jueves, 25 de julio de 2013

Carpe diem


Que los dioses tienen envidia de los hombres, ya lo pensaban los clásicos que describían la vida en el Olimpo de una comunidad de seres intemporales con pasiones humanas, pero vida insustancial. La inmortalidad aburre. Ese es el valioso tesoro de los hombres: el tiempo irrepetible, los días contados.

- "Carpe diem:  aprovechad el momento, chicos... haced que vuestra vida sea extraordinaria".- Susurra el profesor John Keating a los nuevos alumnos de la prestigiosa academia Welton mientras les muestra la orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, les invitan a no perder un tiempo que no volverán a recobrar. La magnífica secuencia del film "El Club de los Poetas Muertos" es poderosamente sugerente.

Cuando el poeta latino Horacio escribió en una de sus Odas, apenas unos años antes del nacimiento de Cristo, este verso; no pensó que nos dejaba el legado de una de las frases más conocidas y utilizadas en la literatura, aunque quizás no en el sentido exacto con que él la usaba:
"Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero." 
(Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.)


Este tópico de la literatura universal fue interpretado de diferentes maneras en las sucesivas épocas históricas: si durante la Edad Media se entendía como una invitación a gozar de los placeres del presente dejando a un lado el incierto futuro, en el Renacimiento se orientó a los ideales de belleza y perfección  (la belleza es mutable y se marchitará, aprovecha su esplendor), después en el Barroco retornó a la antigua concepción de la Edad Media pero poniendo un mayor énfasis en la muerte y finalmente con el Romanticismo se pone el acento en la invitación a gozar de la juventud, de la belleza y del sexo, mientras se está a tiempo. Algunas expresiones populares nos resumen, de manera simplificada, las diferentes interpretaciones del concepto: "Hoy comamos y bebamos que mañana moriremos" (canción de Juan del Encina) o las más actuales: , "Vivir a tope!"; En el refranero podemos encontrar expresiones populares como "!Que nos quiten lo  bailao! " o "No dejes  para mañana lo que puedas hacer hoy"En literatura se suele acudir al icono arquetípico de la rosa como símbolo de la belleza efímera: "Collige, virgo, rosas, dum flos novus, et nova pubes, / et memor  esto aevum sic properare tuum (Coge, doncella, las rosas, mientras está fresca tu juventud, pero no olvides que así se desliza también tu vida”), (elegía de Ausonio casi transliterada por Walt Whitman en el poema de nuestra fotografía de presentación:
Toma las rosas mientras puedas;
 veloz el tiempo vuela,
 la misma flor que hoy admiras
 mañana estará muerta”.
Walt Whitman)

El mensaje, al fin, querido lector, es la necesidad de vivir intensamente, buscar el límite; aprovechar cada momento precioso que se nos ha dado. No confíes en el mañana:  "Llena el minuto inolvidable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo... y entonces serás hombre, hijo mío." (Kiplin) y considera que,

"Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas,
aunque nada pueda hacer volver la hora
del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos, pues encontraremos
fuerza en el recuerdo"
 William Wordsworth
  (Poema que da título a la película de Elia Kazan: "Esplendor en la hierba", 1061)

3 comentarios:

  1. Buenos días Jesús,
    observo que pensamos igual en muchísimas cosas. Mi frase favorita y la que preside mi vida es "Carpe diem". Ni que decir que "El club de los poetas muertes" es de lo mejor que he visto en cine en toda mi vida.
    Siempre intento disfrutar el momento, sonreir a la vida, aunque también reconozco que los momentos difíciles marcan tu vida. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jesús,
    me has dado de lleno con este post. La frase que preside mi vida es "Carpe diem", es la que tengo en mi perfil de facebook como imagen de portada, escrita sobre la arena de una playa. Es el mejor mensaje que podemos dar a la gente, disfruta el momento. Gracias por recordarmelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La temática del "carpe diem" es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento, que son: el beatus ille, el carpe diem («atrapa el día»), el locus amoenus («lugar ameno», idealización de la realidad) y el tempus fugit («tiempo que corre»).

    Cuatro frases que condensan una forma de vida. Me alegro de que compartas esa visión. Un saludo, José Manuel. Me alegra ver que sigues visitando el blog.

    ResponderEliminar