martes, 23 de febrero de 2016

23-F

Hoy se cumplen 35 años del asalto al Congreso de los Diputados por un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Hace cinco años, con motivo del treinta aniversario del suceso, escribí con el programa en línea stripgenerator una tira cómica didáctica destinada a los niños y la publiqué en la revista de la biblioteca escolar. Cinco años después encuentro sorprendido que la historieta había sido seleccionada como uno de los ejemplos a comentar en un estudio de la Universidad Carlos III sobre el  "Humor y subversión en las representaciones del 23-F en la cultura popular" a cargo de Concepción Cascajosa Virino (Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid) y Vicente Rodríguez Ortega (profesor con varios títulos y doctorados en sectores de cine y comunicación). El que alguien seleccione una de tus pequeñas creaciones (por humilde que pueda parecer una tira cómica realizada on line) es altamente gratificante para la propia estima: -¡Alguien la lee y encima le interesa!

Ya he reflejado en el blog en muchas ocasiones la importancia de los comentarios de los lectores, de las citas a las personales aportaciones de cada cual;  pero en este caso la referencia a esta tira, aparentemente insignificante, es tomada en seria consideración y mi nombre aparece citado en un cuidado estudio universitario del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de una prestigiosa universidad. Al lado de míticas revistas cómicas como "Vívora" o "El Jueves", de obras de teatro como "¡Quieto todo el mundo" a cargo de la compañía Mirage, de colecciones audiovisuales de chistes y elaboraciones musicales en "La Trinca", "El Intermedio", "El Hormiguero" y "Polònia" (TV3); de películas como "23-F" de Chema de la Peña o videojuegos ("El Golpe", un pac-man con guardias y diputados)... se dedican un par de páginas a comentar mi pequeña tira aunque también aprovechan para echarme en cara cierto "aspecto retórico" en la viñeta final al exagerar, e incluso frivolizar, sobre la importancia de las redes sociales en las revoluciones en los países árabes los últimos años.

El exponerse desde el puesto de francotirador de un blog personal con reflexiones a vuela pluma y opiniones personales tiene el riesgo de cometer errores imborrables, a veces de bulto. Además esa pública exposición puede crearte problemas relativos a la propia intimidad. Sin embargo uno lo asume como el precio necesario por participar en la "cultura popular" aportando tu particular visión de las cosas. Al fin y al cabo mi responsabilidad por opinar (siempre desde la honradez, sin ofender a nadie ni difamarlo) está salvaguardada por la buena intención y no cobrar un euro por ello. Lo considero un deber cívico. 




Autor: Jesús Marcial Grande


«Aquellos guardias civiles que interrumpieron la votación...»: humor y subversión en las representaciones del 23-F en la cultura popular.
Concepción Cascajosa Virino y Vicente Rodríguez Ortega, Universidad Carlos III de Madrid. Trabajo realizado en el ámbito del Proyecto de Investigación I+D+i «El cine y la televisión en la España de la postransición» (CSO2012-31895), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
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"Casi tres décadas más tarde, la relación del usuario con la cultura digital se ha modifcado radicalmente, pero se sigue manteniendo un difícil equilibrio entre el uso lúdico y el didáctico de las amplias posibilidades ofrecidas por estas herramientas. En este sentido, nos gustaría resaltar la tira cómica para niños creada por Jesús Marcial Grande para el blog de la Biblioteca San Juan Bautista con el objetivo de conmemorar el treinta aniversario del golpe de Estado.140 Dado su carácter didáctico, el autor relata de manera sencilla los hechos ocurridos, resaltando el papel fundamental de Juan Carlos I en la consolidación de la democracia en España. Dos detalles, sin embargo, llaman la atención. En primer lugar, la justifcada simplicidad ideológica de la tira, dado que está orientada al público infantil, no solo se limita a la elección de patrones de representación fácilmente legibles para explicar la problemática del 23-F, sino que también es detectable en la asociación directa entre Internet y otras luchas democráticas en el período contemporáneo. La última viñeta lanza la siguiente pregunta: «¿Sabéis que en el mundo y gracias a Internet también se lucha contra la tiranía?». Túnez, Libia y Egipto se ponen como ejemplos de la decisiva labor de Internet en los (supuestos) avances democráticos en tales países. Tal gesto retórico participa de un cierto determinismo tecnológico en lecturas de la «Primavera Árabe» desde un punto de vista occidental. Parece que sin las redes sociales, los regímenes dictatoriales no habrían caído en estos países. Sin negar en absoluto el papel del ciberactivismo en estas revueltas sociales, es necesario apuntar que la celebración de la World Wide Web como agente fundamental de impulso democrático se realiza típicamente desde una cómoda posición de complacencia, desde una distancia donde no se vive el día a día, el peligro físico y la extenuación mental que sufren los habitantes de estas sociedades en proceso de cambio, y por consiguiente, nos parece una refexión superfcial que debe ser complementada con un exhaustivo (y a menudo inexistente) trabajo de campo para conocer el impacto real de Internet en el día a día de los ciudadanos. En segundo lugar, la pieza ha sido creada con strip generator, un programa gratuito disponible online que permite al usuario utilizar una serie de fguras y objetos predeterminados para crear sus tiras cómicas.141 Defnida como una «Comic Creating Community», strip generator ejemplifca la cultura participativa que tutela el diseño arquitectónico de Internet en dos sentidos. Por una parte, es una herramienta de creación compartida por miles de usuarios para narrar una infnidad de historias que en mayor o menor medida se comportan como miembros de una comunidad que genera y distribuye contenidos. Por otra parte, es un software de acceso gratuito y sencilla utilización que como otras plataformas de contenido (WordPress en el mundo de los blogs, por ejemplo) ha democratizado el acceso a la producción de contenido y multiplicado el mismo de una manera exacerbada. Además, el hecho de que los autores de tiras cómicas de strip generator utilicen un stock de personajes que pueden combinar de múltiples maneras apunta a una de las lógicas constitutivas de la producción no profesional surgida en Internet: su carácter derivativo y su preferencia por el sampling de artefactos preexistentes para generar nuevas formas estéticas. La apropiación de contenidos y estéticas preexistentes es, sin duda, una de las prácticas más comunes en una gran variedad de géneros de música popular. Así, como hemos visto, la lógica del sampling es igualmente esencial para delinear los discursos de humor y musicales surgidos como reacción al 23-F."
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140 Disponible en: http://bibliotecasjb.blogspot.com.es/2011/02/23-f-para-ninos. html consulta: 15 de julio de 2013.
141 Véase http://stripgenerator.com/ consulta: 15 de julio de 2013.


NOTA: No es la primera vez que uno de los artículos del blog se ofrece como ejemplo para comentar en el ámbito académico. En plena crisis, el 29 de septiembre de 2012, me sorprendí al comprobar que en el IES "La Azucarera" de Zaragoza seleccionaban la entrada "Las uvas de la ira" para que los alumnos de ESO realizaran una reflexión crítica sobre las pretendidas semejanzas entre la crisis estadounidense de los años 30 y la actual crisis en España. Frente al subidón de saberte en consideración, me invade un ligero escalofrío... "Dios, mío: espero no haber metido mucho la pata..."

2 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Pongo enlace en el blog soñador.
    Feliz 23.F

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  2. La verdad es que el cómic es "muy ingenuo" aunque tiene su encanto. Lo hice para el blog de la biblioteca de mi cole y pasó desapercibido.
    También hay algo de razón en que la última frase aludiendo a la importancia de la tecnología en la lucha contra regímenes injustos parece dar excesiva importancia a estos fenómenos, cuando la realidad nos ha demostrado (a la vista está) que no es exactamente así.

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