viernes, 24 de enero de 2014

PISA y la comprensión lingüística de nuestros políticos


Alguna vez he pensado padecer una inevitable esquizofrenia. Oigo voces. Desde la TV, la radio, en los bares, entre el grupo de amigos... oigo voces peculiares, hablando en un lenguaje peculiar, que me obsesionan, me idiotizan, me enervan. Se trata de los mensajes políticos y su particular vocabulario, su desesperante sintaxis, su vacuidad disimulada, sus palabras fetiche, sus silencios, sus eufemismos, traslaciones, derivaciones, anfibologías... y todo el arsenal de manipulaciones y camuflajes que incorporan a su discurso. Citando a Ramón Nieto, en Lenguaje y Política (Acento Editorial, 2000): "El lenguaje político es una forma de hablar (para disfrazar, o fijar, o desviar la atención) no un lenguaje técnico profesional. El político tiene habilidad para no decir nada con el máximo número de  palabras posible. Inventan palabras, las usan fuera de contexto o con un significado erróneo, y construyen frases incomprensibles en términos lingüísticos"

La palabra, el mayor invento de la humanidad, es algo fascinante. Por eso su empleo conlleva una gran responsabilidad. No divaguemos, seamos claros.

En el arsenal de trucos lingüísticos de nuestros políticos la figura gramatical predominante es el eufemismo o la alusión perifrástica, es el mecanismo con el que doran el amargo sabor de la píldora que nos prescriben. Otra figura usada ampliamente por algunos políticos es la traslación lingüística, consistente en asimilar una palabra a un problema: "La culpa de que Cataluña vaya mal es España", sin ir más lejos (de momento). También se inventan palabras por derivación aplicando las reglas que les convienen: amiguismo, triunfalismo, continuismo.... Se usan adjetivos disuasorios para vencer o anular la resistencia de la posible oposición: "es irreversible, inevitable...". El manipular,  complicar o enrevesar una idea mediante secuencias obedece a intentos de realizar veladas asociaciones o acusaciones con propósito manipulador. Se habla continuamente empleando anfibologías, términos ambiguos que se presupone conocidos pero que no se concretan por nadie: "abriremos cauces de diálogo", "haremos lo que sea preciso para..." (¡por Dios, qué impreciso!). Un "buen" político recurrirá al empleo de un lenguaje esotérico cuando proceda para dar a entender que está por encima de trampas y confabulaciones y acusar a su vez a sus enemigos políticos de oscuras intenciones o de estupidez: empleará expresiones como "conspiración judeo-masónica", contubernio, involución, fraseología... Es habitual, por otro lado el énfasis  en acentuar algunas sílabas átonas (especialmente la primera) en sus discursos y  la partición sintáctica cortando el discurso en los momentos más inoportunos sintácticamente hablando. Son tendentes a requetesilabizar, alargando innecesariamente las palabras para darse tiempo a reorganizar su discurso (por ejemplo, usar concretizar en vez de concretar). Los politicos usarán metáforas ("lucharemos por nuestra bandera"), reiteraciones ("¡Váyase, señor González!"), lemas ("Yes why can") y todo tipo de artefactos lingüíticos para confundirte o convencerte, amigo lector. Estate pues preparado. Acude a tu examen PISA con los deberes hechos. Hazte experto en la comprensión de galimatías, incongruencias, embrollos y jerigonzas para pasar esta prueba. Recuerda que necesitamos ser competitivos "contra ellos".

Te propongo el análisis de algunas frases y textos entresacados de los más relevantes próceres de nuestra política  para que los estudies y te entrenes en comprensión:

Ejercicio 1
Analice usted esta expresión emitida por el alcalde de Burgos en una entrevista televisada a propósito de las protestas en Gamonal: "Se sustentan en auténticas falsedades" (más que un elaborado oxímoron, esta incoherencia delata un lapsus inconsciente del alcalde).

Ejercicio 2
Lea atentamente esta declaración de nuestra vicepresidencia, la Sra. Cospedal,  a propósito de los sueldos recibidos pro el extesorero del PP, Sr. Bárcenas. Intente resumir su mensaje (si logra entenderla):  "La indemnización que se pactó fue en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación…, de simulación o de lo que hubiera sido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenia que tener la retención a la Seguridad Social, es que si no hubiera sido…, ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la Seguridad Social ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, es decir con la retención a la Seguridad Social" 

Ejercicio 3
Estudie usted cómo se construyen banalidades sin fin. Después redacte otra pequeña colección de trivialidades de su cosecha: «hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones», «todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna», «es necesario sentarse a la mesa y dialogar», «hay que garantizar la sanidad universal y pública», «el nivel de paro de las nuevas generaciones es intolerable», «la emigración no es una salida para los jóvenes», «es necesario rebajar la presión fiscal»

Ejercicio 4 (Éste es muy fácil)
Ilústrese con estas declaraciones y califique cada burrada en un rango de 1 (tontería injustificada), 2  (incoherencia vergonzante) ó 3 (burrada intolerable).
  • a) 'ETA lleva ya 40 años haciendo lo mismo, así que sólo hay un culpable: Zapatero' (Miguel Ángel Rodriguez )
  • b) 'El matrimonio homosexual es como si se suman una manzana y una pera... ¡nunca pueden dar dos manzanas!' (Ana Botella)
  • c) 'He autorizado contactos con el Movimiento Vasco... de Liberación' (José María Aznar)
  • e) 'Los que idearon los atentados no están ni en montañas ni en desiertos lejanos' (José María Aznar)
  • f) 'Ha sido ETA, y el que diga lo contrario es un miserable' (Ángel Acebes, tras el atentado del 11M)
  • 'Estoy en política para forrarme' (Eduardo Zaplana)
  • 'Pues yo del cambio climático no sé nada, pero mi primo dice que...' (Mariano Rajoy)
Y así, una vez entrenado con semejantes ejemplos a buen seguro suspenderás el examen con lo que ciertos políticos se sentirán muy ufanos de esta profecía autocumplida. Pero quizás aprendes a desenmascarar el lenguaje de nuestros políticos o, Dios no lo quiera, te sirvas de ello para medrar y ser como ellos.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

No hay comentarios:

Publicar un comentario