miércoles, 30 de julio de 2014

LOS LIBROS DEL VERANO: El asesinato de Pitágoras.


Presentación

"No hay bien que por mal no venga" y así, el reseteo involuntario de mi kindle, me obligó a conectarme a la red para buscar en Amazón algún libro con que llenar las horas de "sombrarium" que me disponía a pasar en el McDonald Resort de Estepona. Neófito en el uso de ebooks realicé mi inscripción y búsqueda mediante lentos barridos de teclado que me conectaron media hora después con las novedades de libros electrónicos y los "Tops" actuales. Me fijé enseguida en el libro que arrasaba en los últimos meses en el portal: "El asesinato de Pitágoras". Como soy muy aficionado al género de ficción histórica decidí bajármelo y lo comencé a leer enseguida. Sus páginas hicieron pasar a segundo plano el hermoso complejo donde descansaba y me sumergí en su lectura obsesionado por la trama y animado por la tensión narrativa que acumula el relato desde sus primeras páginas. El ambiente de la Grecia Clásica, el tono detectivesco, la aparición del extraordinario personaje de Pitágoras, la historia de amor en la pareja protagonista, el análisis psicológico de los personajes, la base matemática en que se inserta la filosofía de los pitagóricos; todo ello, me animaba a una lectura lo más continuada posible (hay que comer y dormir ¿no?) 
Cuando terminé me dispuse a adquirir inmediatamente la continuación "La Hermandad" de la que el autor ofrece un primer capítulo al finalizar el texto, pero aún no está publicada en ebook. Así que me propuse leerla cuanto antes y, mientras, investigar un poco sobre este autor y otros posibles libros escritos por él. Lo que encontré me sorprendió.

Sobre el autor


Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.
Su novela El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. En 2014 se publicará su segunda parte: La Hermandad.
Destina el 10% de lo que obtiene con sus libros a ONGs para personas con discapacidad intelectual (y está profundamente agradecido a todos sus lectores por hacerlo posible).


El origen de la novela

Hay que destacar que El asesinato de Pitágoras ha sido el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. En 2014 se publicará su segunda parte: La Hermandad.

Para contar la larga historia que hay detrás de su publicación Marcos Chicot nos revela la trascendental importancia del nacimiento de su hija Lucía en su decisión de consagrarse exclusivamente a la escritura. Lucia nació con síndrome de Down. Desde su nacimiento, como padre, tuvo que replantearse muchas cosas: su presencia familiar se hacía mucho más necesaria y debería asegurar sus ingresos económicos y procurar unas rentas que permitieran proteger a su hija cuando él ya no estuviera en condiciones de hacerlo.

Durante los dos años siguientes preparó con dedicación "la dote" de su hija trabajando intensamente en una novela que tenía en mente y que parte de una vieja anécdota matemática a sus 17 años. Aunque terminada en ese plazo, dedicó otro año más a reescribirla pues percibía que tenía potencial suficiente para gustar a muchos lectores y había que aprovecharlo bien. No se equivocaba.

A principios de 2012, en plena crisis económica en España, la novela estaba terminada. Chicot decidió no seguir el proceso habitual de un escritor novel para su publicación: el peregrinaje por las editoriales y el envío de ejemplares a la espera de ser llamado; "Un lanzamiento de prueba" era todo lo que podía esperar de este procedimiento y eso no proporcionaría los dividendos que necesitaba para asegurar el futuro de su hija Lucía. Decidió probar suerte presentándose al Premio Planeta, el mejor dotado en lengua española, que publica las obras incluso de los 4-5 finalistas. En mayo de 2012 lo presentó a concurso con la esperanza de llegar a finalista y ser publicado. La obra consiguió quedar en cuarto lugar, pero la editorial le explicó que no podrían publicarla por culpa de la crisis, que estaba afectando duramente al mercado editorial. En los meses de espera trabajó en el medio alternativo del mercado de libros electrónicos. Investigó los sistemas de lanzamiento en este medio y, tras conocer que la editorial Planeta no le publicaría, se decidió a incluirla en el gigantesco mercado de los 70.000 libros electrónicos que compone los fondos en español.

Es enternecedor leer en su blog (Historia detrás de la novela) como el 6 de abril de 2013, tras ver la luz en internet ese día, se sienta ante el ordenador par comprobar las ventas:

"El primer día se vendió un ebook y me fui a dormir extrañado, ilusionado e inquieto. Al día siguiente se vendieron dos, y esa primera semana llegué a tres diarios. La segunda semana las ventas diarias subieron con rapidez: 8, 9, 16, 23… ¡de repente mi novela estaba en el top 100! Empecé a pensar que podía tener fundamento mi sueño de que las editoriales se fijaran en ella.
Una semana más tarde estaba en el top 10, y antes de que acabara abril era la nº2. En mayo se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo. Estaba vendiendo más que cualquier autor autopublicado y que cualquier editorial. El mismísimo Dan Brown publicó Inferno poco después, y sorprendentemente su ebook en español se quedó por detrás El asesinato de Pitágoras."

