miércoles, 13 de junio de 2012

Al ataque del Rescate.


Debemos tener las cartas marcadas, porque ya, ni jugando de farol, se achican los mercados. Por más que envidamos con 100.000.000 euros, nadie se achanta y "nos la quieren", saben que no llegamos ni a una pareja de doses.
Debe ser desesperante comprobar que, una a una; todas las certezas, todas las ideas, todas las soluciones para salir de la crisis no resultan y debería ser vergonzoso presentarse ante los electores reconociendo que cuando prometí decir la verdad, no pude cumplirlo porque cundiría el pánico; cuando prometí no subir los impuestos no pensé que tendría que hacerlo, cuando prometí no recortar en educación no preveía que fuera necesario; cuando prometí que no se copagaría la sanidad no conocía el déficit real, cuando prometí que con sólo acceder al gobierno el paro remitiría pequé de ingenuo, cuando prometí... no sabía, no entendía, no comprendía, no suponía, no pensaba, no preveía...  Uno a uno, Rajoy, va cayendo en los mismos errores de que acusaba a Zapatero: ¿Carabina de Ambrosio que no da una? - Pues él tampoco acierta a que la prima baje y, a veces, sus medidas son contraproducentes; ¿Bamby político? - Pues su ingenuidad  al confiar en la reascción positiva de los mercados es candorosa; ¿Que no llamaba a las cosas por su nombre ? -Veremos cuánto tarda en reconocer que el Préstamos es un Rescate, ¿Que era  un "bobo solemne"? -Pues tendría que verse la cara cuando confiesa por lo bajini "Vivo en el lío"...

La última rueda de molino con que nos quiere hacer comulgar es con que "El Rescate" es un éxito. Y nos lo intenta vender así, sin que hayamos leído la letra pequeña del contrato, sin haberlo redactado aún... ¡Pero si es un rescate de "oídas"! Una sóla coma bailando entre las cifras 100.000.000 podría diezmar o centesimar esa cantidad, ¿de cuántas maneras puede camuflarse una trampa en un contrato firmado alegremente?. Rajoy ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y los mercados no se han tragado el farol. La prima de riesgo se ha tomado un respiro para pensar en el envite y ha decidido que no se lo cree. No hay triunfos en estas cartas y se lanza al ataque con redoblado furor, casi con cínica alegría... "Te tengo pillado", parece decir.

Por lo que se sabe ya a estas alturas sobre dicho rescate podemos afirmar que Rajoy ha vuelto a mentir: Sí va a influir en el déficit (Eurostat afirma que incrementará directamente la deuda pública por el pago de los intereses de los que se hará cargo inicialmente el estado), tampoco es seguro que los ciudadanos no tengan que pagar de su bolsillo los rescates fallidos de aquellos grupos bancarios que, finalmente, no salgan a flote; y tampoco es seguro (como se está viendo ya) que los mercados confien más en la solvencia de España (antes al contrario, por lo visto). Finalmente, cuando tengamos delante de los ojos la letra pequeña, ¿apostáis a que hay referencias a las subidas de impuestos, ayudas al desempleo y algún otro manojo de recortes?

Escribo esta entrada momentos después de escuchar a Rajoy en TV vendiendo el Crédito a la banca ("El Rescate") como un exito, como una batalla "ganada" en Europa gracias más bien "a sus presiones". Quiero recordarle la historia de un antiguo rey griego llamado Pirro, hace 2400 años. Este famoso táctico militar ganó casi todas las batallas en que participó  pero siempre a costa de terribles bajas en su ejército. La expresión 'victoria pírrica', ha quedado para designar el logro de algún propósito con pérdidas morales o materiales, que no compensan la victoria obtenida.

Cuidado, Rajoy, los mercados se rehacen y abren sus fauces sobre los pobres españoles atrapados en los peldaños  ascendentes de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario