martes, 28 de febrero de 2017

Almendros en flor


Un ramito de flores de almendro he regalado a cada alumna. Uno también para las profesoras. Era un detalle con retraso pues el 14 de febrero, San Valentín, los almendros solo ofrecían diminutos botones florales, pequeños paquetitos de cinco pétalos plegados, que no se atrevían a asomar aún, asustados quizá por el frío de la primera semana de febrero.

La flor del almendro, la gota de nieve, viste las ramas del árbol anunciando con sus copos florales la primavera. Es el milagro de las flores precediendo a las hojas, del vestido blanco que dará paso al verde en la cercana primavera. Maravilla contemplar esta petalosa nevada cubriendo las ramas desnudas apenas una semana antes.

El almendro, árbol del amor, es el protagonista de historias muy hermosas. Rara es la cultura que no cuente la historia de una hermosa reina, nacida en lejanas y frías tierras, que añora nostálgica sus montañas nevadas. Y siempre hay algún solícito rey que decide sembrar los campos de miles de almendros que, en una hermosa mañana de febrero, regalarán a su amada el virginal espectáculo de la nieve en flor.


En el lejano oriente las almas sensibles de artistas, de pintores y poetas, no podían sustraerse de reflejar la belleza de los almendros en flor. En los cuadros, en los haikus, con el Fujiyama al fondo, en el delicado jardín japonés... las estampas de almendros florecidos son irrenunciables en sus composiciones. 

Incluso en el los textos sagrados de la Biblia, en el Éxodo, se describe el candelabro sagrado aludiendo a la forma de la flor del almendro. 

Y no solo por sus colores sino por su olor dulce y fragante, por su incontable florescencia, por su forma delicada y efímera, por su bella simetría, por la facilidad con que sus pétalos se desprenden como leves mariposas blancas, por su tacto fresco y húmedo, por su amistad con el rocío... eres mi flor preferida: representas la victoria de la humildad multiplicada, de la potencia de la sencillez, eres el triunfo de las pequeñas cosas bellas.

6 comentarios:

  1. Almendros en flor,
    aromas de febrero,
    bella blancura.

    ResponderEliminar
  2. Precioso!

    Por aquí cerca, creo que no hay....es una lástima.

    =)))

    ResponderEliminar
  3. El almendro es el árbol de los suelos pobres, de los climas duros... Capricho de los árabes y vecinos del desierto. Crece donde no lo hacen otros, resiste heladas devastadoras, despierta a las abejas de su letargo invernal con su dulce aroma y llena los cielos de trinos de colores y de blancas notas musicales... Sobre ellos declara su amor el gorrión, canta el jilguero, zumba la abeja laboriosa... Es un árbol increíble. Y, al final del verano el almendruco, despojado de su grueso manto verde, guarda para ti, en su pequeño cofre de madera, el tesoro de un fruto riquísimos que participa del secreto de dulces antiquísimos, de recetas árabes que nos legaron el alajú, el guirlache, la almendra garrapiñada, el turrón...
    Gracias, almendro, hasta tu nombre tiene resonancias orientales, y teje en el pentagrama de sus sonoros fonemas una melodía hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene que ser un lugar alto, por acá diríamos que en la sierra y yo vivo en la antesala del infierno que es bajo el nivel del mar...

      Eliminar
  4. Hay pueblos enterrados
    Jardines solitarios
    Donde ya nunca mas
    Pasea el rey

    Estatuas a caballo
    Retratos de familia
    Hundidos en el barro

    Hay usos y maneras
    Que han sido desterrados
    Guardados en el fondo
    De un cajon

    Pero aun asi
    Las puertas del infierno
    Se han abierto

    Y desde alli
    Los vivos se confunden
    Con los muertos

    Los pasos que llevaban
    A los pies del cadalso
    Ya no seran contados

    Los hijos que nacieron
    Fuera de vuestro manto
    Ya no seran bastardos
    Nunca mas

    Pero aun asi
    Las puertas del infierno
    Se han abierto




    Y desde alli
    Los vivos se confunden
    Con los muertos

    Pero aun asi
    Las puertas del infierno
    Se han abierto

    Y desde alli
    Los vivos se confunden
    Con los muertos

    ("Las Puertas del Infierno", Amaral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! mira eso....a lo mejor estoy muerta y no me he enterado! :P

      =)))

      Eliminar