Recelando de meter la pata, me aventuro a poner a ondear al viento los pendones de mi ignorancia e intento este particular (y también quizás erróneo, inconexo y atrevido) análisis particular de una figura literaria que apunta directamente sus flechas a los juegos de lógica, a la alquimia de los conceptos, a las emociones, a la fantasía... Y de paso, que no me vendrá mal, repasaré y aprenderé un poco sobre figuras literarias mientras me documento mínimamente.La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), nació con la humanidad. Los primitivos homínidos ya sentían anhelos de trascendencia sobre las cosas y atribuyeron una concepción antropomórfica de la naturaleza (pensemos en los ritos de fertilidad de "La Madre Tierra", asignación de las formas de las grutas a animales u órganos sexuales, los rituales y animales totémicos... ). Ya estaban en el uso de la esencia de la metáfora: esa capacidad de desplazamiento, de asociación, de trasferencia de las cosas para explicarse mejor el mundo. Antes de la escritura es seguro que la tradición oral (la más primitiva forma literaria) empleara la metáfora como apoyo fundamental a la oratoria para facilitar su comprensión y por su capacidad de emocionar a los oyentes (se utilizado siempre: recordemos las parábolas de la Biblia, metáforas en la oratoria, en los cantares de ciegos...). En la escritura encontramos ejemplos en todas las lenguas y, en nuestros días, tiene un lugar muy relevante en el mundo de las imágenes (con una gran influencia en el mundo del cine y la publicidad).
El uso y la facilidad para comprender una metáfora es un indicador muy fiable de la capacidad intelectual (o al menos de muchos de los factores de la misma). En el campo de la psicología exiten numerosos test basados en las asociaciones entre objetos: semejanzas de forma, utilidad, tamaño, color, movimiento, situación espacial... (tal es el caso del Frostig, Catel, Matrices de Raben, ...); de conceptos: relaciones semánticas del tipo de analogías, antonimia, sinonimia, campos semánticos... (ITPA, PLON... cada prueba lingüística incluye los suyos) o incluso emocionales: conflictos, estereotipos, tabúes... (Rochard y otros). La capacidad para "coger al vuelo" una imágen verbal, comprender inmediatamente una metáfora, valorar adecuadamente una frase hecha, un refrán... dan una idea precisa de las capacidades intelectuales de un individuo; naturalmente con la salvedad de que el diccionario de imágenes, palabras y experiencias del sujeto sea lo suficientemente consistente; si no , será imposible la traducción de la idea metafórica. Por contra, personas muy inteligentes en factores concretos de la inteligencia pinchan en la comprensión de las metáforas. En el caso de autistas de alto nivel (como pueden ser algunos asperger) estos poseen una discapacidad semántica que les impide procesar mensajes ambiguos, figurados o metafóricos. Decir a un niño asperger (ante una solución complicada para un problema sencillo) que "está matando moscas a cañonazos" le hace mirar alrededor buscando dónde diablos están los cañones...
En la literatura el uso de la metáfora tiene algo de transgresor. Explica Rodari que una palabra sóla no genera, no sugiere, no posibilita el chispazo de una buena idea. Sería un concepto monótono. Por eso una de sus técnicas "El binomio fantástico" se basa en buscar dos palabras que "se provoquen", que se contradigan. Propone romper las estrictas reglas de la lógica (mediante combinaciones más o menos aleatorias, más o menos estratégicas) creando asociaciones, binomios fantásticos, que transforman y potencian el poder de sugerir, de fascinar...
La metáfora es una "anormalidad" del lenguaje, una dislocación del sentido y busca siempre expresar, provocar, intensificar sentimientos y emociones íntimas. Forma parte de la función poética del lenguaje y su uso en la poesía es muy relevante aunque aparece en todas las formas del lenguaje. La disciplina que la estudia es la retórica que se considera el "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.) Este efecto se produce contraviniendo en algún punto las reglas del lenguaje y, por las complejas y elaboradas asociaciones que realiza, volvería loco a cualquier "robot" lingüístico, desconcierta a los "autistas" y sería un recurso ideal para burlar una vigilancia de seres extraterrestres, por ejemplo (recuerdo un relato de ciencia ficción en el que un grupo de humanos se escapa de su vigilidísima prisión alienígena con claves metafóricas del tipo "vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero", hermosa paradoja de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa criptolingüista española que además fundaba conventos).
Así que en la búsqueda de la piedra filosofal de la metáfora invitaremos a los sueños, manejaremos la alquimia de la combinación, daremos asiento a los absurdos, convocaremos a la fantasía, provocaremos la equivocación, coleccionaremos los lapsus inconscientes, reciclaremos los fallidos de nuestro lenguaje...
El poder de la metáfora para explicar lo aparentemente inexplicable la convierten en una poderosa herramienta de la poesía. Su fuerza emocional hace que la encontremos en todos los poemas que nos provocan hondos sentimientos. En el Nuevo Testamento, Jesucristo recurrió a la parábola para explicar algunas ideas complejas a sus seguidores. Los científicos han creado hermosísimas metáforas para explicar conceptos muy abstractos: "agujeros de gusano", "efecto mariposa", "La luna es una manzana" (De Newton), "el gen egoista", "horizonte de sucesos", "navaja de Ockham"... Incluso en nuestros propios nombres se encuentran encerradas bellas metáfora: "Desiré", "toro sentado", "Pequeño Cuervo", "Jesús"... ) El lenguaje coloquial emplea muchísimas expresiones metafóricas: "comerse el coco", "ser un monstruo, un buitre, un águila, una mosquita muerta...", "estar como un tren" , "tener un cuerpo danone"... La verdad es que, hasta en el lenguaje de la economía, aparecen metáforas: "burbuja inmobiliaria", "brotes verdes de la economía"... pero no me apetece seguir por esta senda de dolor (también metáfora)...
Tras este "revolutum" en el que "desbordo sin cauce" (y otra metáfora más) mis ocurrencias sobre esta figura, sería procedente establecer una clasificación. A partir de aquí, incluyo un refrito (de la gran despensa de internet) con las principales figuras metafóricas (espero no indigestar por mal estado de los alimentos) limitándome yo a inventar un ejemplo de cada una de ellas con mayor o menor fortuna.
Metáfora
Como definición general es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen.
La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza. Mi personal ejemplo:
"Alquimia del lenguaje que busca la piedra filosofal de la idea, eso es metáfora"
Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogías que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
"Como rosa sin espinas, así es María Cristina"
Personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor.
Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; (La mar enfadada con siete olas rugió) la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales (Se pavonea ante su dama); y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado (Su corazón se volvió piedra). Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados o cosas personificadas, en tono exclamativo, fuera de la estructura de la oración. (¡Malditas montañas: cuánto os odio!)
Antítesis
Consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado contrario: "El cazador cazado", "De ángel a demonio"
Oxímoron
Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten. En esta figura se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro; los poetas, de un silencio atronador (y los políticos de que "hay que hacer recortes para poder crecer").
Sinestesia
Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra. Por ejemplo: rojo palpitar.
Paradoja
Podemos decir que en la antítesis las palabras o frases expresan ideas opuestas sin implicar contradicción; en el oxímoron los términos, que sí expresan contradicción, se encuentran en la misma frase, mientras que la paradoja supera los límites de la oración simple.
En el día...
Del universo centrípeto,
del tiempo menguante,
de la luz quebrada;
se incumplieron las leyes de los astros:
el sol giró sobre la tierra,
la luna dejó de mentir,
las estrellas se apagaron;
del tiempo menguante,
de la luz quebrada;
se incumplieron las leyes de los astros:
el sol giró sobre la tierra,
la luna dejó de mentir,
las estrellas se apagaron;
Y en la Tierra
los rios subieron las montañas,
el cielo se desparramó por el suelo,
lava helada se precipitó cráter adentro;
enloquecieron los seres animados:
manadas de ovejas acorralaron al lobo,
las flores exhalaron su hedor,
los nidos volaron hacia los pájaros;
los rios subieron las montañas,
el cielo se desparramó por el suelo,
lava helada se precipitó cráter adentro;
enloquecieron los seres animados:
manadas de ovejas acorralaron al lobo,
las flores exhalaron su hedor,
los nidos volaron hacia los pájaros;
En la aldea
las campanas tañeros sus silencios,
las farolas engulleron la luz,
las paredes se desplegaron;
Entre los hombres
el ladrón dio su limosna,
el sacerdote blasfemó,
el asesino se puso a rezar;
las campanas tañeros sus silencios,
las farolas engulleron la luz,
las paredes se desplegaron;
Entre los hombres
el ladrón dio su limosna,
el sacerdote blasfemó,
el asesino se puso a rezar;
Y entonces
las fotografías me miraron a los ojos,
mis palabras aprendieron a escuchar,
y mi llanto lloró su carcajada.
las fotografías me miraron a los ojos,
mis palabras aprendieron a escuchar,
y mi llanto lloró su carcajada.
Repetición de términos iguales o similares en la forma con significado diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos: Los ojos de sus dos ojos
"En mis hojas anoté los diálogos de las hojas
de los chopos con la brisa"
Símbolo
Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta. Como en la metáfora pura, un término imaginario, B, sustituye a uno real, A; se refiere a una realidad de carácter espiritual, amplia y completa. Ejemplo:
"Yo soy corazón, soy una estrella,
soy un blanco y luminoso púlsar
y tanta sangre y tanta luz expulsan
que en ver quién mana más tienen querella."
http://digipoemas.blogspot.com.es/#!/2012/03/soy-un-corazon-soy-una-estrella-yo-soy.html
Metonimiasoy un blanco y luminoso púlsar
y tanta sangre y tanta luz expulsan
que en ver quién mana más tienen querella."
http://digipoemas.blogspot.com.es/#!/2012/03/soy-un-corazon-soy-una-estrella-yo-soy.html
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
Esta aparece:
a) Cuando se designa una causa por medio de su efecto:
El déficit acabó con el estado del bienestar
b) Cuando se alude al efecto por medio de la causa:
La crisis retrae el consumo.
c) Cuando se denomina un objeto por medio del lugar donde produce o de donde procede:
La gripe española produjo una gran mortandad.
d) Cuando se designa a un pintor, escritor, soldado, torero, etc., por medio del instrumento que maneja:
Mesi es un balón de oro.
e) Cuando se menciona una obra por el autor de la misma:
Realizó una chilena espectacular.
f) Cuando se designa una característica moral por medio de una realidad física:
El pensamiento no puede tomar asiento.
g) Cuando se emplea el signo para designar la cosa significada:
La Roja conquistó la Eurocopa 2012.
La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.
Sinécdoque
Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Ejemplos:
Mil caminos recorrí
Su brazo poderoso conquistó naciones.
Pasó a su enemigo por su acero
Alegoría
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Que venga el ritmo y se instale donde pueda.
Aquí la musa, que almuerce lo que quede.
por favor, las sílabas, no hay butacas numeradas:
acomódense. Olvídense de la etiqueta.
Aquí la musa, que almuerce lo que quede.
por favor, las sílabas, no hay butacas numeradas:
acomódense. Olvídense de la etiqueta.
¡Oh, la puntuación, por favor diviértase!
Hagan chistes con el título, les encantará.
Señora melodía ¡Qué bella es usted!
¿No le importa sentarse al lado del retruécano?
Señoras palabras elijan compañeras,
intercalen puestos, divórciense a conveniencia,
desfiles coquetonas por la frase,
elijan su galán y ¡bailen!
Mi querida princesa Metáfora de sangre azul:
no devore las flores, no huela el canapé.
¡Oh, ese mantel se está poniendo perdido!
¡Nadie respeta la etiqueta! ¡N’est pas posible!
¡Oh, Monsieur l’anfitrion: n’est pas possible:
son las gentes del banquete que están locas!
- Es posible, Bautista, ninguna se coloca:
¡pero es que hambres así se ven tan pocas!
http://digipoemas.blogspot.com.es/#!/2012/01/bienvenidos-al-banquete.html
Es curioso, pero los artículos más "currados" son los que menos comentarios tienen... ¡Cansa leer! Lo veo en el cole, en mis amistades, en mi familia ¡Y hasta en mí mismo!, pero si tenemos un poco de paciencia aprenderemos grandes cosas.
ResponderEliminar