lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS LIBROS DEL VERANO: Destejiendo el arco iris - I


Si por metáforas fuera Richard Dawkins podría atribuirse el título de poeta con merecimientos sobrados. Recordemos el título de algunas de sus obras: "El gen egoísta", "El ascenso al monte improbable", "El relojero ciego", "Destejiendo el arco iris"... en cada uno de ellos late una poderosa metáfora sobre la ciencia. Y de esto trata esta obra, de la relación tan controvertida entre la ciencia y la poesía.

El autor se acoge, en el título, a una frase del poeta romántico Keats que este utiliza para "acusar" a Newton de privar al arco iris de su poético encanto al explicarlo científicamente. Dawkin hubo de sentirse dolido ante las acusaciones de este brillante poeta de que la ciencia se opone a la poesía. Sintió este juicio como falso e injusto y se aplicó a desmontarlo con un arsenal de conocimientos y análisis brillantes de la naturaleza poética de la ciencia. Los títulos de los doce capítulos de su libro son, cada uno de ellos, otras sugerentes metáforas científicas:

1. La anestesia de la familiaridad (Sobre la capacidad de asombro que puede producir la aparente insignificancia cuando se mira con con ojos científicos: ¿sabemos que los pulpos pueden manejar su piel como una pantalla led y que sus emociones crean asombrosos y cambiantes diseños regidos por su sistema nervioso expresando así sus emociones? ¿Sabemos que el cuerpo humano desplegado alcanza sumando todas sus membranas 80 Ha donde se realizan reacciones químicas por millones cada segundo? ¿Sabemos que nuestro organismo consta de 80 Km de tuberías a base de capilares y otros tubos orgánicos...?)

2. El salón de los duques (Sobre la curiosa incomunicación entre poetas y científicos)

3. Códigos de barras en las estrellas (La espectacular aplicación del prisma de Newton en el estudio del universo: el nacimiento de la espectroscopía, la herramienta que nos ha permitido conocer cosas asombrosas del universo)

4. Códigos de barras en el aire ( El sonido y otras ondas lentas pueden ser también destejidas como en el arco iris. La música es destejida y no pierde belleza, al contrario nos admirará la hazaña de nuestro cerebro para tejer y destejer, analizar o sintetizar la información sonora)

5. Códigos de barras en el estrado (El código genético y su casi mágica capacidad para darnos información sobre los seres vivos, sobre nosotros mismos: en él está parte de la respuesta al "Qué somos", "de dónde venimos" "adonde vamos". ¿Hay algo más poético, más metafísico? La ciencia, en concreto la genética, tiene mucho que decir en los procesos judiciales.

6. Embaucados por la fantasía de las hadas (Estudia las supersticiones, el deleite en el misterio y analiza la sensación de estafa cuando este es explicado: "encontrar la explicación de un buen misterio es ser un aguafiestas". - No puedo evitar dejaros este enlace a uno de mis relatos breves inspirado en la misma idea-).

7.Destejiendo lo sobrenatural (La casualidad es más probable de lo que parece. Tendemos a realizar conductas supersticiosas aunque no haya relación causa-efecto: parecería que necesitamos creer en esa relación)

8. Enormes símbolos nebulosos de un romance elevado. (La mala poesía serían las pseudociencias. A estas les acusa de intentar captar nuestra ansia de asombro con bobadas. En concreto critica duramente a la astrología, a la que acusa de ser un insulto estético. Gran parte de este capítulo está casi enteramente centrado en atacar las ideas de Gould. De hecho es un ataque bastante furibundo y de doble filo: Dawkins reconoce la habilidad de Gould como escritor, pero indica que es precisamente esa habilidad la que posibilita que las teorías de Gould sean mal interpretadas.
También explica nuestra credulidad desde el punto de vista darwiniano: los niños son crédulos porque es beneficioso desde el punto de vista evolutivo, hace que los niños aprendan rápido de sus padres.)

9. El cooperador egoísta (Una reexposición simplificada de su teoría del Cooperador egoísta: "Por muy egoístas que sean los genes, deben ser también cooperativos". )

10. El libro genético de los muertos (Sobre cómo los genes pueden interpretarse como una descripción de mundos ancestrales: por inferencia sabemos por ellos como fue el mundo en el pasado de los individuos de las diferentes especies)

11. Volviendo a tejer el mundo (El hombre vuelve a tejer el mundo creando una realidad virtual del mismo en el cerebro y poniéndola constantemente al día)

12. El globo de la mente (Analiza el origen de los rasgos más distintivos de la especie humana: el lenguaje. Este pudo surgir de una extensión de la capacidad del hombre para leer huellas, signos... lo que le permitiría a la larga construir imágenes o mapas. Dawkins defiende que este es origen de una coevolución de programa y circuitería cerebral (software/hardware). Quizás acciones como lanzar piedras utilizan cricuitos de temporalización y secuenciación que son similares a los que están en las bases del lenguaje. También recurre al concepto de memes -unidad de herencia cultural-, réplicas de un cerebro a otro mediante cualquier medio disponible para la copia. )


En el preámbulo aparece este frío y desolado mensaje: 
"Somos hijos del caos y la estructura profunda del caos es la degradación. En el fondo sólo existe corrupción y la imparable marea del caos. No hay finalidad, hay tan sólo dirección. Esta es la cruda realidad: que tenemos que aceptar si escudriñamos con profundidad y de forma desapasionada el corazón del universo"
y sin embargo Dawkins añade:
"El asombro reverencial que la ciencia puede  proporcionarnos es una de las más grandes experiencias de la que es capaz la psique humana. Es una profunda pasión estética comparable a la música y la poesía más sublimes. Es, ciertamente, una de las cosas que hacen que valga la pena vivir"
El título del libro procede del poema "Lamia", de 1820, del  poeta irlandes Wiliam Butter Keats:
"Una vez había en el cielo un arco iris tremendo; conocemos su trama, su textura; está indicada en el insulso catálogo de las cosas comunes. La filosofía cercenará las alas de un Ángel, conquistará todos los misterios con la regla y la línea, vaciará el aire de fantasmas y la mina de los gnomos... Destejerá el arco iris..."
Pero el juicio de grandes científicos nos habla justo de lo contrario. Nos dice Einsten:
"(La ciencia es ...) la cosa más bella que podemos experimentar..." "Es lo misterioso, es el origen de todo el arte"
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario