viernes, 18 de marzo de 2016

Memoria de cristal


Entre las fantasías que, desde la admiración y la sorpresa, acaban por hacerse realidad están los cristales de memoria. Ese cristal que, polarizado, admite moléculas orientadas a derecha e izquierda. sería una memoria óptica  excelente para albergar miriadas de datos. Y podría ser transparente. Sólo haría falta inventar el sistema de orientar y leer esas disposiciones. Así llegaríamos a lo que describen tantas películas y novelas como cristales de memoria capaces de albergar conocimientos sin fin  (los cristales que envían junto a Supermán y que se recrean en su "Fortaleza de la Soledad" la novela sobre el superhéroe)

Resulta que, el dominio de la estructuras del cuarzo que describen como una fantasía más en la novela y otros cristales minerales a modo de libros, es una teoría que actualmente se contempla muy seriamente en la Tierra. Estos cristales perfectos pueden albergar ópticamente billones de datos. En la Universidad de Southampton (Reino Unido) ya se está experimentando con dispositivos de memoria basados en cristal. Al parecer los cristales son sometidos a la acción de un haz de láser que reorganiza la estructura celular, creando pequeños puntos de luz que pueden ser leídos de una forma similar a como se hace con la fibra óptica. El resultado es un cristal levemente opaco que polariza la luz conforma esta lo atraviesa.  Un detector óptico puede extraer luego la información. Sus ventajas los harán imbatibles: en el cristal equivalente a la pantalla de un móvil cabrían 50 Gb, su tiempo de vida sería muy superior, además de impermeable y resistente a altas temperaturas (podrían permanecer intactos durante 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 ºC, aunque son capaces de superar temperaturas extremas de hasta 1.000 ºC)

Asistimos fascinados a la materialización de muchas de las propuestas y fantasías de la ciencia ficción. Son muchas las novelas y películas que utilizan cristales de memoria. Incluso podemos encontrar mitos y leyendas ancestrales sobre cristales de mágicos poderes: desde la "piedra solar" de los vikingos (que les permitía ver localizar el sol en los días nublados), a la bola de cristal (que permite ver donde la vista no alcanza en el tiempo y el espacio) hasta los fantásticos poderes de las gemas (desde emitir rayos, concentrar energía, ejercer poderes hipnóticos, etc.) Incluso hoy en día existen muchas terapias basadas en el poder de las gemas. Después de reducidas por las mentes analíticas al plebeyo rango de pedruscos, resulta que el potencial de los cristales se está demostrando cierto. Quizás debiéramos tener más en cuenta los cuentos de hadas; a lo mejor hemos de mirar con otros ojos las fabulosas leyendas de los mitos.

1 comentario:

  1. Tenía en mente esta entrada desde hace tiempo. Los cristales me fascinan. Era hora de ponerse manos a la obra y completarla.

    ResponderEliminar