- Para mi alma infantil siempre fue el generoso Padrino Búfalo que se dejaba tomar el pelo por sus sobrinos ofreciendo su blandura como aporte a su felicidad.
- Ante mi mirada adolescente me hizo dudar entre creerle triste licántropo o psicópata vulgar en en bosque del lobo.
- Bajo sus ropas de mujer me hizo creer y emocionar en Mi querida Señorita.
- Ante una muda muchacha sentí también el impulso de enseñarla, de ayudarla. Aún veo en el cine de la memoria su imagen comiendo sopas de ajo previamente masticadas por aquella abuela en Habla Mudita.
- En atraco a las tres reí con la planificación de un atraco que bien podría haber sido ideado por los hermanos Marx.
- Desde la cabina me hizo sentir la claustrofóbica soledad y la irrealidad de un destino absurdo...
Desgrano ahora artículos "in memoriam", reconocimientos póstumos que pueblan la prensa de hoy. Descubro que era un señor reservado, taciturno, tímido, estudioso, desconfiado con el dinero... Nada que objetar, muchos somos así. Pero recibe con generosidad epítetos de muchos quilates. Me admira que Charles Chaplin le considerara uno de los tres mejores actores del mundo o que George Cukor, admirado por su interpretación en una de sus películas, le quisiera llevar a Hollyvood...
Descansa en paz, Padrino Búfalo, la gran familia de España, a quien emocionaste tantas veces, te echa de menos.
Pues sí, otro artista que nos dice adios¡¡¡
ResponderEliminarInnumerables las películas en las que participó. No sabría con cuál quedarme. Has citado varias inolvidables, como la cabina dónde la gente entró en pavor al entrar en la cabina. La del atraco a las tres también estuvo genial. Yo me quedaría con el padrino de la gran familia.Cada cual tendrá su opinión.
Que descanse en paz.