Sí, amigos, del 30 de mayo al 15 de junio se celebra en el parque del Retiro la 73º Feria del libro de Madrid.
Nada menos que 502 expositores, en 364 casetas, que mostrarán muchos de los 81.000 títulos que se han editado en España en el año 2013. Fijaros si es importante que 1 de cada 5 libros que se venden cada año en el país se hace en est0s 15 días en la feria. Es tan interesante que más de 800 autores pasarán por ella para firmar sus libros a los que lo deseen.
Crónica de nuestro corresponsal biblitecario.
El domingo, 1 de junio, amaneció tibio y soleado. Después de la lluvia del día anterior era el momento perfecto para dedicar la mañana a acercarse al Retiro y pasear tranquilamente entre las casetas de la feria. Próxima al Hospital del Niño Jesús está una de las puertas del Parque que, en apenas 200 m. nos llevó a unode los extremos de la larga fila de casetas. Justo allí un equipo móvil de la cadena de radio SER realizaba un programa en directo: estaban entrevistando a Almudena Grandes una autora que quizás vuestros papás conozcan.
Es curioso contemplar uno de esos programas con una pequeña carpa bajo la que se instalan las mesas al aire libre, los controles de sonido, los grupos electrógenos insonorizados, la presentadora y los invitados con sus auriculares y micrófonos...Después dela entrevista la autora se dirigió a su caseta (medio kilómetro más allá) pues la esperaban muchos admiradores (hasta media hora tuve que esperar yo para que me firmara la novela "Las tres bodas de Manolita", su último éxito.
Luego empecé el recorrido por el amplio paseo, con casetas a ambos lados y muchísimo público (muchos niños como vosotros). En buena parte de las casetas había autores firmando sus obras. Muchos me sonaban o me eran conocidos. Es sorprendente verles en "carne y hueso", tan frágiles, tan humanos... pues uno tiende a idealizarlos, a pensar en ellos como una especie de dioses lejanos. Con una sonrisa o la mejor de sus caras firmaban a sus admiradores ejemplares de sus obras.
¡Había tanta gente...! Todos se tomaban con mucha calma el caminar frente a las casetas; muchos se paraban a ojear los ejemplares. Los niños cogían sus cuentos y empezaban a leerlos directamente (y, a veces, los acababan porque eran cortitos). Había también muchos famosos firmando: directores de cine, periodistas, incluso personajes de cuento firmado porque, cuando eres famoso, suele darte por escribir libros, digo yo. Allí vi a Álex de la Iglesia, a José Luid Garci (que son directores de cine) por ejemplo.
Pero los niños tenían lugares especiales para ellos: desde casetas de editoras especializadas como Kalandraka, hasta talleres de cuentos con tableta digital de Samsung. Y, muchas, muchas, casetas con libros infantiles.
Así, sin darme cuenta, se me pasaron las tres horas ¡y no había visto ni la mitad!. Llegó la hora de comer, así que tuve que dejar la feria. Lo bueno también se acaba.







No hay comentarios:
Publicar un comentario