viernes, 14 de octubre de 2016

Una palabra y mil imágenes - 21. ¡Agua!

Signada, trazada e la mano en el lenguaje de los sordociegos, la primera palabra que "escuchó" Helen Keller en su vida por manos de su institutriz Ana Sullivan fue:

¡Agua!



Las imágenes donde se muestra el descubrimiento del lenguaje, la comprensión de la primera palabra en un ser humano sordo y ciego de comportamiento salvaje, es una de las más memorables del cine. Toda la película lo es. Desde su inicio con el dramático descubrimiento de que la fiebre ha dejado sin vista y oído al pequeño bebé que hace lanzar un grito desesperado a la madre, hasta las imágenes poderosas de la firmeza de la joven institutriz, el aislamiento en la casita del jardín para poder "educarla" (lo que en realidad parece más bien la "doma" de un caballo salvaje), las escenas que muestran la natural inteligencia de Hellen (como cuando adivina la visita de su próxima institutriz por el golpe de la maleta en el suelo)... 
Yo busqué la imagen del pozo, donde al pie de la bomba singa en su mano la palabra "agua" con insistencia mientras el agua corre por la mano de su pupila hasta que Hellen comprende la asociación. Y a partir de ahí el loco frenesí de Hellen corriendo alocadamente arrastrando a su maestra preguntándole el nombre de cuantos objetos encuentra. Es la representación fílmica de la rápida evolución del lenguaje una que se aprenden las claves de este proceso simbólico que nos hace humanos. 
He visto de nuevo las imágenes que me impresionaron,  hace ya muchos años en el viejo cineclub, y he llorado con ellas. El trocito de logopeda que hay en mí se ha emocionado con el descubrimiento de una niña perdida en el mundo de lo que nos guía como personas: el lenguaje. A partir del minuto cuatro del video unos rótulos nos anuncian que Hellen, al fin, "entendió el significado de las palabras y del lenguaje". 

Nunca una palabra, nunca, significó tanto. En realidad para Hellen Keller, sordociega desde que tenía un año, futura graduada universitaria y escritora; lo significó todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario