lunes, 12 de diciembre de 2016

Una palabra y mi imágenes 26: Grises

La vida es un conflicto entre el bien y el mal en el que nunca resulta un claro ganador. En Casablanca Rick Blaine, el protagonista deberá escoger entre el amor y la virtur, entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema será ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su marido. En ese ambiente de claroscuros se desarrolla la película. Y el final, moralmente luminoso, tiene lugar en un ambiente de niebla donde predominan los
grises

Grises son también los tonos de mi memoria al intentar recordar la trama. Lejana en el recuerdo ya no sé muy bien los detalles del argumento y he de recurrir a la web. Pero lo que sí permanece en la retina son las imágenes del aeropuerto inundado por la niebla, los grises que resaltan los primeros planos de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman mientras se despiden. Un Bogart sobre ladrillos le habla a una Ingrid perfilada a la izquierda con el rostro suavizado cuidadosamente mediante filtros. Detalles cuidados al máximo pues Bogart era varios centímetros más bajo que Ingrid que siempre prefirió mostrar su lado izquierdo, más favorecido. Los ojos de la actriz resaltan en la pantalla proporcionando a su rostro una apariencia "inefablemente triste, tierna y nostálgica". Inolvidable la escena: ¿Quién dice que el gris no tiene color?

6 comentarios:

  1. Híjole! pues yo si que no me acuerdo de nada! o tal vez no la he visto, el nombre sí que lo recuerdo, pero....no estoy segura de haberla visto.

    El gris, es o no color, es la cuestión!

    Saludos =))))

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy, el primer día de niebla este año de camino al trabajo, tocó aparecer a esta entrada que tenía preparada desde hace días (escribo las entradas cuando tengo tiempo y las programa para que vayan apareciendo aproximadamente cada dos días). ¡Curiosa coincidencia!

    ResponderEliminar
  3. El gris serían en realidad todos los colores, pero atenuados, penumbrosos, sombríos... En mi clase, cuando les explico a los alumnos los colores, siempre les digo (y es verdad, aunque algunos no me lo creen) que el negro es un "no color", es justamente "lo que vemos" cuando no hay absolutamente color (o sea luz) alguna. No es color porque no vemos color, precisamente.
    El gris, (una mezcla del blanco y negro en diferentes proporciones daría las diversas gamas de grises) sería una mezcla de los siete colores del arco iris (el blanco) o de los tres colores primarios (rojo, amarillo, azul). Si habéis jugado alguna vez con un disco de Newton entenderéis esto muy bien.
    Así, pues, el gris sí es un color. Cuestión resuelta.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la película se trata de una de las cintas míticas del cine. Hay frases como "Tócala otra vez, Sam" que han pasado a la historia y es una película de culto.
    Hace algunos años volví a verla (la primera vez, casi con la edad del pavo, solo me quedé con lo más superficial) y descubrí aspectos que me pasaron desapercibidos la primera vez. Estoy seguro de que si la vuelvo a ver encontraré muchas más pues el dilema moral que presenta, la ambientación y los diálogos están muy cuidados.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la película se trata de una de las cintas míticas del cine. Hay frases como "Tócala otra vez, Sam" que han pasado a la historia y es una película de culto.
    Hace algunos años volví a verla (la primera vez, casi con la edad del pavo, solo me quedé con lo más superficial) y descubrí aspectos que me pasaron desapercibidos la primera vez. Estoy seguro de que si la vuelvo a ver encontraré muchas más pues el dilema moral que presenta, la ambientación y los diálogos están muy cuidados.

    ResponderEliminar
  6. Sí entiendo lo de los colores, era una broma mía....y más que nada porque yo era de blanco y negro sin darle crédito a los grises, pero la vida te va enseñando y uno aprende. ;)


    De la película sé que se considera una de las grandes, no porque sepa yo algo, tenía un mejor amigo al que esa y la de Lo que el viento se llevó, no se le caían de la boca, él sí que sabía.

    Buena semana ! =))))

    ResponderEliminar