domingo, 16 de octubre de 2016

Nóbel para un juglar





Mi sorpresa fue mayúscula:
Tantos años escuchando su canción
cantándola arrobado en mi banco.
Tantas almas al unísono rezando,
Tantas ofrendas del pan...

Mi sorpresa fue mayúscula:
La melodía era robada,
la letra una impostura;
el cantante ni existía,
su poema no importaba

Mi sorpresa fue mayúscula:
Su voz nasal sonaba sacrílega,
su forma de tocar irreverente,
heréticos sus orígenes judíos,
¡Aquel hombre no pudo componerla!

Mi sorpresa fue mayúscula:
Canté una canción protesta,
Alguien me engañó en la iglesia,
Las ancianas que cantan no lo saben:
hacen coro a un fumador de porros.

Mi sorpresa me hizo curioso:
nuevos oídos escucharon la canción,
ojos nuevos leyeron el poema.
Puse rumbo a las baladas nuevas,
y aprendí a escuchar su voz nasal.

Mi sorpresa creció con los años:
Tantos poemas fascinantes,
Tantos viejos poemas renovados,
Deslumbrantes, originales poemas...
entre tantas esperas impacientes.

Hoy mi sorpresa fue mayúscula
premiaron al juglar en Estocolmo:
¡Cuánto tiempo hubo de pasar
hasta que aprendieron a escuchar!
Mi sorpresa fue mayúscula
mi alegría inmensa:
premiaron a un juglar,
premiaron a un poeta.

2 comentarios:

  1. Sorpresa para todos. No estamos acostumbrados que premien a un poeta que canta sus creaciones y menos a un juglar de las letras.

    ResponderEliminar
  2. Puse la canción "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan en clase a las chicas en clase; leímos la traducción de la letra en castellano y les encantó.

    ResponderEliminar