miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres


La mujer vive  más años, dicen las cifras (y será porque trabaja menos, suponen los hombres). La mujer tiene un trabajo fácil (aunque en realidad trabaja doble, como comprobamos en la vida diaria). La mujer es matada muchas más veces por su pareja que viceversa, leemos cada día en la prensa. La mujer es el sexo débil, acepta el diccionario de la Real Academia. Las mujeres son unas lloronas, lo dice el cine, la literatura y la televisión. La mujer es histérica por naturaleza, aseveran los psicoanalistas. La mujer es un manojo de risas, llantos, gritos y ademanes, un descontrol de hormonas y de nervios; dicen los maridos. La mujer debe ser siempre bella, enseña la publicidad. La mujer es muy puta, aseguran los chulos por las esquinas. La mujer provoca, se defienden los violadores y pornógrafos. La mujer es impura doce veces al año, dictaminan las religiones. La mujer tiene vulva y el hombre pene; o sea, es un hombre incompleto. La mujer es poco más que una costilla sobrante. La mujer es la tonta que se dejó engañar por la serpiente y la culpable de nuestra salida del paraíso. La mujer se refugia en las iglesias, reza arrodillada en los bancos y bebe agua bendita. La mujer nunca será Papa, ni soñará con ser sacerdote, ni se parece a Dios (que modeló al hombre, y solo a él, a su imagen y semejanza, según la Biblia). La mujer, si es monja, será objeto de seducción y, si es puta, objeto de redención; pues al hombre le encanta cambiar y dominar el destino de su pareja. La mujer no debe decir groserías. La mujer es sensiblera y los hombres sensibles son personas fallidas que llamaremos gays. Para la mujer el sexo será dolor y para el hombre, placer (y la ausencia de clítoris no será relevante). La mujer dirá que "no"  pero en  realidad querrá decir "sí". La mujer no sabe conducir, no puede luchar ni bajar a una mina, nunca será buena científica ni ingeniera. La mujer, por su escaso rendimiento, cobrará menos. Las mujeres no sabrán guardar un  secreto y sucumbirán al cotilleo, no se puede confiar en ellas. Las mujeres anteponen el dinero por encima de todo; los diamantes son los mejores amigos de las mujeres.

Aceptaremos que las mujeres tienen alma, pese a que la discusión de este asunto llevó tiempo y no es del todo seguro. Las mujeres podrán votar, aunque durante muchos siglos, hemos dudado razonablemente de que tengan este derecho. El destino de las mujeres es, y solo es,  la maternidad. Su deber es permanecer en casa y complacer al marido que es el que se encarga de traer el sueldo y trabajar.

"Las mujeres son conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el odio y el rencor. Los gustos de las mujeres se decantarán por las actividades artísticas, literarias y musicales. Su trato se inclinará hacia personas débiles, desgraciadas o desagradables. Frecuentarán las distracciones diversas, como las modas, las películas de amor o de problemas sociales Preferirán el trabajo administrativo, la enseñanza y las actividades sociales. Manifestarán gusto enfermizo por las compras, las faenas de la casa, el adorno personal, los concursos de belleza y los personajes de las revistas del corazón."

Así te ven muchos ojos, compañera, pero tú y yo sabemos que no es cierto:
Que eres el pie que pisa el suelo cuando el otro está en el aire y así puedo avanzar.
Que tienes los colores que faltan en mi arco iris
Que me enseñas a reír, y a llorar, y a querer.
Que multiplicas mis sentidos:
que ves cosas nuevas donde ya miré,
que escuchas palabras que no pude oír,
que disfrutas sabores de la vida que nunca advertí,
que sabes tocar y sentir como yo nunca supe,
que distingues fragancias en el mundo para mí imperceptibles.
Que fuimos juntos misma carne nueve meses y después nos estrechados muchos más y a enlazarnos volvemos a menudo con el abrazo y el beso.

Y, por eso, gracias:
madre que aún estás a mi lado,
mujer que me ayudas y acompañas,
hija que no tuve e igualmente quise,
compañera que me quieres,
amiga que me animas
alumna que me escuchas,
conocida que me saludas
desconocida que caminas a mi lado...

Sois la mitad de mi vida y, seguramente, la mejor parte.

5 comentarios:

  1. Qué bonito Jesús!

    Sólo me ha quedado un prietito en el arroz, eso de que no será buena... ingeniera!

    :P

    ResponderEliminar
  2. Hecho con todo el alma, Liliana, para vosotras; las mujeres con que me cruzo cada día.

    Como has leído he recopilado una colección de tópicos sobre la mujer a lo largo de la historia y las diferentes culturas. El párrafo entrecomillado es u na cita literal de un texto del catedrático de Psicología aen la Universidad Complutense e Madrid (del que fui alumno) en el año 1997. Afortunamente fue denunciado por los alumnos (hay referencias en la prensa nacional de aquella época).

    Y ¡por supuesto! que una mujer puede ser una excelente ingeniero (He conocido madres extraordinarias que eran ingeniero de telecomunicaciones, químicas, etc)Pero el estereotipo general es que las mujeres no son buenas en este campo.

    Feliz día de la mujer, tu día, Liliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús.

      Si me di cuenta que era un recopilado, era broma, porque yo soy ingeniera.
      No creo que por acá, sobre todo aquí donde vivo, sea un estereotipo general, aquí la economía en gran parte se mueve por empresas maquiladoras y emplean mayormente ingenieros (en gral. no hombres solamente) y cuando yo estudié, éramos 4 mujeres y 19 hombres, hoy en día eso ha cambiado mucho, casi casi mitad y mitad; muchos años antes, mi hermana también estudió ingeniería y ahí sí te puedo asegurar que era considerado un caso cerrado...fue la única mujer que presentó examen profesional. En fin.

      Saludos =)))

      Eliminar
  3. Sorprendente. He buscado"amquiladora" porque no me encajaba esa industria en Méjico que yo atribuía a algo medieval. Wikipedia me sacó de dudas:
    "La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida." Con el resto de aclaraciones ya comprendí esa actividad industrial (que, dicho sea de paso, parece que será muy afectada por las políticas de Trump).

    Por otro lado, mi admiración por tu profesión. La ingeniería exige estudio y rigor (no haber estudiado alguna ingeniería es una de mis frustraciones).

    Es curioso, por otra parte, lo que dices de que "ya no es un estereotipo general" el machismo en Méjico. Por comentarios, por prensa, por mi propio hermano que lo visitó... tenía formada la imagen de que los mejicanos , en general, eran bastante machistas (además Los crímenes sobre mujeres en Ciudad Juárez, son estremecedores).

    Quizás también saques una imagen equivocada de la situación de igualdad/desigualdad sobre géneros en España. Actualmente existe un fuerte movimiento por la igualdad. Hemos logrado la paridad en muchas cosas (pero aún no del todo y en el caso de la violencia machista las cifras son claras. Aunque también es verdad que la prensa y los movimientos sociales son muy activos a la hora de publicarlas y rechazarlas). Pasa lo mismo que con la corrupción: parece que hay mucha (y la hay pero), por lo menos nos enteramos de ello, llegan a juicio y, aunque tarde y mal, se castiga a los culpables. (No me fío de las estadísticas lustrosas si hay una prensa amordazada).

    En el caso de la entrada del blog, la compuse para mis alumnas (trabajo en un centro penitenciario de mujeres como maestro). Más de la mitad son latinoamericanas (por tráfico de droga principalmente). Ellas sí necesitan valorar su papel de mujer, deshacerse de complejos y reivindicarse. Por eso lo escribí. Una alumna lo leyó en clase maravillosamente bien y les encantó. Incluso en el festival del día 8 de marzo, ayer, me sorprendieron leyendo sobre el escenario algunos párrafos de otro que publiqué el año anterior. A aquellas que sabían quién era el autor les di las gracias emocionado. Son unas chicas (así las llamo, cariñosamente) estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me he sabido expresar, dije que aquí, en mi ciudad no es un estereotipo general, solamente aquí lo puedo medio afirmar, porque actualmente en muchas maquiladoras los gerentes son excompañeros de la universidad y no existe esa discriminacion por ser mujer a la hora de contratar a un ingeniero, pero me refería sólo a este pequeño pueblo!!! jajaja Tienes toda la razón en todo lo demás que comentas....!
      Saludos =)))

      Eliminar