sábado, 16 de marzo de 2013

Orejas de burro

"Pongamos a los maestros orejas de burro, así cuando protesten parecerá que rebuznan..."


Se respira un tufo demagógico (de los de aprovisonar hedores y poner el ventilador) en el sucesivo uso de los datos estadísticos de pruebas de conocimientos  (creadas ad hoc, corregidas e interpretadas por ellos mismos) en nuestra Conserjería de Educación. Parece como si se estuvieran buscando sistemáticamente armas arrojadizas para las sucesivas escaramuzas contra la escuela pública. Primero fueron las pruebas de destrezas indispensables (acusando colateralmente a los profesores de esos centros públicos de bajos resultados) y ahora haciendo diana directamente a los maestros intentando desprestigiralos para que agachen las orejas (de burro) y no rechisten ante tanto recorte, imposición y desquiciadas políticas educativas como les están imponiendo.

El as guardado en la manga (desde el 2011) para esta ocasión ha sido la publicación de los resultados de La Prueba de Conocimiento Común en el Proceso Selectivo para el Acceso al Cuerpo de Maestros.

Tras hacerse público por la Conserjeria los periódicos han elegido titulares impactantes: "Un fallo docente desde la base", "Patinazo de opositores a maestro", "Los maestros suspenden en Primaria"... Y, siento decirlo, suspenden en su propia profesión los periodistas ("rigor" es la primera característica que debe tener una noticia, según el temario de 1º de ESO que acabo de repasar con uno de mis alumnos).  Quizás no se han detenido a analizar el contenido de la prueba en su totalidad o los baremos de calificación... así que se han quedado con el análisis parcial que les ha pasado la Consejera Lucía Figar que, no cabe duda, ofrece unas conclusiones sorprendentes (no necesariamente ciertas):

¿Qué apenas el 2% de los aspirantes sabe por donde pasan los Ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Me gustaría que usted se respondiera a sí mismo sin fallar, a lo más, una de estas provincias pues caso contrario no obtendría nada en la pregunta (habrá tenido que contestar: Duero: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Ebro: Cantabria, Palencia , Burgos, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza y Tarragona. Guadalquivir: Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.) ¿Acertó? A mí lo que me sorprende es que un 2% las supiera de cabo a rabo.

¿Que el 93% no supo completar una tabla de equivalencias en el sistema métrico decimal? Si vemos el examen comprobaremos que incluyen Ha (que no pertenecen al SMD, al que la RAE define como "El de pesas y medidas que tiene por base el metro y en el cual las unidades de una misma naturaleza son 10, 100, 1000, 10 000 veces mayores o menores que la unidad principal de cada clase"). Así que no es objetiva la afirmación (¡Más rigor!, señores periodistas)

¿Qué tan solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración? Quizás fuera cierto si añadimos "todas" las formas gramaticales, porque se proponían 6 y si acertabas sólo la mitad ya no te puntuaban o si aclaramos que se refiere a un texto con varias oraciones y no una sola.

¿Qué no saben trasladar datos entre unidades de tiempo? Se olvidan ustedes de que la conversión de minutos a horas (en expresión decimal de la hora) corresponde a una regla de tres (proporcionalidad directa) que se empieza a estudiar en ESO. Porque también era parte de la pregunta y no saberlo podía hacer que no te puntuaran el ejercicio...
Y estas, junto con un sonrojante anecdotario con las faltas de ortografía más llamativas, definiciones disparatadas o errores elementales (¡Qué barbaridades no se podrán recoger entre 14110 aspirantes!)  eran las muestras más llamativas que recogían los periódicos.

"Guerra sucia", "arma arrojadiza", "escarnio"... son los epítetos que merece esta publicación a los sindicatos. Estos, sin justificar la ignorancia flagrante o la ortografía deficiente, ponen el acento en el apresuramiento de la nueva forma de convocatoria (apenas cinco meses antes de la oposición) y la amplitud del temario. Reconocidos expertos se preguntan a su vez, cuántos políticos, abogados o médicos pasarían una prueba de cultura general si se les hiciera hoy mismo.   Muchos maestros se preguntan si las enciclopedias on line o el mismo google les va a apear de la profesión, pues probablemente esos medios informarían al dedillo de ríos y provincias... pero ¿serán capaces de enseñar los ríos a un niño ciego? ¿Podrán explicar con lenguaje de signos a un niños sordo una categoría gramatical? ¿Lograrán crear un clima de trabajo en una clase difícil?...

El gobierno de la CAM está empeñado en un reduccionismo pedagógico alarmante. Si restringimos la educación a lo meramente informativo va a sobrar mucha programación: quedémonos solo con los bloques de contenidos, borremos de nuestra cara memoria conceptos como "adaptación", "competencias", "procedimientos", "metodología"... suprimámoslos para poder dejar todo el espacio a ríos, pronombres y conjugaciones verbales.

Un día quizás alguien recordará que la más reconocida impulsora de estas políticas, Esperanza Aguirre, siendo minista de Cultura no sabía quién era la escritora Dulce Chacón que daba nombre al colegio que inauguraba y dejó para los anales una tremenda metedura de pata al preguntar a la madre de la escritora por la estancia de su hija en Cuba cuando en realidad reposaba en un cementerio. Otros guardamos en la memoria para siempre la imagen de una de las "ocurrencias" de nuestro ministro de Educación Wert leyendo un texto de primaria "que no era" para demostrar pretendidos adoctrinamientos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía... (Preparen más lotes de orejas de burro, que aumentan los aspirantes...)