El resto de la historia, hasta aquí extraordinaria, es más previsible. Las editoriales comienzan a fijarse en este fenómeno literario y empiezan a lloverle ofertas que, como buen padre, negocia con el objetivo claro de asegurar los ingresos necesarios para afianzar el futuro de su hija. Finalmente, el la editorial Duomo la que lo sitúa en las librerías el 7 de octubre de 2013 habiendo sido ya anteriormente nº 1 en internet durante 5 meses consecutivos y comenzando a traducirse y publicarse con fuerza en numerosos países.

La pequeña Lucía, con sus cinco añitos recién cumplidos, abre uno de los libros que su papá tiene sobre la mesa. Tras fijarse un segundo en la estrella roja de la portada lo abre y señalando la foto del autor, le mira con una sonrisa especial y señalándola grita:
- ¡Papá!
Sí, princesita, tu papá ha escrito este libro para ti.


Resumen argumental
El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

La profunda labor de documentación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas.



Algunos detalles más

Marcos Chicot, psicólogo clínico, elaboró una ficha para cada uno de los personajes principales, De su experiencia sacó la idea de realizar un perfil psicológico de cada uno de ellos imaginando cómo se comportarían los personajes y responderían ante los distintos supuestos. Esos perfiles, tabulados, sirvieron de referencia en todo momento para mantener la consistencia a lo largo de la novela y dotarla de mayor coherencia en sus comportamientos.

El título de la obra "El asesinato de Pitágoras" (oración enunciativa afirmativa) induce a error: Pitágoras no fue asesinado. Acaso un título como "El intento de asesinato de Pitágoras" no sería tan impactante y contundente, pero no puedo dejar de pensar que esta pequeña pieza del puzle no encaja del todo.
Me reconozco en las actitudes y emociones que, como escritor no conocido, releja Chicot en sus expectativas ante su obra: Su prueba con los premios (4º en la edición del Planeta de 2012), su decisión de autopublicarse y promocionarse (al estilo americano) con el ebook, su asombro ante los resultados exponenciales de ventas diarias... estas últimas casi como series matemáticas dignas de los pitágorics: 1, 2, 3, 8,9,16, 23... Top 100, top 10, Top 1.

Me ha llamado la atención el uso de Google Heart para las localizaciones de los espacios geográficos que se describen en la novela (el uso de distancias, niveles, visualización del terreno...). Buena idea y hábil aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

El uso de las monedas (Chicot es aficionado a la numismática) también tiene su importancia en la trama y las descripciones. Estos pequeños fetiches (así los considero) ayudan a percibir sensaciones y explicar y documentar sucesos de la novela.

El dibujo personalizado de mapas y planos , evidentemente, ayuda a la elaboración de la novela. Tomo nota para cuando me decida a escribir alguna.

El aderezo matemático que aromatiza toda la trama es uno de los reclamos, al menos para mi. La Inserción abstracciones más o menos complejas como la cuadratura del círculo y los decimales de π, la razón áurea, la estructura del dodecaedro, las características del pentáculo, el teorema de Pitágoras, los números irracionales... se ha fundido con éxito en la trama y la confiere un toque divulgador: las matemáticas son fascinantes para quien las mira con ojos abiertos y pacientes.

La documentación realizada por el autor (tres años de investigación y trabajo) y las correcciones de especialistas hacen que la ficción sea rigurosa con los datos históricos y los ambientes retratados. La filosofía de las comunidades socráticas está extraída de los diversos tratados que Pitágoras escribió al efecto (en Amazón se ofrecen algunos y gratuitos). Algunos detalles de la trama extraordinariamente ingeniosos como el baile de los caballos en la batalla contra los sibaritas están documentados históricamente y los sucesos contados, en general, están descritas en las crónicas históricas.

Incluir un detective (en tantas cosas semejante a los detectives modernos) en una trama situada seiscientos años antes de Cristo (recuerdo otro similar en "La plata de Bretaña" y no se puede olvidar "El nombre de la rosa", pro ejemplo) es un excelente recurso para abordar misterios históricos. Los personajes, por otro lado, revelan una notable actualidad. La novela, cambiando algunos referentes, podría haber sido ambientada perfectamente en el siglo XXI


Opinión personal

Fascinante lectura, amena e instructiva, que mantiene el pulso desde el primer momento y hasta el final. La idea es muy original. Me resultó interesante también conocer los detalles de su creación y las motivaciones del autor para la misma. Las explicaciones y vídeos del autor con entrevistas o anexos matemáticos a los usados en la obra me parecen a su vez acertadas y didácticas.

Respecto a la historia que narra tiene todos los ingredientes que se puedan desear: asesinato, misterio, enigmas, conspiraciones, bases históricas, pasiones humanas (el poder, el saber, el amor).

Bien es cierto que a partir de los dos tercios de la novela se empieza a sospechar de la identidad del asesino; pese al cuidado que pone el autor en sorprendernos, un proceso de descartes y la necesidad de que el asesino haya estado presente anteriormente en la trama nos lo descubre. Esto no resta un ápice al interés que se mantiene de principio a fin. Felicidades a este nuevo autor, más riguroso y notable que muchos otros autores de best seller cuyas obras adoquinan los escaparates de nuestras librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario