Ciencia en el retrete: Documentación técnica.

(1) FISICA Ley de Gravitación Universal (Isaac Newton) Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, aún si están separados por una gran distancia. Según la fórmula: F=G x M x m/d2 la fuerza que ejerce un objeto con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de ambas masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

(2) PSICOLOGÍA Fase anal (Sigmun Froid) «Según Freud, segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacia de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces.



(3) TOPOGRAFÍA Geoposicionamiento Por posicionamiento (www.gisdevelopment.net/tutorials/tuman004.htm) se entiende la determinación en el espacio de objetos móviles o estacionarios. Estos objetos pueden ser determinados de las formas siguientes: 1.- En relación a un sistema de coordenadas, generalmente tridimensional. 2.- En relación a otro punto, tomando uno como origen de un sistema de coordenadas locales.



(4) FISICA Error de paralaje: La paralaje (del griego παράλλαξις, cambio, diferencia) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido.



(5) FÍSICA Tensión superficial En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.



(5b) FISICA: Principio de acción y reacción: La tensión superficial produce una fuerza hacia adentro que debe vencerse para expandir el área superficial de un líquido. La tensión superficial del agua a 20ºC es de 0.0729 J/m2. El agua tiene una tensión superficial elevada a causa de sus puentes de hirdrógeno (una fuerza de cohesión dada por las fuerzass intermoleculares).Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.[6] Tras vencer esa fuerza que actúa a modo de membrana elástica, se produce, al igualarse una reacción con el efecto de expulsar hacia arriba parte del líquido en forma de salpicaduras.


(6) HIGIENE: Propiedades del papel higiénico. Ruptura de las fuerzas que afectan a cada cada molécula en la superficie en la superficie del líquido.

(7) QUÍMICA: Cinética de las reacciones. La cinética química es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general.
El indol, la cadaverina, el escatol son los productos orgánicos de la fermentación pútida y a ellos se debe el mal olor de los cadáveres de animales y restos vegetales. El indol es uno de los productos de degradación metabólica del aminoácido triptófano. Las bacterias que poseen la triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptófano con producción del indol, ácido pirúvico y amoníaco.

(7b) TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:  El Escatol, químicamente muy similar al indol y es otro de los constituyentes de las fermentaciones intestinales que le dan a los gases intestinales su mal olor...Es de olor desagradable, muy fuerte, que evoca el olor fétido de los excrementos animales, aportado por el metil-3 indol. Esta es la sustancia a la que el olfato, en base al total de moléculas, es más sensible. Sin duda se halla presente en las heces porque es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que entra en el intestino a través de la bilis. Los humanos hemos evolucionado para sentir repulsión por ella, ya que los excrementos transmiten enfermedades que conviene evitar.
¿Cómo han evolucionado el gusto y el olfato para detectar los peligros del ambiente?.

Es sobre todo el olfato el que esta en el origen de las reacciones de asco. Hay olores muy desagradables que resultan de la descomposicion bacteriana de la materia viva. Las nauseas provocadas por tales olores son el manifiesto del rechazo de consumir. Se puede entender la finalidad de esta reaccion como una proteccion contra las toxinas bacterianas. En mi opinion personal, pienso que existen en el cerebro dispositivos que han evolucionado para producir reacciones de disgusto hacia algunos tipos de olores que señalan la descomposicion.
(8) FÍSICA Efecto Venturi. El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.
FÍSICA. Dinámica de fluidos: corrientes de vórtice. Thomas McAvity en 1905 patentó el flujo de vórtice autolimpiador de la taza del inodoro con lo que los clásicos inodoros adquirieron su forma final. La configuración de este efecto ha dado lugar a sesudos trabajos de diseño que tienen muy en cuenta las
MATEMÁTICAS: Los números de fibonacci para diseñar las toberas de forma optimizada para crear  una corriente de vórtice a la máxima velocidad.








(9) FÍSICA Efecto Coriolis La tendencia del giro varía según el hemisferio considerado debido a las fuerzas de Coriolis. (De esto hay opiniones contrapuestas y documentadas: http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/
(10) (11) FÍSICA Vasos comunicantes. Sifón: La aplicación más común de los sifones es en los desagües de los aparatos sanitarios (fregaderos, lavabos, inodoros, etc.), para evitar que el mal olor de las materias en putrefacción del alcantarillado salga por el orificio de desagüe de los aparatos. El modelo más clásico (y el que mejor funciona hidráulicamente) consiste en un tubo en forma de "S" tumbada, de manera que, al desaguar, se llena la primera curva del tubo y la segunda actúa como un sifón, vaciando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire. En este momento, el sifón deja de funcionar y retrocede el agua que está en la parte ascendente entre las dos eses, llenando la primera curva del tubo y aislando el desagüe de los gases de la cañería.






(18b) FISICA Rodamiento: Rodadura es una combinación de rotación (de un objeto simétrico radialmente) y la traducción de ese objeto con respecto a una superficie (ya sea si una o la otra se mueve), de tal manera que los dos están en contacto unos con otros sin resbalar. Esto se consigue con una velocidad de rotación en el cilindro o un círculo de contacto que es igual a la velocidad de traslación.


(?) FÍSICA: Principio de Arquímedes. En 1778, Joseph Bramah inventó la bomba para el cierre automático del surtidor de agua (que está unido al tubo de abasto). Este sistema aplica el principio de Arquímedes para su funcionamiento. ¿De qué manera? La bomba es, en promedio, menos densa que el agua. Por esta razón, al llenarse el tanque con agua, la bomba, mientras se eleva, va ejerciendo una fuerza sobre la palanca igual a la fuerza de empuje menos su peso. Como la bomba tiene un brazo de palanca mucho más grande que el del sistema de cierre que está en el otro extremo, esta produce un esfuerzo de giro muy grande y suficiente como para cerrar la válvula de llenado una vez alcanzado el nivel de agua previsto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario