sábado, 31 de mayo de 2014

Microrrelato: Las Puertas del Paraíso.


A horcajadas sobre la luminaria de la farola, Bangou, contemplaba a sus pies la valla derribada. En el pasillo interior sus compañeros formaban una multitud que se apretaba contra la alambrada intentando trepar. Muchos de ellos se rasgaban la piel dejando jirones de carne entre las concertinas. Como un rebaño de cebras asustadas corrían de un lado a otro guiados por la loca brújula de las estampidas. Casi  la mitad había logrado atravesar las Puertas del Paraíso. Al otro lado les esperaba el soñado primer escalón del cielo: las abarrotadas dependencias del CETI. 
A lo lejos divisaba los montes marroquíes que rodeaban Ceuta. Habían sido su hogar durante meses. Allí vivió la larga espera alejado de los senderos, bajo su lona de plástico,  tratando de esconderse de los gendarmes marroquíes y pagando a duras penas el impuesto de las mafias. Llevaba tres días sin comer y fió toda su suerte al último asalto junto a más de mil compañeros. Se acordó entonces de su familia: de sus padres humildes tendiéndole las manos con sus escasos ahorros, de la mirada esperanzada de sus hermanos, de las lágrimas de su abuela mientras le abrazaba... 
Sintió un vahído. Pasó revista velozmente al último año de su vida: el largo viaje tan cansado, tan lleno de peligros; el calor del desierto y el frío de las montañas, las cosas inconfesables que tuvo que hacer para sobrevivir; el consuelo de la compasión y la solidaridad, la amistad... Había conocido la esencia del hombre en su miseria y su grandeza. 
Sintió que sus manos resbalaban. Su cuerpo se inclinó levemente y su centro de gravedad dejó de proyectarse sobre la estrecha superficie de sustentación. Cayó a los pies del guardia civil. Los ojos del uniformado se humedecieron tras la visera protectora del casco. Bangou también llegó, finalmente, al Paraíso.

Licencia Creative Commons

viernes, 30 de mayo de 2014

Microrrelato ( 90 palabras): El medidor de planetas


En el equinocio de primavera del año 194 antes de Cristo,  Esenetrasto de Alejandría medía el ángulo que formaba la sombra de una vara vertical en la ciudad de Siena: "7,2 º" - dictó a su ayudante. Después consultó los apuntes tomados en la Biblioteca de Alejandría:  La distancia estimada entre Siena y Alejandría (en el mismo trópico de Cáncer) era de 5.000 estadios. Resolvió entonces una sencilla regla de 3 y dictó el resultado a su escriba: La longitud del círculo máximo de la esfera terrestre es 250.000 estadios. ¡Y acertó!


Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

jueves, 29 de mayo de 2014

Microrrelato (89 palabras): Soplo divino.


Los padres misioneros le habían enseñado que Dios hizo el hombre a partir del barro insuflándole su aliento divino... Un amigo le había contado que en Praga un rabino judío construyó con barro el Golem, un ser que le obedecía... El quería una sola cosa intensamente y decidió probar suerte: Lo fabricó con un buen puñado de barro de la acequia. Después lo acercó a sus labios y sopló intentando poner en ese aliento toda su voluntad de creador. Aquel móvil de barro emitió un breve tono de llamada.

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Microrrelatos (88 palabras): Biodiversidad


En 1964 se extinguió el oso grizzli. En 1983 murió la última rana incubadora gástrica (última esperanza para curar las úlceras). En 1994 se perdió la pista al tigre de Java confinado en la más alta montaña de la isla. Un árbol derribado acabó con  la última cabra de los Pirineos en el 2000. En 2012, murió la última tortuga pinta de los Galápagos, tras cien años de vida... Dos años antes, Craig Venter, revoluciona el mundo con la creación de la primera bacteria sintética... ¿Avanzamos o retrocedemos? 


Licencia Creative Commons

martes, 27 de mayo de 2014

Microrrelato (87 palabras): Mensaje encriptado


En una sala privada del aeropuerto la agente del KGB del Octavo Alto Directorio examinaba con una lupa el culo de la irritada turista alemana  que, con las manos apoyadas en la pared y las piernas abiertas, soportaba indignada la humillante exploración. La experta criptógrafa tomaba notas en su cuaderno y el fotógrafo registraba sistemáticamente cada centímetro de piel de sus nalgas. La turista maldecía por dentro el momento en que se le ocurrió cubrir el borde mojado del apestoso retrete del aeropuerto con un periódico local. 

