domingo, 8 de junio de 2014

Microrrelato (98 palabras): Gangrena


El judío llegó a las letrinas del campo y se remangó su uniforme de preso. Miró aterrado aquella herida pestilente cuya infección se extendía con rapidez. Expuso el brazo a la nube de moscas que se abalanzaron sobre ella. Durante diez minutos observó como se paseaban entre su tejido putrefacto, como disolvían con sus jugos las gotitas de pus, como ovulaban frenéticamente sobre ella... Luego, volvió a cubrir el brazo y regresó a su barracón esperanzado. Si el médico, preso como él, tenía razón las larvas de aquellos insectos que ahora incubaba le salvarían la vida, de momento...
Licencia Creative Commons
Este obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

1 comentario:

  1. No estoy seguro de que algunas personas hayan comprendido porqué hace esto el judío del relato. Si ya conoces la razón, perdona, la añado para los que se muestren sorprendidos por este método que es efectivo e histórico.
    Hace tiempo leí que los prisioneros de los campos de concentración nazis, cuando padecían grave infección de una herida (gangrena) estaban condenados a una muerte segura, pues nadie les proporcionaría medicinas para tratarla. Lo que los médicos judíos (me descubro ante su inteligencia) les recomendaban era acudir a las letrinas y exponer la herida a las moscas. ¿Por qué? Ya sabéis que las larvas de las moscas se alimentan de carne en descomposición (de ahí las mosquiteras para evitar que pongan sus huevos sobre el jamón, la carne o el embutido: mi madre aún conserva la suya en Ayuela y yo mismo la puse la tela mosquitera). El peligro de la gangrena es que se extienda porque la materia en putrefacción no se limpie. Pero los médicos sabían que las larvas "se la comerían", esto es, la limpiarían dejando sólo el tejido sano.
    Lo cuentan los prisioneros que se salvaron así en los campos y yo, en el mínimo espacio de 98 palabras, intento recrearlo. Claro que muchos necesitarían esta aclaración para entender el sentido del relato.

    ResponderEliminar