Hoy, el más importante de los buscadores, Google, abría su página de búsquedas con este logo de "El amigo Félix".
Él, que fue jefe de una familia de lobos (en el sentido más literal pues, tras criarlos en Pelegrina, se convirtió en macho-alfa o jefe de la manada) hizo cambiar la imágen que tradicionalmente se tenía de estos animales.
Sólo quiero recordar que, tal día como hoy, 14 de marzo día de su cumpleaños- hace 30 años ya, murió al estrellarse su avioneta en Alaska, cuando se disponía a filmar una de las más apasionantes carreras de perros de esquimales con trineo del mundo, en el Yukón.
Vecino de Poza de la Sal, en Burgos, compartió gustos y paisajes con el gran escritor Miguel Delibes que, durante casi toda su vida, pasó los veranos en el burgalés pueblo de Sedano.
Igualmente colaboró con su hijo -reconocido biólogo, directror del Parque Nacional de Doñana hasta hace algunos años- en la redacción de la Enciclopedia de la Naturaleza.
La vida de estos dos personajes, unidos en el tiempo y en su forma de sentir la naturaleza y la vida se interpone continuamente en la vida de muchos de nosotros. En mi caso fueron protagonistas de muchas tardes infantiles y juveniles (bien leyendo "El Camino" bien contemplando la series "El amigo Félix", "Fauna Ibérica", El Planeta Azul" o inversión de mis propinas dominicales comprando sus "cuadernos de campo" algunos de los cuales yacen aún en viejas cajas en Ayuela. Igualmente conocí a un sobrino de Félix cuando estudiaba magisterio (es maestro como yo, en Madrid) y residía en Sedano justamente en el pueblo por el que paseaba a diario Miguel Delibes. Más de uan vez sentí la tentación de encargarle que le mostrara alguno de mis pobres escritos (idea que tienen cientos de aspirantes y que los escritores desechan sistemáticamente... pero había que probar). Continuando con las coincidencias, desde hace 15 años resido en Guadalajara y una de mis excursiones favoritas es a la Hoz del Río Dulce, lugar donde se filmaron algunas de sus mejores escenas del Hombre y la Tierra. Allí crió una familia de cuatro lobos y se convirtió en el jefe de la manada (circulan por YouTube capítuos sobre esta historia que son fascinantes).
Voviendo a Delibes resaltar que dedica algunos de sus libros a su gran amigo Félix. También conocía la anécdota de su visita a Ayuela, que nos proporcionó Teodoro en su libro. Y, por supuesto, adoro las películas realizadas sobre sus novelas: "Los Santos Inocentes", "Las ratas", "La sombra del ciprés es alargada", "El Camino", "Cinco horas con Mario" y sobre todas: "El disputado voto del Señor Cayo". De esta última recuerdo con precisión el pueblo burgales abandonado donde se rodó: "Cortiguera" que visité en una de las rutas que nos prepara nuestro hermano Miguel Ángel... En fin una constelación de recuerdos que ahora se funden en una nueva estrella que se fija a nuestro particular universo. Que desde ahí nos siga alumbrando.
Os invito a ver el vídeo sobre Félix, al que podéis acceder desde una de las página de este blog.
Añado una foto del monumento a Félix Rodríguez de La fuente en Pelegrina, lugar donde rodó sus mejores secuencias de caza por los lobos.
Igualmente un recuerdo de mi personal visión de Cortiguera, en Burgos, localización de la película de "El Disputado voto del señor Cayo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo también he puesto una entrada en mi blog recordando a Miguel Delibes, con un título personal:
ResponderEliminarDIARIO DEL CAZADOR SOÑADOR.
Ya leí la anterior noticia d Felix Rodríguez de la Fuente.
Gracias por recordarnos a estos dos maravillosos personajes.
AUN ES DE DIA.
Gracias Jesús por esta cuidada noticia de estos dos grandes amantes de la Naturaleza. Yo también tengo gratos recuerdos sobre la serie "El hombre y la Tierra" de Felix Rodriguez de la Fuente y hoy de nuevo vuelvo a verlos con interés. He visitado el mirador que lleva su nombre y Guadalajara guarda en su minizoo una jaula que él utilizaba para sus rodajes o recuperación de animales heridos.
ResponderEliminarRespecto a Miguel Delibes, todas las palabras se quedan cortas, siempre permanecerá en el recuerdo como una buena persona, sensible y humilde y como un escritor excelente.