miércoles, 18 de abril de 2012

Santa Rita, Rita, Rita; lo que se da no se quita.


Menuda se ha armado con la ¿expropiación?, ¿nacionalización?, ¿apropiación?... de YPF. Aún a riesgo de meter la pata interpretando "la psique" argentina (tan dada ella al psicoanálisis) me aventuro a escribir una palabras sobre el asunto.
Echaré mano del rico acervo de sabiduría popular qeu encierran algunos refranes españoles:"Santa Rita, Rita, Rita; lo que se da no se quita" Y es que, querida presidenta, cuando se aprueba una ley de hidrocarburos, cuando la propia presidente Cristina kirchner avaló la privatizaciónd e YPF en los años 90, cuando se firmó un contrato no se puede venir ahora a romperlo con razones tan infundadas y sospechosas.
 "El que hizo la ley, hizo la trampa". Quizás  en aquella primitización estaba latente la intención de revertirla por el procedimiento que fuera. La estrategia para "depreciar" las acciones de YPF a base de borradores de expropiación anónimos filtrados de forma escalonada, la negativa a reunirse con el presidente de REPSOL,  etc... seguramente tenían largo recorrido de preparación...
 "De airado a loco, va muy poco"  Las explosión de chuvinismo y euforia patriotera puede salirles muy cara. La guerra la Repsolina, cuando menos, ocasionará batallas legales y daños colaterales en las inversiones.
 "Días de mucho, vísperas de nada". Hoy la euforia desmedida, mañana a pedir créditos y, mientras tanto, los pozos no convencionales que explotaba YPF se van agotando y el petróleo de Vaca Muerta no fluye aún.
"Otro vendrá, que buen te hará" Acaso vengan los chinos con su capital (son los que lo tienen a lo que parece), pero ya se sabe que en los negocios los chinos tienen cinco formas de decir que sí y ninguna es afirmativa.  Hay que preguntarse: si los chinos no son tan generosos con sus propios compatriotas ¿Habrán de serlo desinteresadamente con los argentinos?
 "El que la hace la paga" No hay duda de que la medida tendrá un coste para ambas partes. Enel caso de Argentina su fiabilidad como nación, su seguridad jurídica, su estabilidad en los compromisos... difícil es decidirse a invertir en un país con esos mimbres.
 El que no se arriesga no pasa la mar. Claro que se reconoce a la mandataria que "cojones tiene, quién lo duda". Aunque es de esperar que no quede la cosa en  "Pan para hoy y hambre para mañana". Sorprenden esas declaraciones populistas, ese envolverse en la bandera con una ética impoluta: "Dime de que presumes y te diré de qué careces". Su esposo reconocía que recibía regalías de las empresas petrolíferas. No es tan santa como, quizás, ella misma se cree. Habrá que estar atento pues  "El que parte y reparte se queda la mejor parte."

Y respecto a nuestra flamante compañía REPSOL no vendrá mal recordarle que
 "Quien obra en casa ajena, pierde la cal y la arena", porque parece que se ha caído de un guindo (con perdón). Invertir en numerosos países de Latinoamérica es un riesgo. En realidad ha tenido bastante suerte con durar tanto... También las otras compañías "conquistadoras" patrias harían bien en tomar nota de este humilde analista financiero (le doy este consejo más certero que los de sus propias agencias de calificación solo por la voluntad):  "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Que se vayan apretando los machos el BBV, Santander, Telefónica, etc... 

Por lo que a nuestro valiente valedor, el gobierno del país titular de la compañía, está comprobando la triste verdad de la sabiduría popular: "Del árbol caído
todos hacen leña" y es que la imagen-país de España está por los suelos. Ojalá sea sólo el tercio de varas y no la suerte de matar el momento de la faena en que nos encontramos. Y esto lo saben muy bien en Argentina y lo aprovechan pues si "El gato no está, los ratones hacen fiesta" y como tienen clara la debilidad de nuestra situación saben de sobra que todas las declaraciones, amenazas, instancias, movimientos políticos, etc... son afónicos ladridos de:  "Perro laldrador,  poco mordedor"

Apelar a la amistad con la Nación Argentina, a los lazos de parentesco, a la buena historia de relaciones no les debería hacer olvidar a nuestros gobernantes que:
"Del mostrador adentro, ni amistad ni parentesco" y a los políticos deArgentina (y argentinos en general, pues apoyan mayoritariamente esta expropiación): "Con miel y azucar cagajones saben bien" que el chollo con que se encuentran al quedarse con una empresa rentable a precio de saldo les consuela de los sinsabores de "malquedar" en los mercados. Saben de sobra que "A un panal de rica mil, cien mil moscas acudieron" o acudirán, no lo duden...

Repsol emprenderá largas y complejas acciones legales en las que, probablemente, le den la razón, pero:  "Después de muerto el burro, la cebada al rabo". Poco le consolará este triunfa que tan largo le fian. Por otro lado, la experiencia popular tiene otro dicho para ilustrarlo: esto es lo que se desea a tu enemigo: "Ojalá tengas juicios y los ganes" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario