sábado, 18 de junio de 2011

Arial courier size 12


Llegó junio. Los humores corporales alterados por la primavera. El olor del verano en el aire. El calor que primero acaricia para golpear después. Sprints de final de curso: exámenes, notas, informes, memorias...

Memorias ¿para qué?
El espíritu del inspector se materializa ante nuestros ojos:
La memoria debe ser  breve, incluir esto y aquello, realizarse en equipo, sintética, clara, incluir lo máximo en lo mínimo... ¡Llénenla ustedes de propuestas!, ¡Eviten peticiones imposibles!, ¡Pónganse de acuerdo!, ¡Analicen!, ¡Concreten!...

Durante dos semanas los equipos directivos no hablan contigo: ¡Te hablan!: - "Mira, Jesús, te cuelgo, no tengo tiempo... anda haz esto..." Durante 14 días la sombra del inspector se extiende sobre las mesas de los despachos: -"Es que el inspector quiere...". "Es que nos ha pedido...! -"Es que no podemos poner tantas hojas..."

Y lo peor es que, desde su punto de vista, tienen razón: La memoria traerá de  rebote un informe con unas cuantas píldoras para la fiebre de recuerdos calientes, unas cuantas recetas para cocinar mejor esta plato hecho de refritos, ropavieja y sobras del rancho diario escolar.

Uno, que es serio -y a mucha honra- y por eso adora el cachondeo- siente la tentación (y cae en ella) de hacer una memoria como Dios manda, una memoria con fundamento. Recopila sus papeles, acopia sus datos, ordena su información y sus ideas y comienza la gestación de su memorandum particular. Intenta ser objetivo, concreto, crítico y constructivos.  Aporta datos. Diseña gráficas. Programa con cuidado las listas numeradas del procesador. Cuida el formato. Revisa la ortografía. Corrige el estilo. Repasa varias veces. Tres horas después tiene lista su memoria particular. Han salido 18 folios.

Uno, que no es gilipollas (aunque algunos piensen lo contrario) y sabe que eso no cuela decide que presentará esa memoria sólo al E. Directivo y no espera que se incluya en el denso libraco que se envía a la oficina del Jefe en la Subdirección de Educación correspondiente. Expresa su deseo de que sea conocida por el clautro (o al menos que tenga acceso) y se ofrece a realiar una versión "política y dimensionalmente correcta". Y con eso ya se queda contento  como un niño con caramelo.

Al día siguiente se acerca por el despacho de dirección.
- Jesús, no podemos poner una memoria tan larga... Son 18 folios...  No sirve... ¿Cómo le vamos a poner al inspector 18 folios sobre la biblioteca?
- Pero... no habéis leído el correo que os mandé... allí os explicaba que podría hacer una versión breve...
-No Jesús no lo hemos leído, no tenemos tiempo...
Pacientemente le intento explicar... Impacientemente me urge: - Has otra Jesús, más breve. Mira, ponla aquí: detrás del apartado de "E. Física y la lectura". Que sea breve, Jesús...
Y en ese momento, la administrativo del centro, se dirige a mí con un gesto de censura: 
- ¡Y otra cosa te voy a decir: tienes que utilizar arial courier, size doce".  

miércoles, 8 de junio de 2011

Sustantivo + sustantivo

Unir dos sustantivos tiene a veces un efecto perturbador. Nos sugiere cosas antinaturales pues un sustantivo, por su propia naturaleza, es un objeto definido y único. La asociación con otro sustantivo nos sorprende y crea en nuestra mente un cierto desasosiego...


Los niños lombriz
Pero no te olvides de Haití. Forges continúa día a día reservando su rinconcito inferior derecho de los chistes gráficos que publica en el diario el País a recordarnos la terrible realidad de Haití, donde parece que nunca se repondrán del reciente terremoto y de su eterna miseria. Hoy escucho la noticia en la radio: "las madres haitianas, en medio de la hambruna, han recurrido a dar a comer a sus niños tierra vegetal mezclada con agua". De esa forma, algunas partículas de alimento (pequeños restos vegetales en descomposición, materia orgánica disuelta, insectos y bacterias) llegarán al menos al intestino de sus hijos hambrientos. Lo habéis estudiado. Las lombrices también se alimentan así. ¿Quién no se indigna ante algo así?


Los hombres paquete
513 inmigrantes hacinados en 2 camiones inentaron pasar clandestinamente la frontera entre México y EEUU.  Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.Los inmigrantes encontrados el martes dijeron que habían pagado un promedio de $7,000 para ser llevados a Estados Unidos. Los 400 guatemaltecos fueron repatriados a su país en autobuses con aire acondicionado, un marcado contraste con los sofocantes y abarrotados camiones de carga donde fueron encontrados el martes.



El hombre árbol
El conocido como "hombre árbol" es un indonesio con las extremidades plagadas de verrugas gigantes con aspecto de corteza. Recientemente fue operado para que le extirparan seis kilos de piel afectada por esta rara enfermedad de la piel desde hace 37 años. Esta persona se ha sometido a ocho operaciones a lo largo de nueve meses. Así, el afectado, que emprendió varias giras por Indonesia para subsistir en las que se ganó el sobrenombre de "hombre árbol", va a poder llevar una vida normal tras más de dos décadas en las que ha sido incapaz de trabajar y mantener a su familia.
El equipo médico que le atiende afirma que áun deben extirparle los últimos 300 gramos de verrugas que le quedan.
Fue diagnosticado el pasado año por un dermatólogo estadounidense como un caso único en el que se había combinado el efecto de un virus con una rara debilidad congénita del sistema inmunológico.
 El crecimiento desproporcionado de las verrugas le acabó impidiendo trabajar y provocó que su mujer y su hijo le abandonaran.



