domingo, 6 de septiembre de 2015

Los libros del verano: "Las legiones malditas"



Las legiones malditas es la segunda parte de la novela Africanus: el hijo del cónsul, con la que el autor español Santiago Posteguillo inició su trilogía sobre el estadista y militar romano Publio Cornelio Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. En esta segunda parte se narra la plenitud de Escipión, su edad adulta, desde que ha conquistado Cartago Nova hasta su victoria sobre Aníbal en Zama.

Leí en papel (y sentí sobre mis manos la densidad y el grosor del tomo) de "Africanus: el hijo del Consul" el año pasado y quedó pendiente el resto de la biografía de Publio Cornelio Escipción; pues más o menos de eso se trata en la trilogía: de presentar la vida de este conocido (¿o no tanto?) general romano, el único que fue capaz de derrotar a Aníbal en una batalla. Este año lo hice en libro electrónico y, si bien el texto al tacto se hacía más ligero, la densidad de la historia era igualmente notable. Hay que agradecer a S. Posteguillo que el título de la obra no pasara de "Las legiones malditas" a "¡Las malditas legiones!" pues corría peligro de ser así, tal es a cantidad de detalles logísticos, movimientos militares y situaciones bélicas y políticas que se desarrollan en la trama.   

Me gustó el comienzo de la novela, casi cinematográfico, presentando la decadencia y molicie de las legiones V y VI, tras ser malditas y apartadas en Sicilia como cobardes perdedores tras la batalla de Cannae. Nada ha de ser casual en una novela, así que esperé pacientemente que terminara la guerra en Hispania para que, en la mediana de sus páginas, el autor llamara de nuevo a aquellos soldados indisciplinados, con la autoestima hundida y los eleve, por medio de Escipción, a la categoría de héroes vencedores de Aníbal en Zama y merecedores de un grandioso Triunfo en Roma que les rehabilita. Mientras leía, muchos detalles me recordaban a películas como "Doce del Patíbulo". 

Las tramas polícita y militar se superponen continuamente. Posterguillo alterna capítulos no muy extensos en los que avanza la línea temporal de manera continua desde varios puntos geográficos: ora Hispania, ora Roma; ora Italia, ora África... y entreteje las acciones de los personajes con detalles realistas que hacen creíble y amena la novela: Escipción, Quinto Fabio Máximo, Catón, Asdrúbal, Giscón, Aníbal, Lelio, Netikerty, Sifax, Masinisa...   La batalla de Zama, descrita ampliamente, está muy bien contada. Lo hace de forma gráfica y ágil; incluso didáctica, no en vano es profesor universitario.

El trabajo de un par de años de este autor se devora en dos o tres días a poco que dispongas de tiempo, pues su lectura engancha. Se nota muy bien documentado y con ayuda de una correcta escritura y unas buenas dosis de realismo dentro de la ficción, podemos sentirnos inmersos en ese apasionante momento dela historia y en los míticos escenarios donde se produjo. 

Este segundo volumen es probablemente el mejor de la trilogía. Vamos ya a por el tercero.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario