martes, 22 de marzo de 2016

El árbol de la Ignorancia.




Existe en el Museo Británico un sello sumerio llamado "El cilindro de la tentación". Su fabricación está fechada en torno al 3.500 a.C. Los sellos eran cilindros perforados para poder ser llevados al cuello y girados como un rodillo para imprimir sobre la arcilla blanda figuras en relieve, cuyas dimensiones oscilaban entre los 3 y los 12 cm. de altura y los 2 y los 5 de diámetro. En ellos se representaban escenas variadas de tipo animalístico, religiosos o de interés público. En este caso, se presenta a un hombre y una mujer separados por un eje simétrico, el Árbol de la Vida. Los logros de las civilizaciones de la vieja Mesopotamia no dejan de sorprendernos: Desde el origen del Hombre que atribuyen a extraterrestres, con mediación de mensajeros -dioses- del planeta viajero Niburu, pasando por sus extraordinarios avances sociales, bélicos, arquitectónicos, agrícolas, matemáticos, astronómicos, etc. Gracias a la traducción de sus tablillas de arcilla se va conociendo su historia, religión, gobierno y conocimientos científicos que no dejan de asombrarnos. Ahora se sabe ya con certeza que partes muy significativas de los textos bíblicos (principalmente del Génesis) están muy influenciados o directamente copiados de su religión o sus leyendas: la creación del mundo, la aparición del primer hombre -Adán-, el Jardín del Edén, el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, la serpiente, el diluvio universal, la historia de Moisés... No debemos olvidar que los hebreos estuvieron presos en Babilonia durante unos cincuenta años y ese supone dos o más generaciones conviviendo con aquella civilización.

Nuestro sello es enormemente sugerente respecto al mito bíblico de la tentación. Dice la Biblia (Génesis 2:16-17) "Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás." No hay ejemplo mejor del la temor de la religión por el libre conocimiento de sus fieles que este pequeño cuento bíblico. ¡Pero cómo no va a querer el hombre (y la mujer, naturalmente) conocer! ¡Si la curiosidad está insertada en nuestros genes como especie y si, al fin y al cabo, es lo que nos ha hecho crecer y llegar a donde estamos!

Si Dios existe, no puede ser un Dios de los ignorantes. Aquel que acaso nos creó nos hizo curiosos, así que debe desear que investiguemos, conozcamos, busquemos respuestas... Todos los árboles del Jardín del Edén, ¡seguro!, eran Árboles de la Vida, Árboles del Conocimiento del Bien y del Mal, y uno sólo, el de la tentación, el situado en medio del Paraíso, era el Árbol de la Ignorancia.Cuando Eva y Adán comieron de él, se sintieron avergonzados de su desnudez. ¿Por qué? - Porque ya no comprendían.

Yo me presento ante el árbol de la Vida con mis lista de preguntas de respuestas imposibles (no conocidas):
- Necesito saber con urgencia si el mal es realmente necesario. Exijo respuesta para poder administrar perdones.
- Me gustaría saber si es necesario crucificar para salvar. Quizás esto me ayude a entender un poco las Procesiones de esta Semana Santa.
También quiero saber si un niño puede ser malvado. Y, por supuesto, construir un medidor de maldades, pues la ética y la moral cambian con la sociedad, la cultura, la edad, la inteligencia, la enfermedad...

Y tengo otras mil curiosidades, juegos de la verdad casi divertidos:
- Quiero saber si los peces lloran.
- Por qué el abuelo del nuestro más fiel amigo el perro -el temido lobo- tiene tan mala fama siendo como es tan social, afectivo, valiente y cooperante cazador.
- Querría que me explicaran por qué no podemos respirar por la nariz con la lengua fuera.
- Conocer algún método de contar si tenemos algún pelo de tonto (inventar una manera de contar el cabello sería un buen concurso de ideas).
- Por qué siempre va más lenta la fila de al lado en los atascos de tráfico...

Quiero conocer, destripar los objetos de la vida y entender sus entrañas, mirar a los ojos de mis semejantes y comprender sus motivos... Quiero hartarme de manzanas del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

1 comentario:

  1. La Biblia, esa que nos creímos a pies juntillas en nuestra infancia, se nos revela ahora inspirada en relatos mesopotámicos, en metáforas pedagógicas, en selecciones intencionadas de las fuentes... Es hora de ir conociendo estas manipulaciones. Quizás el mensaje esencial sea el correcto, pero los textos no pueden resistir el análisis histórico y científico.

    ResponderEliminar