El hombre elefante
El director de cine David Linch logró conmover al mundo con la historia de Joseph Merrick, que se gana la vida exhibiéndose en un circo y que le teme a la gente e intenta ser reinsertado a la sociedad por Federick Treves. La historia está basada en un hecho real: la vida de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. Son particularmente emotivas las palabras de Joseph Merrick a la gente se aterrorizaba ante él:
"Yo soy no un animal! Yo soy un ser humano, yo soy ... un hombre! ".

El hombre orquesta
Tiene algo de mágico, algo de supermúsico, algo de malabarista circense... El hombre orquesta puede con todo. Lo toca todo. Lo toca solo. Siempre fascinante, en medio de sus contorsiones uno no puede dejar de fascinarse. Y pensar que ya no podrá decir jámás: ¡Más difícil todavía!

Existen muchas combinaciones SUSTANTIVO + SUSTANTIVO
que todo el mundo conoce o que podemos crear, de todas ellas podríamos escribir. Veamos algunos ejemplos más: "La mujer florero", "El hombre lobo", "la mujer pantera", "El hombre araña", "El rey Sol"...

jueves, 2 de junio de 2011

¡Que me dices, cantautor de las narices! ¿Que te han premiado?


En los largos viajes de la madrugada, oigo la radio. En días como hoy una notica me sorprende. Un premio literario, tan español y real como un Príncipe de Asturias,  ha recaído sobre un cantautor de 77 años. Un vejete de edad capicúa con mi número favorito.
Y recreo en mi memoria sus melodías hipersensibles, la belleza hipnótica de su voz grave, el tantra de sus estrofas que canto entusiasmado. Pongo mi CD más preciado. Y acompaño los coros a voz en grito y emocionado: ¡Hallelujah!.
Poeta, novelista underground, cantautor, judío, budista, lorquiano, estrella del pop culto, canadiense menospreciado en su tierra, admirado por Sabina y muchos otros cantantes poetas, estafado y arruinado por su manager, poseedor de una voz personalísima, artesano de canciones...
Leer su biografía, escuchar sus poemas musicados, descubrir la influencia que ha tenido en tres generaciones distintas... saber algo más de autor se vuelve necesario. este premio viene a recordárnolo.
No deja de sorprederme que una institución "tan seria" haya dado el premio a un personaje así. Parece que "un cantante" no puede hacer literatura seria y hermosa. Me sorprendió tanto como el aplauso que sonó (en un reparto de profesores entre los colegios de Madrid, en 1981) cuando se ecuchó por los altavoces el nombre de un nuevo colegio: "El Jhon Lennon". Todos sonrieron con simpatía.
He intentado encontrar alguna traducción de sus canciones que pudiéra poner en este bloc. Pero Cohen  escribe sus temas en torno al amor, el sexo, la religión, la depresión y la música. Mi opción ha sido traer hasta vosotros, mis queridos y escasos -lo sé-lectores, esta bella melodía que compuso inspirado (dedicó muchas horas a traducirlo) en un poema de su admirado poeta español: Federico García Lorca.



Take this Waltz
Now in vienna theres ten pretty women
Theres a shoulder where death comes to cry
Theres a lobby with nine hundred windows
Theres a tree where the doves go to die
Theres a piece that was torn from the morning
And it hangs in the gallery of frost
Ay, ay, ay, ay


Take this waltz, take this waltz
Take this waltz with the clamp on its jaws

Oh I want you, I want you, I want you
On a chair with a dead magazine
In the cave at the tip of the lily
In some hallways where loves never been
On a bed where the moon has been sweating
In a cry filled with footsteps and sand
Ay, ay, ay, ay


Take this waltz, take this waltz
Take its broken waist in your hand

This waltz, this waltz, this waltz, this waltz
With its very own breath of brandy and death
Dragging its tail in the sea

Theres a concert hall in vienna
Where your mouth had a thousand reviews
Theres a bar where the boys have stopped talking
Theyve been sentenced to death by the blues
Ah, but who is it climbs to your picture
With a garland of freshly cut tears?
Ay, ay, ay, ay


Take this waltz, take this waltz
Take this waltz its been dying for years

Theres an attic where children are playing
Where Ive got to lie down with you soon
In a dream of hungarian lanterns
In the mist of some sweet afternoon
And Ill see what youve chained to your sorrow
All your sheep and your lilies of snow
Ay, ay, ay, ay


Take this waltz, take this waltz
With its Ill never forget you, you know!

This waltz, this waltz, this waltz, this waltz …
And Ill dance with you in vienna
Ill be wearing a rivers disguise
The hyacinth wild on my shoulder,
My mouth on the dew of your thighs
And Ill bury my soul in a scrapbook,
With the photographs there, and the moss
And Ill yield to the flood of your beauty
My cheap violin and my cross
And youll carry me down on your dancing
To the pools that you lift on your wrist
Oh my love, oh my love
Take this waltz, take this waltz
Its yours now. its all that there is.


Pequeño vals vienés
En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.

¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.

¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals, este vals del “Te quiero siempre”.

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.




CBS publicó in 1986 el album “Poetas en Nueva York” (Poets in New York) para conmemorar el 50 anniversario de la muerte de Lorca. La primera canción es “Take this Waltz”, seguida de otras canciones basadas en poemas de Lorca.