una exclusiva familia de gusanos que habitan en las lágrimas de los cocodrilos. Otras veces son las propias lágrimas quienes quitan la vida pues tienen una sustancia,la lisozima, con propiedades antibacterianas. Algunos no saben que Alexander Fleming, antes de inventar la penicilina, ya había experimentado la casualidad de haber llorado de puro cansancio sobre su placa de cultivos bacterianos y observar al día siguiente que las bacterias con las que trabajaba habían muerto. 

Las lágrimas tienen la suavidad del aceite, pues lubrican nuestra córnea con un sebo natural. El cóctel de las lágrimas se prepara con diferentes condimentos exóticos según el sabor de las emociones. La poderosa mirada de un microscopio nos revela diseños diferentes para las lágrimas de risa y las de dolor. Los cristales en las lágrimas del estrés y la tranquilidad, del cambio, del fin y del encuentro, de la cebolla, de la liberación... forman una imagen tan precisa y real como una huella dactilar, como un copo de nieve del alma. 

Lágrimas de reír hasta llorar

tear1-620x

Lágrimas de cambio

tear2-620x

Lágrimas de dolor

tear3-620x

Lágrimas por pelar una cebolla

tear4-620x

Lágrimas basales

tear5-620x

Lágrimas de un reencuentro esperado

tear6-620x

Lágrimas de fin y comienzo

tear7-620x

Lágrimas de liberación

tear9-620x

Lágrimas de posibilidad y esperanza

tear10-620x

Lágrimas de alegría en un momento importante

tear11-620x

Lágrimas de recuerdo

tear12-620x

No hay comentarios:

Publicar un comentario