jueves, 7 de enero de 2016

"Las horas muertas": Nuevo libro con los artículos del blog del año 2015

“La contemplación es una asignatura sin aprobar porque se cree que el curso de la vida es solamente agitación e inquietud, necesarias tensiones interiores y exteriores que nos fatigan y nos llevan a soñar con el reposo, pasear los ojos sobre la naturaleza, pasear los oídos sobre la melodía, pasear el tacto sobre la arena.”
(José Julio Perlado)


"Se necesita un montón de holgazanería para escribir un libro."
(Gertrude Stein)



ENTRE LA ESPALDA Y LA PARED


"Se necesita mucho tiempo para ser un genio. Usted tiene que sentarse mucho, sin hacer nada, realmente no hacer nada."
Un día leí esta frase de la singular y personalísima escritora estadounidense y se me quedó grabada. Ha sido como un lema que alzo contra los hacendosos que me miran con ojos acusadores e irritados. Desde que me comprometí conmigo mismo a escribir unos cuantos libros me amparo también en esta otra frase suya: "Se necesita un montón de holgazanería para escribir un libro."
Así que me siento en el suelo, apoyo mi espalda contra la pared y no hago aparentemente nada. A veces cojo mi agenda y escribo. En ocasiones se me ocurren genialidades del estilo "Una rosa es una rosa es una rosa", pero nadie aprecia estas tautologías, al menos en mis círculos.

Me paso horas construyendo
 mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Paso largos ratos realizando experimentos idealizados en mi cabeza, operando con las piezas de un set de neuronas. En este laboratorio de sueños obtengo un PIB de primera potencia, pero mi renta es pobre, exigua como ayuda a dependiente. 

Soy como la pequeña María de Betania, siempre escuchando palabras divinas, espirituales proyectos... Y Marta me mira, me echa ojos de ira y desprecio. Y pasa ante mí exhibiendo su actividad, mostrando sus quehaceres infinitos.


Yo soy el indolente, el perezoso, el ausente... el que nada vale. Paso la vida entre la espalda y la pared. Quizás mi apoyo, aparentemente ocioso, soporte el peso de un edificio extraordinario.


280 PÁGINAS DE HOLGAZANERÍA

Un libro más. Otra nueva obra impresa fruto de mi trabajo en este blog. Una nueva curiosidad para mis  íntimos y conocidos. A estas alturas ya van por ochocientas las entradas publicadas. Mil me propuse y a mil llegaré. En ese momento cesaré esta producción casi compulsiva. Pero la escritura, a más de creadora de mundos extraordinarios, es una terapia necesaria.
Como en los anteriores volúmenes borraré las entradas previas y dejaré en blanco el lienzo virtual de la ventana de este blog. Poco a poco lo iré llenando de nuevo hasta llegar a las mil imágenes y un millón de palabras que me he propuesto. Este ejemplar que termino está dedicado a vosotros:
"A los que saben perder el tiempo que es ganarlo cuando contemplan los acontecimientos desde el reposo, cuando pasean la mirada sobre la naturaleza, prestando oídos a la melodía o pasando la mano sobre las mil texturas de la vida.

A los que matan el tiempo para que viva eternamente en los textos escritos, a los que pasan las horas muertas en la lectura que es una nueva vida, muchas veces más hermosa; a los que saben no hacer nada y no se aburren nunca porque cultivan en ese tiempo los sueños, satisfacen los deseos y disfrutan de la humana cualidad del pensamiento.
Para vosotros, que llenáis vuestro tiempo con las horas serenas (Horas·non·numero·nisi· serenas)."
 

3 comentarios:

  1. Hoy
    Observo
    Leo
    Gustoso
    Abro
    Zaguán
    Agradecido
    Nuevo libro.

    ResponderEliminar
  2. Hacéis y no paráis de hacer,
    Aunque a veces no sabeís para qué.
    Contáis las faenas, sumáis los méritos,
    Encuentráis placer en un saldo abultado.
    Nunca entenderéis las razones del vacío,
    Desconocéis el valor de la nada
    Obsesionados por la magnitud del ruido
    Solo os motiva el volumen de la histeria
    O acaso nunca gozásteis de las horas serenas.

    ResponderEliminar
  3. Genial una vez más.
    Sigo leyendo la última entrada de Mas.

    ResponderEliminar