martes, 25 de octubre de 2011

La doble bofetada del hermano Cañón


1965. Liceo Castilla. Burgos. Clase de 1º.

Nuestro profesor, el hermano Cañón (¡qué resonancia bélica tiene este apellido!) ha tenido que salir de la clase  unos minutos. Quedamos solos. Poco a poco pasamos de la expectación al murmullo, del murmullo a la charla, de la charla a los gritos, de los gritos a las carreras... De pronto: ¡Que viene el hermano!

Todos corremos a nuestros pupitres y adoptamos la pose de niños buenos y obedientes. El profesor, agitado, entra en la clase. Ha oido los gritos y sabe del alboroto. Aparentando gran tranquilidad pregunta:
¿Quién ha hablado en mi ausencia?

No sé porqué pero decido dar la cara y, levantando la mano, admitir mi culpabilidad. Soy el único. Me manda acercarme al encerado. Allí frente a él, al lado de la mesa, me coge la cara entre las manos y separando ambos brazos me da un doble bofetón en las mejillas.

Me arde la cara. Me zumban los oidos. Lo peor la vergüenza y el aturdimiento. Dolido, humillado vuelvo al pupitre. La clase, pasmada, está en completo silencio. Yo oigo rugidos turbulentos de sangre circulando por mis oidos, oigo el llanto que me agita, escucho la rabia que se rebela...

¿Así son las cosas? ¿Soy el único que reconece que ha alborotado y recibo yo sólo el castigo? ¿Merezco uns castigo tan duro y humillante?

Tengo 52 años. Aún sigo preguntandome, 45 años después, ¿Porqué lo hizo?

3 comentarios:

  1. Más bien debiera llamarse Hermano Cabrón.

    1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s.

    2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.

    3. adj. coloq. Cuba. Disgustado, de mal humor.

    4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto. U. t. c. s.

    5. adj. Méx. Dicho de una persona: De mal carácter. U. t. c. s.

    6. m. Macho de la cabra.

    7. m. Hombre que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto.

    8. m. Am. Mer. Rufián que trafica con prostitutas.

    Que cada cual elija la acepcción más indicada para esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. http://memoriasdeunprofesordesconcertado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. que desgraciado como se atreve a pegarle a un nino deberian demandarlo por agresion

    ResponderEliminar