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

lunes, 26 de mayo de 2014

Microrrelato (95 palabras): Efecto mariposa.


El guarismo 10 tenía un significado especial para el madridismo y hoy, en Lisboa,  se jugaba la posibilidad de alcanzarlo. Pero el Real Madrid mascaba la derrota en los minutos finales. De pronto, como un aleteo de mariposa desencadenando una tormenta; la carambola del balón en la testa de un jugador metió el balón entre tres palos, el décimo trofeo llegó a las vitrinas del club, un portero se libró del veredicto de culpable, un entrenador renovó su puesto, un presidente salvó la cara... y miles de aficionados creyeron en la impostura de la victoria.  

Licencia Creative Commons

domingo, 25 de mayo de 2014

Microrrelato (85 palabras): ¡Oh, madre Nut!


El arqueólogo, estupefacto, terminó de traducir el jeroglífico en la pirámide: 

"¡Oh, madre Nut: Es mi oración el último recuerdo tuyo, madre, y de nuestra patria, el cielo. No existe ya la blanca nave que se estrelló en la tierra de las calientes arenas. Hace treinta años que quemé tu cuerpo en la noche estrellada con el aliento de la nave caída. Cuando muera esperaré a mis hermanos en la gran tumba que este pueblo fiel me ha construído. Adios, mis últimas palabras para ti."

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

sábado, 24 de mayo de 2014

Microrrelato (84 palabras): Mentiroso Facebook


Me froto los ojos sin dar crédito a lo que veo: me he metido en su facebook y le veo feliz en su cumpleaños, divertida, radiante... Nos cuenta en frases eufóricas, con hashtag impactantes, lo feliz que fue; lo bien que lo pasó... ¡Pero yo no me lo creo!. Yo la vi llorar, discutir a gritos con su madre, derramar lágrimas de impotencia: actuó para las fotos.
Facebook: filtro polarizado de la realidad, mordaza de la tristeza: ¿Dónde está el otro lado del mundo?

Licencia Creative Commons

viernes, 23 de mayo de 2014

Microrrelato (83 palabras): La fuente de los sordos


Cada día, al declinar el sol, Aetos se dirigía a la fuente. Hacía años que se acercaba al estanque donde varios bocas escupían agua produciendo un rumor sosegado y continuo. Allí conoció a otros que, como él, dejaban pasar su tiempo, relajados, junto al borde. Pronto descubrió su sordera y que a todos torturaba el  mismo silbido enloquecedor que él padecía.  Esa tarde encontró a un grupo de esclavos desmontando la fontana por orden de tirano de Atenas. Aquella noche se quitó la vida. 

Licencia Creative Commons

jueves, 22 de mayo de 2014

Microrrelatos (82 palabras): Ladrones de sueños


Al despertarse, sospechó que cada día sus sueños eran más escasos, más cortos y más pobres. No producían ya aquellas escenas de onírica belleza. Se levantó y se dirigió al ordenador. Abrió su facebook con decenas de vídeos y fotografías compartidas con sus amigos. Consultó el whatsapp: 18 fotografías y 10 vídeos nuevos.  Se fotografió  afeitándose y envió la foto a su cuenta. La compulsión fotográfica continuó a lo largo del día... Tras acostarse, su sueño fue un poco más pobre aún. 


Licencia Creative Commons

miércoles, 21 de mayo de 2014

Microrrelato (81 palabras): La confesión


- Padre, el señor de detrás -mi padre- quiere confesarse...
- Que pase, le atiendo ahora.
- Verá, padre, es que está sordo y habla a voces. Se va a enterar todo el mundo... ¿Puede confesarle en una habitación cerrada?
- Lo siento no puedo. Será aquí.
-  Pues sepa, padre,  que me acuso de pecar de pensamiento: Pienso que es usted un hijo de puta. Y además peco de palabra: ¡Hijo de puta!; y también de omisión: el puñetazo que se merece,  se lo perdono. 


Licencia Creative Commons

martes, 20 de mayo de 2014

Microrrelato (80 palabras): ¡Hijo, estás despedido!


El niño, encoraginado, se revolvió contra aquel padre al que en ese instante veía castrante y odioso: 
- ¡Eres un papá malo! ¡Quiero tener otro papá!

El padre, dominó su ira y su tristeza. Se volvió a su cuarto. Introdujo en una maleta el pijama, las zapatillas, su bolsa de aseo y los libros del cole. Sin decir palabra abrió la puerta y la dejó en el descansillo. 
- Está bien, vete: ¡Estás despedido!

El niño, aterrado, ensayó una sonrisa: ¡Era broma...!

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

lunes, 19 de mayo de 2014

microrrelato (79 palabras): La mirada


Los ojos azules de aquel hombre que la miraba desde la mesa del fondo le atraían con un magnetismo turbador. Ahora la miraban fijamente. Ella se sintió herida y traspasada, desnuda ante aquel hombre, poseída. Rendida dejó que leyera en su interior como en un libro abierto. 
El hombre bajó los ojos. Abrió un pequeño estuche y sacó unas gafas graduadas. Se las colocó y abandonó torpemente el local. Su miopía le impedía ver más allá de un metro. 

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

domingo, 18 de mayo de 2014

Microrrelato (78 palabras): Venganza escatológica


Llamar al timbre y salir corriendo era divertido, pero no si te pillaban y te partían la cara sin contemplaciones: juró que se vengaría.  
Una noche se coló en aquel portal. Entonces liberó a gusto sus intestinos largamente reprimidos. A continuación introdujo un petardo en aquel montón de caca maloliente y encendió la mecha. Salió apresuradamente. Ya en la calle, escuchó la explosión y los gritos horrorizados de los vecinos: el portal había quedado hecho una auténtica mierda. 


Licencia Creative Commons

sábado, 17 de mayo de 2014

Microrrelato (77 palabras): El mago


Aquel hombre, extraviado en la selva, encontró una tribu amazónica. Sus pobladores le acogieron con recelo y le observaban desconfiados. Pasadas unas semanas obraba tales maravillas que fue considerado mago: encendía fuego con palillos, arrojaba flechas por un tubo tronante, iluminaba la aldea con un rayo salido de su mano... Decidió enseñarles los trucos de su magia. Rebelados sus secretos perdió su poder. La decepción se apoderó de aquellos hombres: les había engañado, así que le mataron.  


Licencia Creative Commons

viernes, 16 de mayo de 2014

Microrrelato (76 palabras): Cómplice de fuga.


Nadie supo cómo pero había logrado adiestrar una cucaracha. Despidió al insecto bajo la rendija de la puerta del calabozo. Soltó carrete al hilo cuyo extremo estaba atado a su cefalotórax. La cucaracha avanzó hacia el aro que contenía las llaves de las celdas y lo traspasó. Después volvió hacia las manos del recluso. 
Minutos después éste caminaba libre por las calles de la ciudad mientras la cucaracha lo celebraba con una cucharada colmada de mermelada.

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

jueves, 15 de mayo de 2014

Microrrelato (75 palabras): Paradojas matemáticas.


Hablar con aquel tipo resultaba desquiciante. Ante una evidencia palmaria, enarcaba las cejas con gesto de duda:
 - ¡Mira Jesús, eres desesperante!  ¿Me vas a negar que 2 y 2 son 4?
- Cierto, lo pongo en duda, yo digo que son 22. 

- ¡Eres inaguantable! Dime ahora: ¿1 + 1 no son igual a 2?
- No; son 10. 

- ¡No te soporto! ¡Eres repelente...! ¡Realmente no sabes nada!
- Tú lo has dicho: sé algo; posiblemente más que tú. 


Licencia Creative Commons

miércoles, 14 de mayo de 2014

Microrrelato (74 palabras). Pasiones ocultas


Sorbió su café mientras miraba de reojo al hombre de la mesa de al lado que escribía absorto en su libreta verde. 
- ¡Qué vida tan triste! -pensó- Tan aburrido escribiendo en medio del bullicio del café...
Apuró su taza, recogió su nueva adquisición "Pasiones Ocultas", una novela que le fascinaba y se dirigió a su casa para sumergirse en su lectura.
El hombre de la libreta verde encabezó una nueva página: "Pasiones ocultas II".  

