La palabra obscenum tiene en latín un doble significado: por un lado equivale a deshonesto, falto de pudor o pornográfico, al igual que en castellano. Pero además significa algo infausto o "de mal agüero". No sabemos si se trata de una sinonimia casual o si es que los latinos veían una relación causal entre la falta de pudor y los malos agüeros. En cualquier caso, ese doble significado latino resulta útil para titular estas informaciones sobre una deshonestidad y falta de pudor de nuestro mundo, que no se refieren al campo sexual sino al económico.
Los 94 millones de euros (131 millones de dólares) invertidos por el Real Madrid en Cristiano Ronaldo provocaron un gran terremoto en todo el mundo hasta abrir el debate acerca de si es una maravilla financiera o una obscenidad.
Obscena es una inversión tan extraordinaria en tiempos en los que los periódicos se llenan de vocablos económicos en torno al desempleo, recesión e inflación.
Obsceno se aplica tanto a personas como a los actos de dichas personas. Esta palabra en general, hace referencia a algo indecente, sin pudor, que ofende los sentidos.
Su fichaje por el Real Madrid tiene el beneplácito general en Portugal, pero e l costo provoca mayor controversia. Se debate en términos de moralidad entre articulistas e igual en la calle. "Gastar una soma como esta é quase obsceno", escribe Bernardo Ribeiro para Record.
..Además de su connotación sexual, obsceno puede usarse en el sentido de "indecente" por efecto del denominado "agravio comparativo"...
- El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, denunció que mientras la banca se permite entregarle al Real Madrid préstamos de alto riesgo por compra de jugadores «niega a los ciudadanos el dinero necesario para adquirir su vivienda».
- “a millones de parados en el mundo le brillan los ojos con la noticia“,
- "Lo que es más condenable es que el fútbol se aleje de su espíritu y se convierta en un juego de grandes líderes"
- operación «poco educativa para la ciudadanía».
No hay comentarios:
Publicar un comentario