Aprendiz de mucho, maestro de nada; el docente de hoy se enfrenta a un panorama amplísimo de aprendizajes, situaciones y supuestos. Personalmente yo, simple maestro, he de dar clase (y lo he hecho en cada caso) a niños de EI, EP y ESO (primer ciclo), a niños sordos y ciegos, a síndromes de Down, autistas y con otras discapacidades, he tenido que hacer de logopeda, psicólogo y orientador; atender a niños psicóticos, oncológicos... y, excepto el inglés (pues el francés fue mi única segunda lengua) he dado absolutamente todas las asignaturas del curriculo.

Yo, señora Consejera, reconozco humildemente que no acertaría la pregunta de por qué provincias pasa el Ebro (y eso que, fíjese, he visitado Fontibre y me fotografié en su nacimiento, pasé 15 maravillosos días de campamento volante desde el pantano de Arija hasta el precioso pueblo de Orbaneja del Castillo en Burgos, me bañé en una playita preciosa cerca de Báscones el único pueblo de Palencia en su curso en apenas 3 km de paso por la provincia, he subido a la pequeña y mística ermita de Santa Centola en Valdelateja que domina dese la altura un amplio panorama de su curso, he visitado y descrito el precioso y olvidado pueblo de Cortiguera (donde se rodó la película basada en la novela de Delibes "El disputado voto del Señor Cayo"), he realizado mil excursiones por Tubilleja, Oña, Pesquera, Tudanca e infinidad de pueblos preciosos que le bordean por el norte burgalés; he acompañado al río por el Valle de Valdivielso hasta el puente romano de Frías, me he acercado con él hasta la central de Santa María de Garoña en las proximidades del embalse de Sobrón, he paseado en las riberas de Miranda en bici, caminé por sus orillas en Logroño haciendo el Camino de Santiago, Me asomé a sus aguas en el Puente del Tercer Milenio en la Expo de Zaragoza, seguí el curso del Cinca hasta tu desembocadura en Mequinenza y le despedí en Tortosa perdido en la laberíntica verdura de su delta...). Se me olvidó Navarra: merezco orejas de burro.

5 comentarios:

  1. Jesús, como muchas ocasiones, describes con total "maestria" (por el doble sentido, dado el tema que tratas y lo bien que lo haces).
    Yo tambien aprecio en esta ocasión otro nuevo dardo envenenado contra los maestros de la educación pública. Si la preocupación fuese la formación del profesorado no se cerrarian los ceps o cpr, no se pedirian tantos trámites burocráticos, ni se aumentaría el número de alumnos por aula, ,... y tantas y tantas medidas que dificultan a diario la labor docente.
    Coincido totalmente contigo en que la labor del maestro no solo es la transmisión de contenidos (una biblioteca o Internet pueden cumplir esa función), va mucho más lejos. Pero a diario se realizan en el aula tantas tareas: motivadoras, sociales, afectivas, de investigación, administrativas, ... que no terminan en el aula ni para los niños ni para el maestro.
    Sin duda, ante esa prueba, yo también merezco orejas de burro.

    ResponderEliminar
  2. Una vez has dado en el clavo. No sé como definir toda la crónica, solo se me ocurre una palabra: ¡Genial!
    También me parece muy acertado el comentario de Estrella que recuerda las funciones de los maestros y que son imposibles de valorar en una simple prueba teórica.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Uno siempre espera de quien lo pueda leer algún comentario amable, animoso... pero tú, Estrella, los sobrepasas de manera que, a veces, me ruboriza... Y no sabes lo que los agradezco. Porque leer cuesta mucho y, cada vez que haces un comentario, se ve que te has leído de cabo a rabo el artículo y que lo valoras.

    Gracias, pues. Te las debo.

    Respecto al artículo y tus comentarios comulgamos con las mismas ideas, no cabe duda. Espero que seamos muchos comulgantes.

    La Consejera no sabe en dónde se ha metido si piensa que somos tan tontos y nos tragaremos esas burdas manipulaciones... Se le volverán en contra.

    Un saludo.

    ¿Y cuando vamos de marcha? Hoy empezó la primavera... el campo estará precioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, disfruto muchisimo con tus artículos, pues dominas el arte de la escritura y lo sabes comunicar de una manera extraordinaria. El mérito no es de quien lo lee si no de quien lo escribe, asi que las gracias te las doy yo a ti por toda tu creación y por hacer que disfrutemos, riamos, nos indignemos o reflexionemos con tus escritos pues la diversidad de temas que tratas también es genial.
      Respecto a la salida al campo, llevas razón, desde Navidad no hemos vuelto, y con lo que ha llovido el campo está de lujo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Gracias, Manuel, por tu aportación. Echábamos de menos tu visita y tus comentarios.

    Hoy tocaba este tema, por la noticia en cuestión; pero es un tema eterno: el control del adoctrinamiento, la manipulación de la gente, el menosprecio de la educación, la erótica del poder ...

    Hay que aguantar los envites. Al final la fuerza más poderosa es la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar