viernes, 20 de enero de 2017

Una palabra por mil imágenes 45: "Poder"

El poder corrompe, bien lo sabemos. Intentamos ponerle límites dotandolo de fecha de caducidad, acompañándolo de poderes paralelos y vigilantes, sujetándolo a leyes superiores... Pero el poder lucha por zafarse aspirando a la omnipotencia. El poder tiene incluso la facultad de modificar el pasado desde el presente: corrompe la historia, la falsea a su antojo para perpetuarse, para borrar los pecados pretéritos testigos de su carnalidad, de su condición de Dios impostado. Diríase que es como un anillo pde dominio forjado por Sauron en tierra de los elfos y que te concediera el don de la invisibilidad. No me extraña que aquellos que sueñan con él se aferren a su posesión y lo persigan. Solo así pueden existir. Solo ese poder es capaz de ocultar sus flaquezas. Es su querida posesión: su tesoro, su Anillo de
Poder.



"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."""

— Tolkien, 1993.


El Anillo Único contenía los poderes de todos los demás anillos de poder y los regentaba. Tenía la facultad de volver invisible a su dueño o hacer visibles las cosas que estaban ocultas, Permitía además conservar la apariencia y la longevidad. Su portador podía leer la mente de quienes usaban los anillos menores, controlarlos y esclavizarlos por completo. Otro de sus poderes era la capacidad de aumentar los que ya tuviera el propietario y así un personaje poderoso podría volverse demasiado grande y terrible. Acababa dominando a su portador provocando el deseo irresistible de su posesión. Aquel que portara el anillo, resultaba utilizado y devorado por él, alimentándose de su vida y haciéndola cada vez más insoportable, hasta el punto de solo preocuparse por el anillo.


Hoy, 20 de enero de 2017, un singular personaje se colocará en su dedo el anillo del poder. Con todo tipo de artimañas, con tretas propias de un orco formado en el fango, un empresario mediocre, una popular personalidad televisiva, un empresario de ética dudosa; asume el poder de la principal potencia del planeta. En su mano el gigantesco poder de los botones nucleares, la jurisdición sobre eficaces agencias gubernamentales, la potestad sobre el ejército más moderno, la  autoridad sobre el destino de millones de persona... Su campaña recibió, que recibió cobertura mediática sin precedentes y atención internacional, estuvo plagada de declaraciones en entrevistas, en las redes sociales y en las discursos de la campaña que eran probadamente polémicas o falsas. El odio resplandeció como el maligno fulgor del Anillo Único durante toda la campaña.

Trump, el hijo una inmigrante escocesa, el nieto de inmigrantes alemanes; poseído por el anillo del poder, arremete ahora contra los inmigrantes: les obligará a pagar sus propios muros, les perseguirá con saña de agente de la Gestapo, prometiendo expulsarles por tierra, mar y aire.

Trump, el empresario, el emprendedor inmobiliario, el mago financiero de los negocios en ruinas, el que publicó a finales del 2007 un libro de título esclarecedor: "Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida".

Trump, el showman de The Apprentice (El aprendiz) en la cadena NBC. El que se excitaba indecentemente cuando decía a uno de los concursantes de su reality sohw: "¡Estás despedido!"

Trump, el verborréico, al que definen sus declaraciones perfectamente como paleto (El calentamiento global es un "engaño", y es un concepto "creado por y para los chinos para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad"), el megalómano («Muéstrame a alguien sin ego y yo te mostraré a un perdedor»,«vpy a hacer América grande otra vez», «Putin siempre habla bien de mí», «¡Mirad, mirad, la cantidad de cámaras que me siguen!», «Me quieren todos, también los hispanos…» «Son millones los que están viniendo al Partido Republicano gracias a mí»,"Si yo llego a estar al mando, dudo que los terroristas del 11S hubiesen entrado al país")el antidemocrático ("Aceptaré los resultados... si gano"), el gansteril ("Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"), el racista ("Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU" ), el misógino (-y aquí hay textos literales vergonzosamente chabacanos-: "darle a tu mujer objetos de valor es un terrible error", "Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables", "El acoso sexual en el ejército es algo totalmente esperable", "La leche materna es repugnante", "Todas las mujeres odian los acuerdos antes del matrimonio porque quieren cazar fortunas", "La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres" "no me gustan las mujeres "cerdas gordas, perras, patanes y animales asquerosos"), el rijoso ("Si eres famoso puedes coger a las mujeres por el coño" "Sería bonito ver cómo una modelo de Playboy se pone de rodillas"), el xenófobo (México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores"), el grosero ("Él mismo,-declara-  y los Estados Unidos «no tienen tiempo de ser políticamente correctos»), el cínico ("Soy protestante, soy presbiterano. He tenido una buena relación con la Iglesia Cristiana. Creo que la religión es algo maravilloso. Creo que la mía es una maravillosa religión.")...

A los 70 años, se convertirá en la persona con mayor edad y riqueza en asumir la presidencia, la primera sin servicio militar ni cargo político ejercido anteriormente, y la quinta en haber perdido la elección por voto popular. Estadounidenses: ¿Sabéis realmente a quién habéis elegido vuestro presidente? ¿Sabéis a quién habéis entregado el "Anillo de Poder"?

Acaso es ya demasiado tarde, quizás finalmente enloquecido de felicidad al haber conseguido el preciado Tesoro cometa algún error fatal y caerá, junto con el anillo, al magma del Orodruin. Y su mundo, y el nuestro, será destruido. 

10 comentarios:

  1. Ay,ese! algo increíble, ha destapado lo peor que hay en EEUU y que muchos creían superado....el racismo por decir lo menos, el odio.

    Yo vivo en la frontera con EEUU, se habla que cerrarán, tal vez desde hoy, por la toma de posesión, ya te contaré.


    La película, confieso que sí la he escuchado, pero no estoy segura de haberla visto....

    Besos =)))

    ResponderEliminar
  2. Si la hubieras visto seguro que la recordarías. Nadie puede olvidar a Smegol (el pobre ser desgraciado y monstruoso de la foto)amrgado y poseído por su avaricia musitando: "¡Mi tesoro!. ¡Mi tesoro...!

    Efectivamente, se esperan tiempos difíciles con este presidente. Aparte de no soportar sus declaraciones, sus maneras, sus comentarios y formas de pensar; es un loco (a lo que parece..)

    ¡Ay, EEUU, la democracia más conocida del planeta no nos priva del populismo a lo que parece! ¡Y los americanos! Han caído muy bajo en la estima que les tenía (que tampoco era tanta). Lo siento por ellos y por todos los demás. El mundo es así. Todos tenemos que ver con esas elecciones.

    Esperemos que el poder no le corrompa ... más.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no la vi completa....

    Un tipo loco sin duda.

    Dios nos ampare!

    Buen fin de semana =)))

    ResponderEliminar
  4. Pues me sorprende que no vieras esta película (en realidad es una saga completa: 3 películas largas sobre "El Señor de los Anillos" -la trilogía de Tolkin-, otras tres más sobre "El Hobit" y creo que también han hecho una sobre "El Silmarillon")
    Todas tienen que ver con este personaje.
    A mí me encabezaron (como hizo en su día el libro). A mis sobrinos les entusiasmaba (Decisión un domingo entro a veelad seguidas una tras otra, al igual que hicieron con la saga de Harry Potter...
    El mundo descrito por Tolkien es fascinante.

    ResponderEliminar
  5. El teclado predictivo del móvil hace de las suyas... Perdonad las herratas.

    ResponderEliminar
  6. ..... las de Harry Potter sí que las he visto y las he disfrutado! =)))

    jaja Herratas????!!!! jijijiji

    Creo que no la vi completa, esa impresión tengo...la buscaré en Nerflix, ahora mismo estoy enganchada con la serie The Crown.

    nada que perdonar! ;)

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar de ver la película!!!
    Me gustó, es cierto, no la había visto porque me hubiera acordado.
    Y sí, parece el anillo del poder del que te conté

    Lloré cuando murió Gandalf.... y cuando Sam casi se ahoga!

    Gracias =))))

    ResponderEliminar
  8. Supongo que te refieres a la última de la serie: El Señor de los Anillos "El Retorno del Rey".
    A mí, me gustaron todas y cada una. También la serie de "El HObbit". Me parecen de una ambientación fantástica y una interpretación muy extraordinaria.

    Pero, lo que me sugieren todas ellas, es el peligro del ansia de poder que les confiere el anillo. Ya lo dije... el poder corrompe. Y Trump...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo la que vi es la de "El Hobbit", cuando llevan el anillo a destruirlo.....

      Había 3 en Netflix, vi la más antigua.

      Saludos =)))

      Eliminar