surrealismo.
Una de las escenas más impactantes de la historia del cine tiene lugar del minuto 1 al 2 de esta cinta. La imagen nocturna de una nube afilada avanzando hacia la luna llena encadenada inmediatamente con el primer plano de un ojo seccionado por una navaja de afeitar provoca en el espectador, ya en los comienzos de la proyección, sentimientos de repulsión y atracción a un tiempo que es, justamente, lo que pretendía su director (actor protagonista además en esta escena).
A partir de ahí se suceden las imágenes aparentemente inconexas, incoherentes, oníricas, delirantes, ambiguas, provocadoras, amorales, atemporales... pero siempre impactantes, transgresoras y plagadas de símbolos inconscientes. La película bebe de las fuentes del psicoanálisis cuya larga sombra se deja notar en planos e imágenes; también se nutre de recuerdos de la juventud de ambos guionistas; se alimenta de críticas veladas a los convencionalismos sociales, la represión sexual, etc. La misma escena inicial expresa la idea motriz del film: hay que cambiar la manera de ver la realidad, es decir hacerlo con ojos nuevos. De hecho "es peligroso asomarse al interior" era uno de los títulos barajados para el corto.
Hay publicados elaborados estudios sobre la simbología y el significado de las diversas escenas de la película pero los autores siempre han defendido que no tenían propósito alguno más que dejar fluir las ideas que les iban surgiendo sin censura alguna. Cada espectador debía interpretar (o no hacerlo en absoluto) según su subjetividad los contenidos proyectados. Sin embargo es difícil no percibir metáforas y alusiones en rincón del film; desde el título (interpretado correctamente por el aludido, García Lorca, a mi entender como una provocación), hasta la presencia de "los maristas" (relativa a la educación tradicional en la Residencia de estudiantes). En todas y cada una de las escenas surgen posibles interpretaciones sobre las que no me quiero extender.
He vuelto a ver la cinta y reconozco que, sin estas guías interpretativas que he consultado, me pierdo irremediablemente. Hasta podría resultar terriblemente aburrida la película. Pero una vez que te aclaran el contexto, te explican las referencias ocultas, te revelan las complicidades... resulta entretenidísimo verla con "ojos nuevos". Puesta así, en modo sobrerrealista, te explicas hasta el título (falsamente argumentado por Buñuel en que "no tenía nada que ver" con lo que pasaba en la cinta), Quizá si pudiéramos hablar con García Lorca, nos revelaría detalles y complicidades que tornarían la película clara, meridiana, luminosa...
A qué caray...! me suena el título, nunca la había visto, no sé sin la explicación que leí antes, si hubiera entendido algo....o no sé si entendí nada!
ResponderEliminarGracias Jesús.
No sé qué decir, sé nada del tema.
Saludos y buena semana para ti =))))
Ah! me impresionó mucho lo del ojo y saber que era de una vaca, me ha dado mucha pena! :'(
ResponderEliminarEsta un ojo de vaca pero estaría seguramente muerta... Los duelistas buscaban precisamente eso: impresionarnos.
ResponderEliminarLos surrealistas, quería decir...
ResponderEliminarAhhhhh! eso no se me había ocurrido! :D
ResponderEliminarLabordeta contaba en sus conciertos que los aragoneses son gente muy trabajadora y muy exigente. Lo argumentaba contando que cuando Buñuel estrenó la película causó gran impacto en Francia, pero un compadre aragones al verle le dijo a Buñuel: "Esa película es muy flojica".
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