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

martes, 13 de mayo de 2014

Microrrelato (73 palabras): Número primo

Ser un número primo era original. Él sabía apreciar su independencia: no necesitar a nadie para ser uno mismo. Cuanto más grande se  hacía la familia más difícil era que apareciera otro marcado para la individualidad. Alejado de las tablas de multiplicar, sólo con el 1, ancestro germinal de la especie, mantenía relaciones filiales. Soltero entre pares, era el antepasado de una nueva familia de múltiplos. Era independiente y solo. Y también necesario. 


Licencia Creative Commons

lunes, 12 de mayo de 2014

microrrelatos (72 palabras): Tercera y última.


- Cuánto duró la primera Guerra Mundial? - preguntó el alumno.
- Casi cuatro años -respondió el profesor-.

- ¿Y la segunda?
- Unos seis años - replicó.

- ¿Y la tercera?
- No ha llegado aún, pero durará un segundo y será la última - dijo, serio, el profesor.

Los alumnos se miraron incrédulos. Eran las 11:30:27. Un hiriente resplandor inundó la clase desde la ventana. Quedaron ciegos al instante. Enseguida un viento abrasador carbonizó sus cadáveres. Eran las 11:30:28.

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

domingo, 11 de mayo de 2014

Microrrelato (71 palabras). La rueda.


Aún no la había inventado pero giraba ya dentro de su cabeza. Desde la colina contempló el disco dorado del sol poniente mientras caminaba. Lanzó una piedra  que se desplazó velozmente girando ladera abajo... Al descender hacia el valle pisó sobre un tronco caído: era sorprendente lo fácilmente que le derribó. Aquel hombre del neolítico de ojos rasgados decidió que merecía la pena dedicar algunos días a construir un sol rodante.   


Licencia Creative Commons

sábado, 10 de mayo de 2014

Microrrelasto (70 palabras): Adios, planeta.

  

Un planeta llamado Tierra estalló en la soledad del espacio. El resto de los planetas del sistema cabecearon sobre sus órbitas y cerraron filas alrededor del sol. En el cohete, el Presidente reía histérico. 
¡Perdimos la guerra, pero ganamos la última batalla! -exclamó mirando a su mujer y al piloto, únicos y aterrados supervivientes de una vieja civilización-. Éstos cruzaron una mirada de complicidad. Próxima Centauro, titilaba lejana, demasiado lejana... 


Licencia Creative Commons

viernes, 9 de mayo de 2014

Microrrelato (69 palabras): El sexo de los números


Sentía la inspiración agotada al llegar al relato número 69. Aquel número le llamó la atención y decidió erotizar los guarismos: El cero y el uno , vagina y falo. Giró la cabeza: encontró en el 8 unos senos perfectos. Poniendo en horizontal la unidad, construyó con el 31 una imagen sodomítica. Con el 22 recreó una relación lésbica, ¿Y el 69? Ahí tuvo que dejarlo. Se estaba excitando demasiado.


Licencia Creative Commons

jueves, 8 de mayo de 2014

Microrrelato (68 palabras): Asesinato quirúrgico


Aquel cirujano, inspirado en los catéteres que tanto había utilizado, guió el delgado tubo por la red de tuberías de la casa. Cuando alcanzó el baño de la habitación inyectó 30 litros de nitroglicerina en los conductos de los sanitarios. Después apretó el botón que activaba el pequeño detonador situado junto a la microcámara. Las habitación donde dormía su esposa infiel y su amante saltaron por los aires. 

Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Microrrelatos (67 palabras): Un mal sueño


Se despertó en mitad de la noche y se frotó los ojos. Sentía el globo ocular inflamado, como aplastado por una presión extraña. En la oscuridad creyó distinguir un rostro justiciero. Notó que unos ojos oscuros le miraban mientras el dolor de un dedo invisible sobre sus párpados se tornaba insoportable. En la noche de la derrota, reconoció de pronto su fantasma. Tito Vilanova volvía para vengarse. 


Licencia Creative Commons