lunes, 30 de enero de 2017

Así te leo cuando me hablas

¡Que difícil es explicar a un normoyente las dificultades perceptivas de un sordo! Cuantas veces lo intento me encuentro con cierta conmiseración inicial pero también un rápido abandono del interés por el tema derivando enseguida en un cambio de conversación e incluso de interlocutor. "Ojos que no ven, corazón que no siente" o, aplicado al caso: "Ignorar al que no entiende, conversación más entretenida". Con afán pedagógico he sugerido en ocasiones, para que me entiendan, que intenten mantener una larga conversación grupal con tapones en los oídos. Nadie se molestó siguiera en intentarlo, y si alguien lo hiciera, no aguantaría mucho. Un simple resfriado puede daros una idea de lo incómodo de la situación. La existencia de un familiar con pérdida auditiva aumentará vuestra empatía; pero "nunca" llegaréis a entender en plenitud la terrible soledad que experimenta un sordo en la comunicación oral. Voy a intentar visualizar estas dificultades realizando una extrapolación de canales comunicativos: pasaré del canal auditivo al visual introduciendo en la lectura de un texto variables equivalentes de debilidad de la señal, distorsión y ruido. "Veamos" que pasa en la conversación.

* Haz clic aquí si no ves correctamente la imagen. 

5 comentarios:

  1. He visto de cerca ese problema, las personas tienden a retraerse y no participar, se van aislando o las aísla el hecho de que no captan el hilo de la conversación...una tristeza.

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
  2. Así es. Yo padezco hipoacusia media, mi padre igual. Dos de los cuatro hermanos la padecemos. Mi madre empieza a oír mal, mi suegra va camino de necesitar audífonos... a todos nos llega el momento de padecer este problema. Solo entonces empezamos a comprender a los sordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de verlo de cerca no lo digo por mi, es diferente, lo dije por una tía (de cariño) que se fue quedando sorda y de ser una persona alegre y entusiasta se convirtió en una persona triste, retraída y sin ganas de participar en nada....

      Al operarme a mi, volví a la normalidad digamos, que me pasaba más al hablar por teléfono, con cierto tipo de timbre de voz....luego empecé a convertirme en experta para leer labios de las personas que hablaban muy muy bajito....

      =)))

      Eliminar
  3. Así es. Yo padezco hipoacusia media, mi padre igual. Dos de los cuatro hermanos la padecemos. Mi madre empieza a oír mal, mi suegra va camino de necesitar audífonos... a todos nos llega el momento de padecer este problema. Solo entonces empezamos a comprender a los sordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira pues...a mi me han operado los dos martillos, ahora llevo prótesis en los dos!!! O:

      Te digo....

      Eliminar