jueves, 28 de junio de 2012

Los árboles no dejan ver El Bosque


A veces cuesta imaginar que esta persona regordeta, de paso cansino, de palabras y gestos comedidos, de caracter tranquilo; fuera a sus 17 años el máximo goleador juvenil de su liga. Con el paso de los años su visión del juego y su carácter organizador hicieron que los entrenadores  retrasaran su posición en el campo desde la punta de la flecha al ojo del arquero. Desde este puesto ofreció al Real Madrid  prácticamente toda su vida deportiva.
Cuando el cuerpo no fue suficientemente rápido ni resistente, allá por el año 1984, abandonó la práctica deportiva para reincorporarse diez años después como entrenador de las categorías inferiores del club se su vida. En 1994 debutó con algunas interinidades como entrenador del primer equipo y, a partir de 1999, fue contratado como entrenador del equipo titular consiguiendo en el plazo de cuatro años un record de títulos y resultados espectacular. Como premio, en junio de 2003, un día después de que el Real Madrid consiguiera su vigésimonoveno título de Liga, el club informó de que no se le renovaría el contrato, que expiraba el 30 de junio de ese mismo año. Al Real Madrid le ha costado recuperarse de aquel error.

Hay algo de justicia poética en los éxitos que, como entrenador, está consiguiendo con la selección española de fútbol este salmantino sencillo, hoy marqués, que nació a las puertas de la nochebuena del meridiano del siglo pasado.  Hay una serie de circustancias que hacen de él una persona admirable:
En primer lugar su calidad como futbolista y su inmejorable carácter, que le hicieron acreedor del cariño de los aficionados madridistas. Del Bosque es la prueba del éxito de un hombre humilde que triunfó a base de esfuerzo y calidad.
En segundo lugar su fidelidad a un club que, finalmente le pagó con el portazo de despedida, precisamente en el momento menos justificado para ello. En su despedida se mantuvo dolido, pero digno. A esta descortesía contestó a su manera y de forma contundente con el paso de los años.
Figura también su trabajo como entrenador de categorías inferiores; allí donde se pulen los talentos, se moderan los egos juveniles y se aprende el valor del trabajo en equipo. Me lo imagino hablando con los chavales, tranquilizándoles, exigiéndoles... hay un mucho de maestro de escuela en ese oficio.
Posteriormene su trabajo como director del juego del club blanco durante cuatro temporadas. Del Bosque consiguió en total dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002. Una cifra mareane de títulos en un tiempo record. Al no ser renovado tras este palmarés, se retiró sin hacer ruído en busca que otras oportunidades.
Con su nombramiento como entrenador de la Selección, se formó en España un triunvirato de entrenadores (Guardiola, Mouriño y Del Bosque) que han acaparado éxitos y portadas en la prensa mundial. Del Bosque ha sabido mantenerse fuera de polémicas mostrando, a la vez, un perfil conciliador, reflexivo, prudente y humilde.
En la selección española de fútbol destacan ahora mismo jugadores de calidad extraordinaria. Cada uno sobresale por méritos propios en este deporte de masas; pero hay alguien que les organiza, que les habla casi en susurros, que les hace jugar con armonía. Una figura sencilla, oculta tras un espeso bigote, que apenas se levanta del banquillo. Como enseña el refrán:  Atención, a veces "Los árboles no te dejan ver El Bosque". 

martes, 19 de junio de 2012

Buenos días, tristeza.



Buenos, días tristeza. Me apropio del verso de Paul Éluard para saludarte porque hoy, de repente, me encuentro triste. Esta noche el calor me ha expulsado del sueño y, por primera vez en mucho tiempo, recordé sus pesadillas. En la madrugada, al sonar el despertador, la luminosa claridad de los otros días de primavera se había eclipsado con un cielo de nubes grises. Sorprende esta luz evanescente, esa ausencia de trinos... Los pájaros están callados. La tierra mojada por un pequeño chaparrón nocturno disipa su humedad en el aire proyectando un olor cargado de minerales y fermentos. El aire te baña en caliente, un caldo gaseoso te hace sudar.

Llueve, al fin. Gruesos goterones se estrellan contra la luna del parabrisas mientras conduzco. El cielo parece llorar. La radio desgrana las tristes noticias del día: dolorosas bodas de plata de un magnicidio terrorista sin sentido en Hipercor (explosiones de rencor cuyas llamas aún no se han apagado), la cruda exposición de nuestras venas a las sanguijuelas de los mercados (sangría infinita que nos deja anémicos), tortas y cuchilladas con resultado de muerte por un desacuerdo de pareja; sombríos mineros del negro carbón ante el oscuro futuro de sus puestos de trabajo prosiguen una batalla que adivinan perdida, un juez farisaico ("Haced lo que ellos dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen", Mateo 23) se resiste a dimitir... Mientras por la carretera, también gris, circulan entrecruzándose máquinas rodantes, todas herméticas; cápsulas dirigidas por personas extrañas acaso sólo conectadas con el resto del mundo por el hilo invisible de la radio. Juan Ramón Lucas, "En días como hoy", me acompaña durante una hora también triste y desconcertado por la crisis que vivimos.

No sé porqué me embarga esta sensación agridulce, como el triste sabor de la salsa china. Quizás la conversación telefónica de ayer con mis ancianos padres que me hizo recordar la soledad y la impotencia de la vejez; quizás el juego agónico de nuestros jugadores en el partido de España contra Croacia, quizás el estallido de la primavera que sobrepasa nuestra conservadora biología, quizá... son tantas cosas quizás. Ninguna desastre personal, ninguna desgracia inminente, pero...

Así que yo te saludo Tristeza: Buenos días. Te acepto como compañera. Viviré esta experiencia como una enriquecedora fuente de creatividad: ¡Cuántos bellos poemas se han escrito a partir de la tristeza! Las emociones están ahí por algún motivo y no debemos renegar de ninguna de ellas. Todas tienen su momento y su función. La química de la tristeza nos recoge y nos oriente hacia la introspección: nos abatimos, la mirada se nos apaga, inclinamos el rostro, los miembros se aflojan, suspiramos, sollozamos... La tristeza aparece para ayudarnos a superar este sufrimiento y la falsa alegría lo curará en falso. Estemos hoy tristes, si es necesario: será una experiencia penosa, pero será liberadora.

domingo, 17 de junio de 2012

El ataque de la literatura ligera


La Galaxia Gutemberg se colapsa. Se encoge a velocidad vertiginosa en un vórtice de liviandad. Acumula polvo de fruslería estelar, gases de intrascenencia,  fragmentos moleculares clónicos y reptetitivos, basura espacial... Un agujero negro de futilidad se apodera de todas sus constelaciones una a una. Una vorágime de menudencias, naderías, pequeñeces e insignificancias se arremolina en torno a un núcleo de bobadas supermasivo.

En su entorno se están formando nuevos agregados estelares: Aparece la galaxia Twitter con sus minímoléculas de 140 caracteres y sus replicadores de secuencias idénticas, se expande la Galaxia Facebook que absorbe cibercuerpos  con efecto de bola de nieve... Hay otras en formación. Todas basadas en átomos sin núcleo, como si se hubieran descerebrado los elementos privándoles de los masivos protones y neutrones: sólo electrones periféricos, volátiles partículas dotadas de excitante velocidad y vistoso spin, pero sin masa crítica.

Mi blog navega lentamente hacia la decadente Galaxia Gutemberg. Su peculiar singladura le acerca despacio, a ritmo de vals, a las estrellas más brillantes. En su personal odisea espacial es casi seguro que no las alcanzará, pero cada vez estará más cerca.

Porque ha navegado por las galaxias más jóvenes y las encontró vacías, sólo habitadas por hipnóticas nubes de gas incandescente, auroras boreales intangibles, tormentas de arena agitadas por vientos siderales sin destino...

Porque contra la solidez de los textos se avalanza el ataque de la literatura ligera ganando batallas en el ciberespacio. El planeta Tierra ya está prácticamente conquistado, triunfa en el metro, en las salas de espera, en la prensa deportiva de los bares, en las  televisiones...

Mi blog mantendrá el rumbo hacia el abandonado núcleo de la antigua Galaxia de las Letras. Seguirá navegando en hermosas naves casi artesanales, propulsándose con textos largos de combustible doblemente refinado, evitando tunear las frases con accesorios inútiles, con gadchet innecesarios. Contra el zumbido de las avispas se elevará como un águila, lejos de los vientos a ras de suelo, como una lenta nave animal rumbo al sol. Mi personal Eagle literario en singladura estelar hacia la Galaxia de las Letras.

viernes, 15 de junio de 2012

Nísperos para María

El 14 de junio amanece fresco y luminoso. Es viernes. Ha pasado una hora desde que sonó el despertador y me incorporé de la cama tratando de escapar del abrazo de Morfeo. Cada día, esta mítica criatura, me abraza más fuerte como si su poder se alimentara de tiempo vivido. Son ahora las 7:30 y, tras regar mi  pequeño jardín, me dispongo a recolectar unos puñados de nísperos para mi querida alumna María. Antes, escruté entre las grandes hojas del magnolio buscando un capullo a punto de florecer. Elegí el más grueso, el más hermoso: un bello huso color pistacho que no tardaría en abrirse desplegando unos pétalos grandes y fragantes, con aroma de limón. Corté el tallo un poco más abajo del cáliz, dejando algunas hojas que le acompañaran y resaltaran su esplendor. También es un regalo para ella: le había prometido una hermosa magnolia para  cuando, a finales de primavera, empezara su floración. Lo puse delicadamente en un tarrito de cristal con agua hasta el borde y lo dejé en mi viejo peugot bien sujeto para que no volcara.

Mi único frutal es un níspero japonés y este año está cargado de frutos. Se complementan a al perfección el verde follaje de sus hojas con los lunares naranjas de los frutos maduros. En una pequeña bolsa de papel voy acumulando decenas de pomos carnosos de piel aterciopelada, con su pedúnculo  incluído para que aguanten más.     

Luego conduzco el coche rutinariamene por la autopista y las carreteras de circunvalación hasta llegar a San Martín de la Vega. Llego allí al cabo de una hora y aún tengo tiempo de tomar un café, pero últimamente pido un poleo menta: María es hipersensible al aliento y detecta el café a más de medio metro. Después acerco el coche hasta el bloque de pisos humildes donde vive. Cargo penosamente mi maleta hasta el segundo piso. Por la escalera me cruzo con el joven chino que trabaja en la tienda de todo a un euro de la esquina. Algunas veces me encuentro en algún recodo alguna madre magrebí que llevan a sus hijos pequeños al cole. Va tocada con su hiyab y se aparta respetuosa y temerosa al verme. Yo le doy las gracias sonriendo.  Pulsé abajo brevemente el timbre en el portal y arriba ya me esperan. Me abre la puerta amable y  hopitalario, José Pablo; el padre. Tras la puerta aparece el pequeño salón donde trabajamos. La casa está sin arreglar. Los padres tienen los recursos justos para lo necesario y se despreocupan un poco de lo accesorio. Hoy María está vestida con una camisa estampada con motivos vegetales  que le llega a las pantorrillas. Le comento que es muy  chula y su madre, Juani,  me aclara que en realidad es una camisa de su padre. Le ofrezco el capullo de la magnolia y le explico cómo ha de tratarlo para que florezca. Después le regalo la bolsa con los nísperos y les recomiendo que deshechen la piel y no se extrañen del grosor de las semillas. Aún hacemos algún comentario sobre la diadema que le regalé el otro día, una pieza de bisutería realizada con cápsulas recicladas de nexpreso y que le compré a una amiga de mi sobrino Rubén en el pueblo.
Luego trabajamos hasta las 11:40. María intenta escapar continuamente del esfuerzo de concentración que le exige el razonamiento con fracciones o la realización de actividades de lengua. Es muy cabezota y tiene su personalidad muy marcada. No le gusta, afirma, la regla nemotécnica que invento para que recuerde la ortografía de palabras con "ll". No le parece útil ni divertida la imagen que compongo con palabras que incluyan cada uso de la norma:
"El chiquillo de Sevilla,
encontró un muelle en la calle:
y dijo en un murmullo: -¡Qué bello es!"
Nada, no hay quién le convenza, ella prefier estudiar de "pe" a "pa" la fría redacción de la norma:
Se escriben con "ll" todas las palabras acabadas en "illo" y en "illa", así como los sustantivos que terminan en "elle", "alle", "ello" y "ullo". También todas las palabras derivadas de otras con "ll". En fin, respetamos su criterio y continuamos. Espoleada continuamente por el profe, va realizando una actividad tras otra, con ritmo desesperadamente lento para su profesor: -Profe, estás nervioso. te muerdes las uñas, estás nervioso....  María es muy observadora y se da cuenta perfectametne de que quisiera hacer más cosas, avanzar más deprisa... Luego sentencia: - Profe, eres muy desorganizado, porque siempre quieres hacer muchas más cosas de las que da tiempo... (¡Es para matarla!) y sigue tranquilamente, a su ritmo, pintando las tartas de los ejercicios de fracciones.

María lleva todo el curso escolar casi sin salir del pequeño piso de dos habitaciones y salón en que vive con sus padres y un hermano mayor de 17 años, autista. Padece leucemia complicada con lesiones en la columna y principio de diabetes. Lo ha pasado muy mal por la quimio, por el corsé que le obligaban a llevar, por los dolores en su columna... Ahora está mejor: alterna los días buenos y los malos. Cuando tiene  un mal día es muy difícil trabajar con ella: no se concentra, se equivoca continuamente, se queja... A veces, logro vencer el mutismo inicial con que me recibe y acaba hablando por los codos y sintiéndose mucho mejor. Intento convencerla del valor terapéutico de trabajar un poquito y no abandonarse a su dolor.
María quiere mucho a sus padres, pero a su padre le adora especialmente. Le adora y le admira: -Mi padre está escribiendo un libro, me dice con los ojos iluminados. Cuando estamos "en clase" multiplica los cariños y los abrazos (ya está claro que  los utiliza para evadirse de la actividad). Ella  observa su pequeño mundo con mirada insobornable: - Profe, mi familia es muy rara, me dijo hace tiempo, y yo trato de imaginar cómo se siente cada día junto a su hermano autista, sin lenguaje y en su mundo, su abuela vieja y enferma, entre esas cuatro paredes desconchadas por la humedad y con la cocina bajo llave pues su hermano la asalta en impulsos incontrolables de glotonería.  

Ayer me reuní con su profesor y hablamos de sus calificaciones. En Educación para la Ciudadanía surgía la duda de cómo calificarla: habíamos visto sólo 2 ó tres temas del libro. Yo lo tenía claro: su educación para la ciudadanía era sobresaliente, pero no adaptada al currículo. Hay mucha madurez en algunas de sus ideas y comportamientos. La vida, el ejemplo de sus padre que sobrelleva la situación con increíble serenidad y dignidad, el cariño de su madre, las lecciones de ética y comportamiento que su padre, se dejan entrever en sus comentarios... han diseñado el mejor currículum posible.
Valga como ejemplo su comportamiento con los regalos: No hay regalo que le haga, por nimio que sea, al que no corresponda con algún pequeño objeto o juguete para mí. Ya voy acumulando un viejo catalejo pirata, un muñequito, una postal dedicada... Y, habiendo descubierto, mis aficiones gastronómicas, no deja pasar la ocasión de regalarme algún bocado: el día de la diadema obtuve una hermosa pera del frigorífico, otro día me sorprendió con una ciruela (que en su ingenuidad me explicó que era una fruta típica del país de su madre, El Salvador), hoy como compensación a los nísperos me preparó un tuper con croquetas (por cierto, estaban exquisitas: empecé a comerlas camino del cole en Arganda  y no llegaron a Vallequillas, a cinco minutos de San Martín), Sonrío al recordar el día en que me preparó un minituper con garbanzos y espinacas tan pequeño, que su padre le recriminó: - Pero, hija ¿no lo había más grande?...

El curso está a punto de acabar. Apenas quedan un puñado de clases de asistencia domiciliaria. Quizás no vuelva a ver a María. Pero guardaré su recuerdo y su imagen de niña sensible y observadora. Espero que le vaya bien. Espero que salga adelante. El próximo curso estará seguramente con sus compañeros. Las bromas, los cotilleos, las mil inquietudes del colegio la harán olvidar al "pesado" de su profe de asistencia domiciliaria. Y eso será bueno. Yo ahora, mientras tanto, me conecto al chat del blog que mantengo para "mis niños" que he quedado con ella para una charlita... Hoy será la primera vez... Le tengo que decir que las croquetas estaban buenísmas... su madre, que las cocinó, debe saberlo.     

El camión de la media noche


En el calor de la noche el padre regresa cansado. La preocupación y agobio de su rostro trazan un gesto autoritario al entrar en casa. Sin muchas palabras, con una rutina tranquilizadora y obsesiva, se sienta a la mesa. El ser y las circunstancias forjaron un carácter difícil. Le envuelve un halo de temor. Enfrente de él, adolescencia y rebeldía, se forja otro caracter complicado: el espejo del tiempo reflejaría su imagen cuarenta años atrás. Se sierve el primer plato de la cena. Un tema cualquiera, una opinión, una crítica, un alegato... da igual: el hijo se rebela contra la injusticia evidente, muestra su oposición a la autoridad incontestable. Pronto aparecerá la imposición,  la ira, la descalificación: - "Sois tontos", "Se van a reir de vosotros"...-  El padre, congestionado,  no puede soportarlo y se retira de la mesa llevándose el plato. El hijo mayor , mientras, recibirá varios puntapiés por debajo de la mesa de su madre preocupada y temerosa. Luego le recriminará su comprotamiento, le recordará el deber de respetar al padre... y el hijo no aguanta más: marchará de casa dando un fuerte portazo a la puerta de la cocina. Saldrá a la calle rumiando su llanto y vagará por la ciudad. En la cálida noche burgalesa recorrerá con los ojos turbios la calle arriba hasta el final, donde las casas se terminan y aparcan los camiones. Inspeccionará unos cuantos valorando las posibilidades de entrar en la caja y que no le descubran dentro. Imagina esa noche escondido entre las lonas, el viaje al amanecer hasta una ciudad lejana, en salto liberador... Allí empezará de nuevo,  en cualquier sitio, de cualquier manera. Detenido a la luz de la farola acaricia la plancha del vehículo...

Son las 12 dela noche. Entra en casa y, en silencio, se va a su habitación. Su madre le oye venir. No dice nada.    

miércoles, 13 de junio de 2012

Al ataque del Rescate.


Debemos tener las cartas marcadas, porque ya, ni jugando de farol, se achican los mercados. Por más que envidamos con 100.000.000 euros, nadie se achanta y "nos la quieren", saben que no llegamos ni a una pareja de doses.
Debe ser desesperante comprobar que, una a una; todas las certezas, todas las ideas, todas las soluciones para salir de la crisis no resultan y debería ser vergonzoso presentarse ante los electores reconociendo que cuando prometí decir la verdad, no pude cumplirlo porque cundiría el pánico; cuando prometí no subir los impuestos no pensé que tendría que hacerlo, cuando prometí no recortar en educación no preveía que fuera necesario; cuando prometí que no se copagaría la sanidad no conocía el déficit real, cuando prometí que con sólo acceder al gobierno el paro remitiría pequé de ingenuo, cuando prometí... no sabía, no entendía, no comprendía, no suponía, no pensaba, no preveía...  Uno a uno, Rajoy, va cayendo en los mismos errores de que acusaba a Zapatero: ¿Carabina de Ambrosio que no da una? - Pues él tampoco acierta a que la prima baje y, a veces, sus medidas son contraproducentes; ¿Bamby político? - Pues su ingenuidad  al confiar en la reascción positiva de los mercados es candorosa; ¿Que no llamaba a las cosas por su nombre ? -Veremos cuánto tarda en reconocer que el Préstamos es un Rescate, ¿Que era  un "bobo solemne"? -Pues tendría que verse la cara cuando confiesa por lo bajini "Vivo en el lío"...

La última rueda de molino con que nos quiere hacer comulgar es con que "El Rescate" es un éxito. Y nos lo intenta vender así, sin que hayamos leído la letra pequeña del contrato, sin haberlo redactado aún... ¡Pero si es un rescate de "oídas"! Una sóla coma bailando entre las cifras 100.000.000 podría diezmar o centesimar esa cantidad, ¿de cuántas maneras puede camuflarse una trampa en un contrato firmado alegremente?. Rajoy ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y los mercados no se han tragado el farol. La prima de riesgo se ha tomado un respiro para pensar en el envite y ha decidido que no se lo cree. No hay triunfos en estas cartas y se lanza al ataque con redoblado furor, casi con cínica alegría... "Te tengo pillado", parece decir.

Por lo que se sabe ya a estas alturas sobre dicho rescate podemos afirmar que Rajoy ha vuelto a mentir: Sí va a influir en el déficit (Eurostat afirma que incrementará directamente la deuda pública por el pago de los intereses de los que se hará cargo inicialmente el estado), tampoco es seguro que los ciudadanos no tengan que pagar de su bolsillo los rescates fallidos de aquellos grupos bancarios que, finalmente, no salgan a flote; y tampoco es seguro (como se está viendo ya) que los mercados confien más en la solvencia de España (antes al contrario, por lo visto). Finalmente, cuando tengamos delante de los ojos la letra pequeña, ¿apostáis a que hay referencias a las subidas de impuestos, ayudas al desempleo y algún otro manojo de recortes?

Escribo esta entrada momentos después de escuchar a Rajoy en TV vendiendo el Crédito a la banca ("El Rescate") como un exito, como una batalla "ganada" en Europa gracias más bien "a sus presiones". Quiero recordarle la historia de un antiguo rey griego llamado Pirro, hace 2400 años. Este famoso táctico militar ganó casi todas las batallas en que participó  pero siempre a costa de terribles bajas en su ejército. La expresión 'victoria pírrica', ha quedado para designar el logro de algún propósito con pérdidas morales o materiales, que no compensan la victoria obtenida.

Cuidado, Rajoy, los mercados se rehacen y abren sus fauces sobre los pobres españoles atrapados en los peldaños  ascendentes de la deuda.

Ya, ni eso...

¿Qué pasaría si el señor Divar no dimite y tenemos que aguantar su mal ejemplo y su fariseísmo otro año y medio?
¿Qué pasaría si Iñaki Urdangarín sale de rositas del lodazal en que está sumergido hasta el cuello (o el cogote)?
¿Que  pasaría si los bancos no pueden pagar el préstamo-rescate de los 100.000.000 de euros y al final somos los paganos de siempre los que afrontamos sus deudas?
¿Qué pasaría si la prima de riesgo sigue creciendo como si la dieran zumosol y las agencias nos siguen llevando peldaño a peldaño camino del infierno de los menesterosos?
¿Qué pasaría si nos resuben el IVA, la edad de jubilación, el pago de la sanidad, el costo de la universidad...?
¿Qué pasaría si suben la ratio de alumnos por clase, el número de profesores baja, los funcionarios disminuyen, nos aumentan las horas de trabajo, nos obligan a pagar por las carreteras...?
¿Qué pasaría si Telemadrid ocupa TVE?
 ...
¿Qué pasaría si la roja perdiera? Si ya no jugamos tan encantadoramente bien... ¿Qué pasaría si ya, ni eso...?

- ¡Oh, no; Dios mío: todo menos eso!

lunes, 11 de junio de 2012

Actualización del currículo. Curso 2012-13



Desde esta Conserjería de Educación y Empleo, se dictan  instrucciones para el curso 2012 y sucesivos correspondientes a la modificación del currículo de enseñanzas obligatorias para adapatarlo a la nueva situación que atraviesa España y de optimizar los recursos acuerdo a las necesidades que se preveen surgirán a los alumnos en esta época de crisis.

Modificaciones en Educación Infantil:
Orientaciones sobre adquisición y uso de materiales.Operativización delos recortes:
- Se modifica el uso de gomets. Se evitarán los gomets de círculos y cuadrados en favor de semicírculos, estrellas y triángulos que gastan menos papel charol y son más baratos.
- Se potenciará la pintura de dedos por el ahorro consiguiente en pinceles.
- Se desmantelará el rincón de construcciones que tan mal resultado ha dado en España con motivo de la burbuja inmobiliaria y se potenciarán los juegos sociales de compraventa: cocinitas, market, talleres mecánicos...Igualmente en los recreos se prohibirá el uso de palas y arena, no volvamos a las andadas.
- Dadas la peculiares necesidades de los alumnos de estas edades, se retirarán las sillas de los gastos mobiliarios  y se anima al profesorado al uso intensivo de las colchonetas y moquetas, mucho más adecuadas y lúdicas en esta edad.


Modificaciones curriculares:
- Destacar en el apartado de oficios el de banqueros, futbolistas, políticos, intermediarios... por su particular relevancia en su bienestar futuro.
- Prohibir terminantemente el personaje de "yerno del rey" en los cuentos infantiles y si existiera que sea necesariamente noble y honrado.
- Se cambiará el título del cuento de "Caperucita Roja" por el de "Caperucita Azul". Se modificarán consecuentemente las imágenes del libro. Se aconseja la inclusión de aves y gaviotas como elementos de animación muy adecuados.



Modificacioes en Educación Primaria

Área de matemáticas:
- Se propondrán problemas adaptados a la realidad social del niño a fin de favorecer su comprensividad y utilidad para el futuro.
Ejemplo tipo: "Un banco declara ganancias de 525.000 euros. Las agencias de calificación le rebajan dos peldaños y necesita una inyección de efectivo de 20.000.0000.000 euros. ¿Cuál es el recate que se le debe pedir a Europa?
Reglas de 3: "Si 20 albañiles construyen una casa en 2006 en seis meses. ¿Cuánto tardarán en construír la casa en 2012 si 18 se han ido al paro?"

Conocimiento del Medio
- Se realiza una revisión sustancial de los contenidos: El euro, Solidaridad europea y Tratado de al Unión. Se modifican los contenidos menos relevantes como las medidas solidaridas y se priorizarán los conceptos de "Europa de dos velocidades", "Rescates condicionados", "Paraísos fiscales", "Evasión de impuestos", "Fuga de capitales" y "Agencias de descalificación". Terminología al uso: PIGS, spanic, Grexit, Merkozy, Merkollande, Prima de riesgo, etc.
- Separación de poderes. El dilema de ¿Quién controla al controlador" en el poder judicial. Aspectos prácticos en el caso Divar.
- Taller de uso de redes sociales: creación de perfiles en facebook, uso de twitter y de twenty.
- Se modifican sustancialmente los contenidos relativos a los MEDIOS DE PRODUCCIÓN, siendo ahora de obligado tratamiento:
-Loterías y apuestas. Enriquecimiento fácil y directo aconsejable a toda la población y siempre preferible al exiguo beneficio del trabajo personal.
- Pago de comisiones ¿Qué hay de lo mío?: Agencias interpuestas, aplicaciones prácticas del %, gusto y sensibilidad en la elección de regalos, trajes, etc...
- Iniciación a la especulación inmobiliaria: Cómo privatizar los beneficios y cómo socializar las pérdidas.
- Estrategias de justificación de gastos (Estudio de jurisprudencia práctica "El caso Dívar")
- Ingeniería financiera en la ocultación de déficits autonómicos (Cada autonomía es muy suya de desarrollar este contenido según la particular idiosincrasia de sus gobernantes: Aguirre, Camps, etc...)
- Evasión de capiales y domiciliación en paraísos fiscales. (Existen en españa numerosos especialistas a quien consultar, entre ellos numerosos deportistas)
- Apaño de ERES y redes clientelares tipo Gurtel: Contabilidad creativa, técnicas de untado, sistemas de trinque, despistaje de subvenciones, ...
- Cultura del esfuerzo ajeno: Prolongación de paros renumerados, caza de subvenciones, inutilidad del perfeccionamiento profesional... 


Educación Física
- Deportes: La Historia de la Roja será uno de contenidos destacados a partir de ahora.
- Tácticas deportivas: Se prestará especial atención a las Técnicas Psicológicas del Profesor Mouriño: dedos en el ojo, inslutos y amenazas, manejo de ruedas de prensa... todas ellas de probada eficacia deportiva.
- Modelos de entreno: Importancia de la testosterana (se aconsejan ponencias de Pepe del Real Madrid) y "el enemigo es maricón si no da caña".

Educación para la Ciudadanía
- Estudio y análisis de slogans de éxito: "Los españoles primero"
- Técnicas para "pillar": Cómo colocar el vídeo del  pringao en You-Tube
- Elaboración de argumentarios para defender lo impresentable.
- Estrategias para hablar a la prensa:  elaboración de comunicados leídos, la no admisión de preguntas, el uso oportuno de "La culpa la tiene aún Zapatero"...
- Fagocitación de los medios: El arte de defender la libertad de prensa cuando se está en la oposición y de controlarla cuando se está en el poder.

Educación musical:
- Se incluye el contenido obligatorio del aprendizaje de música (la letra no pues es muy difícil) y coreografía de "Yo soy, español, español, español..." y "España es la mejor".
- Todos los conservatorios modificarán su currículo para adaptar las enseñanzas líricas e instrumentales a Charangas y vuvuzelas.
- Incentivar el uso del bombo por su evidente función práctica en partidos de la selección. Manolo elaborará las bases pedagógicas del mismo.


Nuevas tecnologías:
- Manejo de Emule, Torrente y otras redes P2P: "La bella teoría del gratis total"
- Pirateo de programas y CDs: programas de copia y distribución.
- Auditoría de redes WIFI: Manual para usar el routes del vecino sin pagar.


Lengua y literatura:
- Expresión escrita: Redacción en 140 caracteres.
- Gramática: Sintaxis Twiter. 
- Nuevos lenguajes:  del móvil  a los SMS, emoticones y smiles.
- Uso de teclas frecuentes. El arte de escribir mucho con muy poco: Hoooooooooooolaaaaaaaaaaa....
- Escritura tactil y uso de punteros: consolas, tabletas y móviles. El libro como despilfarro.                                                                                                                                                                     
Dictamos las presentes normas de obligada aplicación como respuesta a la rápida transformación que está sufriendo nuestra sociedad con el fin de dar cumplida respuesta a las necesidades de la misma. El equipo de responsables que las ha elaborado está seguro de que contribuirán a formar mejores ciudadanos y al fortalecimiento de la Nación Española.

Madrid, 10 de junio de 2012
La Consejera.                                                                                                        

sábado, 9 de junio de 2012

El espíritu de la contradicción

¡Eres el espíritu de la contradicción! La sentencia materna contra su hijo adolescente aún resuena en sus oídos desde el otro lado del camino del tiempo. La pretendida reconvección se tornó en divisa: Sí, sería el Espíritu de la Contradicción de  por vida y lo reivindicaría como lema.


Y desde entonces nadó a contracorriente buscando las águas límpias de los cursos altos de los ríos, se enfrenté solo contra el oleaje infinito del mar, afrontó de cara vendavales de censuras, esquivó miradas relampagueantes de rencor y aguantó a pie firme frente al abismo las palmadas en la espalda de intención dudosa. 
Pasó por la vida inventando problemas cuando no parecía haberlos para saberlos resolver cuando agobiaban. Y puso la otra mejilla y después repetió con la primera. Y tropezó más de tres veces en la misma piedra. Y escribió libros que nadie leyó. Y tuvo pocos amigos sin sentirse nunca solo.

Y se manifiestó solidario con los que plantaron cara a sus padres, sólos en la mesa familiar, ante la cena; con los que lloran muchas noches en silencio en su  habitación; con los excéntricos, los raros, los extraños...

Se previno contra los que confunden discutir con reñir; contra los que les cuesta pensar sin etiquetas es su mente, contra los que no entienden las miradas diferentes.

Y llegó a ser la oveja negra en el rebaño, el lobo bueno del cuento, el ogro bondadoso, el payaso triste  y el dragón sensible.

Sólo sabe que es así. Son los demás  los que se empeñan en contradecir su esencia. Él es el Espíritu de la Consecuencia. Quizás sea en vosotros donde habita el auténtico Espíritu de la Contradición.

jueves, 7 de junio de 2012

(9766) Bradbury


 (9766) Bradbury es un asteroide descubierto en 1992. Para entonces ya hacía 40 años que el conocido escritor había publicado sus famosas y "Crónicas Marcianas" y 50 que había comenzado a publicar en revistas de ciencia ficción y fantasía. Hoy estará reciente aún el cincelado epitafio sobre su tumba, único que él quiso que se pusiera. "Autor de Farenheit 451". Hace un año, con motivo del día del libro publiqué un breve artículo en la biblioteca del cole sobre esta obra. Se trata de una obra distópica (Distopía es antónimo de Utopía) sobre  un mundo futuro donde triunfan "las pantallas planas" (en su obra se anticipa este avance tectnológico) y el libro es perseguido y destruído llegando a se un delito su posesión. Bradbury sentía amor y respeto por los libros, por las bibliotecas. Como joven sin recursos no pudo ir a la universidad (él mismo nos deja testimonio de su formación bibliotecaria: "Las bibliotecas me criaron. Yo no creo en los colegios ni en las universidades. Yo creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria fue durante la Depresión y no teníamos dinero. Yo no podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante diez años". "Soy un adicto a las bibliotecas. Me descubrí a mí mismo en la biblioteca. Fui a encontrarme conmigo mismo en la biblioteca. Antes de enamorarme de las bibliotecas, yo era sólo un niño de seis años. La biblioteca alimentó todas mis curiosidades, desde los dinosaurios hasta el antiguo Egipto. Cuando me gradué en la escuela secundaria en 1938, empecé a ir a la biblioteca tres noches a la semana. Lo hice todas las semanas durante casi diez años, y finalmente, en 1947, alrededor de la época en que me casé, me di cuenta que mi formación ya se había completado. Así que me gradué en 'biblioteca' cuando tenía veintisiete años. Descubrí que la biblioteca es la verdadera escuela".)
Para los que en nuestra juventud devoramos tantas obras de ciencia ficción, este autor tenía un aura especial: por se un clásico que gustaba a todos, por el clima poético y romántico de sus cuentos y novelas, por su propósito moralizante. Bradbury y Asimov, pero también muchos otros como Stanislaw Len, Brian W. Aldiss, Robert Silverberg, Alodus Huxley, Arthur C. Clark, Edgard Rice Burroughs... son los nombres que me vienen a la cabeza de y que encabezan las colecciones de nuestra literatura de ciencia ficción de aquella época. Mis amigos y yo pasamos muchas horas devorando sus libros, inmersos en historias que nos fascinaban. Tras empaparnos con aquellos cuentos sentí la necesidad de escribir yo mismo un puñado de relatos fantásticos (imitaciones, supongo, de aquellos que me impresionaban). Hoy al releerlos, y aparte de su ingenuidad argumental, su estructura casi colegial y sus temas manidos; siento una excitación inexplicable: vuelvo a trasladarme a los mundos de fantasía que recreé en aquellos años y aún encuentro algo original y diferente que me estimula a seguir leyendo.
Os dejo aquí uno de aquellos 50 cuentos que escribí siguiendo la estela de estos magníficos escritores.

"Con gran cuidado los venusinos tomaron uno delos mistoriosos objetos terrestres y lo depositaron en la campana de seguridad. Un navío estelar con escolta llegó dos días terrestres después de la conquista para uno de ellos a Venus. Los científicos habían reclamado una de aquellas piezas para su estudio.
Cuano al comisión investigadora se encontró en torno al pequeño artefacto sus miembros  retrocedieron alarmados; aquello tenia toda la pinta de un artefacto explosivo: una misteriosa anilla de metal pegada a la superficie del cilindro plateado parecía ser el mecanismo de activación. El color rojo de la banda cilíndrica atravesada por extraños signos en el lenuaje terrestre con pequeñas instrucciones (presumiblemente advertencias) en varios tamaños de color blanco semejaban las señales terráqueas de prohibición y peligro de sus carreteras.
El jefe de la Comisión decidió hacerlo explosionar en el interior de una cámara de cuarzo  de máxima resistencia para calibrar su potencia explosiva.
Colocados todos en sus puestos, protegidos los gruesos ventanales por durísimos cristales de cuarzo, contemplaron como el brazo mecánico accionado con joistyc metía una de sus pinzas en la anilla y tiraba suavemente. Se oyó un chasquido seco. Un chorro de espumeante coca-cola se esparció alegre y burbujeante por el suelo bruñido de la campana explosionadora."
Jesús Marcial Grande, 1980


Y ahora me acabo de enterar de que escribía 1000 palabras al día. Bradbury escribía desde los doce años unas mil palabras a día. Eso son poco más de tres folios. No era mucho. Pero hacerlo todos los días es una disciplina que cumplen pocos aprendices de escritor.¿Qué lecciones puede aprender un escritor de este maestro de la ciencia ficción? La más valiosa es esta: chaval, escribe; escribe todos los días, escribe como poseído por el demonio; llena cuartillas y déjate llevar. Con razón, una de las frases que más se repite en las escuelas de escritura creativa es esta: "Hay que tragarse el mundo y vomitar lava". Te lo recomienda:
 

sábado, 2 de junio de 2012

Cuevas

Hay veces que lo recuerdo: Introduzco mi pequeña cabeza y los brazos por el agujero y después los hombros. Siento mis manos apretando las paredes arenosas y avanzo reptando por el tunel del pequeño montículo. Recorro un metro o dos casi en total oscuridad. Aún doblo un recodo subterráneo y diviso la luz del orificio de salida que alcanzo rápidamene, con el corazón agitado. Me dejo resbalar hasta el suelo. Luego me río del miedo pasado. Algunas veces repito. Otras espero a contemplar como mis compañeros de juego consumen su turno.
Ese recuerdo infantil: sueño o realidad me viene a veces a la mente en turbios duermevela. Juraría que es cierto. Apostaría a que de pequeño jugué alguna vez a reptar por estrechos túneles que abríamos con nuestras propias manos como conejos. Inconscientes de aquellas galerías inestables, una vez más, pudimos morir atrapados por tres o cuatro toneladas de arena. No nos pasó nada y así, ante las cuevas, nos acercábamos a su misterio y ahuyentábamos los miedos.

Las primeras cuevas (túneles y pasadizos más bien) fueron las de la ribera del Arlanzón, bajo el paseo del Espolón. Aquellas galerías se nos hacían interminables mientras se consumían nuestras precarias teas de plásticos. Algunos aseguraban que concetaban en algún lugar secreto con antiguos pasajes que bajaban desde el Castillo y que servían para aprovisionarse de agua en los asedios. Esto era así en muchos castillos estudiados. Bien podría ocurrir que, pese a la lejanía de la fortaleza, se excavara un acceso secreto, hoy destruído y perdido completamente. No dejaba de ser una leyenda pero todos conocíamos una entrada hundida, casi cegada por los escombros, en el patio de armas del recinto amurallado que llamábamos "La Cueva del Moro". Algunos contaban que habían logrado introducirse en ella y que, efectivamente había galerías y pozos. Varios años después encontramos la cueva completamente obstruída por piedras y cascotes y pareció perderse en el olvido. Cuarenta años después, me enteré de que la cueva era real: existía; y además había sido rehabilitada y estudiada resultando ser un lugar sorprendente. Resulta que bajo las ruinas hay un pozo de más de 60 metros y la Cueva de Moro es una de las galerías que, en el interior de la colina, se realizaron para impedir que los zapadores de las tropas de asedio accedieran a él. Entre el conjunto de minas y contraminas, se muestran incluso las huellas de los picos y se explica al visitante las obras detenidas por el encuentro de asaltantes y sitiados donde, seguramente, se combatiría con suma ferocidad.





Años después, en torno a los 17, nos arrastrábamosmos por estrechos pasadizos en las cuevas de la trinchera del ferrocarril en Atapuerca. No voy a explicar aquí los destrozos inconscientes que pudimo provocar como típicos ejemplares del "Homo Impúberadolescentis".

Muchas cuevas, turísticas eso sí, se añadieron al catálogo de visitadas: Valporquero, El Soplao, Nerja, El Drach, Los tubos volcánicos del Jameos del Agua, las galerías de las Médulas... Pero a todas ellas, siendo maravillosas, les faltó el ingrediente de la exploración solitaria y el misterio.

No fue así en la cueva del Reguerillo a la que acudimos un grupo de maestros que realizábamos un curso de profesores de Educación Física. Bajo la tutela de uno de nosotros que la conocía la atravesamos una fría noche de diciembre. Se accede por uno de los costados de una montaña y se sale por el otro. El trayecto dura varias horas y se recorren lugares mágicos. Celebramos una cena navideña con chocolate y wisqui en el corazón de la montaña. Fue toda una experiencia que me gustaría repetir.

Años después visitamos la cueva de Montesinos. Exploramos la conocida oquedad tratando de imaginar a Don Quijote allí encerrado como nos cuenta Cervantes en uno de sus capítuos. Los días que pasamos en el albergue juvenil de las Lagunas de Ruidera, próximo a la cueva, fueron de los más bucólicos de mi vida.

Recientemente descubrí que en el pueblo vecino al de mi mujer (Palomares del Campo, en Cuenca) existía "La Cueva de la Mora Encantada", pareja perfecta de "La Cueva del Moro". Acudí a Torrejoncillo, que es el nombre de la población, buscando información. Allí me ilustraron largamente (desde la dueña de los terrenos en que se asienta, desde su tienda, a las empeladas del ayuntamiento que desplegaron gran amabilidad). El caso es que estaba aún en estudio y, los arqueólogos -que no espeleólogos- aún no habían decidido su apertura. Hay que explicar que no se trata de una cueva sino de una antigua mina romana de speculum (yeso cristalizado o espejuelo) empleado para la fabricación de las vidrieras del imperio antes de la comercialización del cristal. Su descubrimiento, un suceso que incluso mereció un capítulo en la serie televisiva "Cuarto Milenio" merece una historia aparte (todo se andará).

 Aunque no sea tampoco una cueva propiamente dicha, no puedo pasar por alto, la experiencia mística, casi astral, que viví al atravesar el tunel de aproximadamente un kilómetro excavado en tierras de Toledo para dar paso a un fantasmal ferrocarril que nunca fue inaugurado y que hoy es una ruta verde extraordinaria: "La Vía Verde de La Jara". Allí un día recalé con mi vieja bicicleta en la boca del túnel. Ante mí tenía la recta negrura de un largo intestino ferroviario. No tenía linterna. El suelo estaba inundado un palmo de agua. A lo lejos, muy lejos, un puntito de luz indicaba el final. ¿Tendría que arrastrar la bici aquella distancia empapándome hasta las pantorrillas?. Decidí probar suerte pedaleando, aprovechano la luz que aún recibía a mis espaldas desde la entrada. La bici avanzaba sin problemas: no había piedras u otros obstáculos en el suelo liso. Un suave y continuo chapoteo acompañaba su lento deslizar. Continué confiado un centenar de metros. Entonces la oscuridad se hizo total. No existía derecha, ni izquierda, ni detrás; tan sólo un punto de luz al frente como una minúscula estrella en la lejanía. Yo , en medio de la negrura, seguía pedaleando extrañado de no tropezar con obstáculo alguno, de no chocarme con las paredes... Avanzaba como surcando el universo en una nave espacial en dirección a una estrella ignota que brillaba lejana. Transcurrieron varios minutos hasta que el pequeño punto de luz, poco a poco, se fue haciendo más grande. Entonces el brillo del agua que encharcaba todo el túnel empezó a ser una referencia visible y la fascinación fue dando paso al asombro: había logrado pedalear, prácticamente ciego y sin percance alguno, el millar de metros de aquella galería perdida. Aún hoy me hago cruces. Aún hoy me maravillo.