miércoles, 29 de enero de 2014

Cortapichas


Realizaba tareas de apoyo a dos alumnos de 5º EP en matemáticas. El tema de las fracciones le tenían cogido por los pelos y aún no entendían bien el concepto de fracciones equivalentes. Corregíamos un ejercicio donde les pedían expresar de forma más sencilla la fracción 80/400. Se trataba, en definitiva, de simplificarla.
Cuando uno se encuentra en esta situación ha de decidir entre explicar rápidamente un proceso (a modo de algoritmo) que servirá para el caso concreto que tratamos pero que, a la mínima variante, será inservible si no han entendido el concepto implicado; o tomárselo con calma y explicar, utilizando gráficos y ejemplos, el concepto de de fracciones equivalentes (lo que supone 10-15 minutos, de aclaraciones que, a sus ojos, parecen fuera de lugar). Elegí la opción más pedagógica (la menos resultona).
Comencé a dibujar círculos, a dividirlos, colorear algunas partes... Definimos numerador, denominador... Tomamos una de los círculos fraccionados: sería una pizza:estaba dividida en 4 partes y compraríamos 3 de ellas. La fracción la identificaron rápidamente: 3/4. Cada uno nos comeríamos una parte grandecita de pizza (1/4). 
Pero, les dije, - ¿Y si el encargado de la pizzería se empeña en hacer los trozos más manejables y, divide las pizzas en 8 trozos (divide en dos el trozo que nos toca a cada uno). ¿Cómo seria la fracción resultante? La respuesta no tardó en llegar: 6/8. ¡Bien!. Proseguí. Y si el pizzero coge el cortapichas...
Se les ilumina el rostro y se echan a reír...

Yo caigo en que, en medio de la disertación, he sustituído por anticipación la z  por la ch y el resultado les resulta divertidísimo. Me digo: -¡A lo hecho pecho! Por un lado les explico que casi se aproxima más "picha" al sonido en italiano de "pizza" y por otro (¿No queríais caldo?:  pues tomad dos tazas) que yo he tenido muchas veces cortapichas en la mano y que no hay que asustarse... ¡Me miran divertidos e incrédulos! : - El profe está salido, o peor, está loco...- (piensan).
Yo sonrío y dejo pasar un rato gozando del equívoco que, a posta, les he preparado. Finalmente les aclaro que el "cortapichas" es el nombre que, de pequeños, dábamos a "la tijereta", un pequeño insecto muy común que buscábamos bajo las piedras o cortezas, en lugares húmedos, y cogíamos con la mano sin miedo alguno.    

Los alumnos suspiraron aliviados. Yo estuve tentado de llevar más allá mi  provocación: - ¿Y habéis visto alguna vez un "chochín"?

Licencia Creative Commons
Esta obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

4 comentarios:

  1. ¡Genial entrada!
    yo este curso también expliqué las fracciones y a pesar de poner los conocidos ejemplos de las pizzas, no se me ocurrió utilizar el cortapichas.
    Gracias por sacarme una sonrisa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las fracciones: me encanta trabajar este tema. Recuerdo un año en el colegio ramón y Cajal, en Alcorcón, que llevé una caja de galletas María. Con ella hice fracciones cortadas a cuchillo: cada vez que un alumno acertaba la cortad fracción yo me comía el trozo. Acabé reventado de galletas y ellos... ¡reventados de risa!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Manuel, Suerte con el concurso de Blogs...
    aunque cada año lo tenéis más difícil...

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices el concurso de blogs está complicado pero bueno lo importante es participar. El año pasado quedé entre los primeros, pero bueno ese es otro cantar. TE recuerdo que fuiste tú el que me metiste en este mundillo bloguero y el que me enseñaste como crearlo. Y parece que fue ayer.

    ResponderEliminar