Un día después de acabar "Las legiones malditas" ya estaba afectado por el síndrome de abstinencia y no pude sino ceder al "mono" y descargar la tercera parte de la serie "Africanus" sobre la vida del del gran general romano Escipión.
A lo largo de la novela se van cerrando las diversas tramas que se tejen en las novelas anteriores: el ocaso de Escipción exiliado en Liternum, el destino final de los diversos personajes: Lucio, de agomen "El Asiático" hermano de Publio con el suyo "Africanus"; Cayo Lelio su fiel amigo, Cornelia Menor su rebelde hija, Publio su hijo, Netikerty la esclava, Catón su acérrimo enemigo, Graco, tribuno de la plebe en su contra y finalmente yerno y mediador en su exilio; Antioco III rey del Imperio Seléucida, Areté, esclava y amante de Escipción; Plauto el escritor de comedias... Las diversas subtramas concluyen mientras llega la muerte de Escipción recreada en su triste retiro en el exilio peleando con lemures (fantasmas) y redactando sus memorias (perdidas posteriormente en el incendio de la Biblioteca de Alejandría como fantasea el autor).
He leído las reseñas históricas sobre el personaje (Wikipedia) y se ajustan casi como un guante a lo referido en la trilogía. La novela, veraz en cuanto a personajes y eventos históricos, se rellena y articula con historias y diálogos entre los personajes con licencias en cuanto a su contenido, pero una novela histórica ha de ser así. Lo importante es que logra transmitir la esencia y el ambiente de la sociedad romana de la República dos centenas de años antes de Cristo. Posteguillo consigue hacernos sentir el bullicio de Roma, la animación de sus foros, las intrigas del senado, el ambiente de la vida legionaria, las complejas conspiraciones entre los pueblos y sus líderes en la agitada época en que le tocó vivir... Uno parece pasear por las mal iluminadas calles romanas, sentir en su nariz la fetidez de la Cloaca Máxima, descansar en las domus y villas, asistir a las comedia de Plauto... La contribución didáctica de la obra es notable. Las acciones bélicas, en contraposición con Las legiones Malditas tienen menos relevancia aquí, aunque no faltan descripciones detalladas de batallas famosas como la de Magnesia entre las tropas de Antioco III las del hermano de Escipción Lucio "El Asiático" (aquí Aníbal tiene una influencia indirecta). Son varios los autores que sostienen que la trilogía de Posteguillo sobre "Escipción" e incluso sobre Aníbal, supera con creces las obras de otros autores más reconocidos. Tarde o temprano se hará justicia a esta obra de referencia.
NOTA: En los últimos año, y siguiendo en la línea de trilogías monumentales sobre la historia de Roma y personajes relacionados de alguna manera con Hispania, Posteguillo ha concluído la biografía del Emperador Trajano. Este personaje nació en Itálica, muy cerca de Sevilla.
Ha publicado ya
- "Los asesinos del emperador" en 2011.
- "Circo Máximo" en 2013.
- (La tercera parte aparecerá probablemente en el otoño de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario