miércoles, 16 de febrero de 2011

Truco casero para digitalizar vuestros viejos negativos.

Soy aficionado a la fotografía desde la época de la Escuela de Magisterio en Burgos.  Hicimos, mi amigo Jesús González y yo, muchos rollos de negativos. Faltos de pelas, no llegábamos luego a positivar ni la mitad; así que, de vez en cuando, con ayuda del visor me entretengo en la tarea de redescubrir imágenes inéditas.

Sigue siendo caro (y laborioso) positivar en papel esos negativos. Pasarlos a formato digital es posible en las tiendas, pero se hace excesivo llegar al mostrador con mis viejas cajas de cartón y pedir la digitalización de más de 150 rollos. El escáner da unos resultados pésimos. ¿Qué hacer?

He encontrado una solución casera que os ofrezco como primicia en todo el mundo mundial (y sin derechos de autor, los cedo gratis).
Este es el procedimiento:
Necesitaréis un visor de diapositivas, un marquito y una cámara digital (ha de tener posibilidad de enfoque a corta distancia, la mayoría ya lo incorporan. Me refiero a la posibilidad de fotografiar detalles pequeños y cercanos como florecillas, por ejemplo). Debéis manipular la diapositiva para permitir el paso de la tira de negativos a su través.
En esencia y con buen pulso no necesitáis más. Basta hacer pasar la tira de negativos con el objetivo de la cámara apuntando sobre la lente del visor. Naturalmente esto es ha de acomodarse mucho más. Lo ideal es montar el visor sobre algún eje o chapa que permita sujetarlo a la distancia justa de la cámara para que éste quede fijo y el enfoque no esté sujeto a fallos o movimientos. Luego fijáis la chapa con una ranura en un trípode sujeta a la base de la cámara. El conjunto permite cierta flexibilidad (gracias a la hojalata) y holgura en las distancias para asegurar el enfoque.

Podéis montarlo como en la fotografía o utilizar una barra telescópiaca o similar.


El usar una potente fuente de luz mejorará el resultado. Una vez que tengáis las fotos digitales las pasáis por cualquier programa de edición digital. Recortáis la foto a conveniencia y aplicáis colores inversos. la fotos salen estupendas. La mayoría de las que os pondré aquí están recuperadas por este procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario