lunes, 22 de septiembre de 2014

Remember project


¿Quién no ha preguntado alguna vez por un viejo conocido? ¿Quién no ha buscado aquella canción que le emocionó? ¿Quién no se entusiasma ante una fotografía que creía perdida? ¿Quién no se sorprende de un recuerdo completado por un relato preciso escrito por otra persona?...

Exista ahora un medio maravilloso que nos refresca la memoria con datos sorprendentes. Internet con su inmenso poder para almacenar datos, fotografías, relatos, música... pone a nuestra disposición la biblioteca de los recuerdos mundiales (con sus falsedades y trampas incluídas). Pronto fagocitará las bibliotecas en papel, cuyo escaneo avanza a buen ritmo mientras que las bibliotecas audiovisuales ya casi están completamente a su disposición. Al tiempo desarrolla procedimientos de búsqueda cada vez más eficientes. 

Aún hay cosas que escapan a las memorias de silicio. Son difíciles de recuperar, por ejemplo, antiguas canciones de las que apenas quedan vinilos, fotos antiguas (auténticas joyas en la actualidad casi colapsada por las imágenes de móviles y su almacenamiento masivo en la red), las colecciones  particulares de aquellos que aún quieren mantener la privacidad, datos reservados o secretos... pero en cuestión de contenidos públicos o mediáticos se indexa todo en tiempo real. 

Así que, armado de este potente instrumento, me embarco a veces en el estimulante proyecto de "recordar". Puedo citar los tesoros que he encontrado; tesoros personales que a otros dejarán indiferentes pero que a mí me emocionaron. 

Remember project

Target 1: "Conseguir imágenes y noticias de los lugares donde viví mi juventud: Juniorados de Miraflores y  Arévalo,  campamento marista de Navalguijo, Juniorado e instituto de Tuy"

Respecto a Miraflores, en Burgos,  casi nada queda de aquellos años en que yo estudié allí (1967-68). Pero pude conseguir algunas fotos del archivo del fotógrafo local FEDE de sus patios y del enorme frontón. También conseguí fotos de diversas épocas de su espléndida huerta ¡y de la piscina!, la  primera en que me bañé y donde aprendí a nadar...
Pese a la pobreza de resultados para Arévalo (¡qué poco datos quedan de la  presencia marista en aquella ciudad!) encontré cosas muy curiosas: en google maps unas fotos aéreas estupendas del edificio donde estuve interno dos años y los alrededores, en blogs locales referencias a las tortugas fósiles gigantes que encontraron en un arenal los juniores y que ahora se esponen en un museo de Barcelona...
Sobre Navalguijo aparecen incluso videos en YouTube pero son de tiempos actuales. Casi nada de aquella época en que aún no estaba construído el edificio que hace las veces de comedor, cocina y dormitorio. Por supuesto ni la más mínima referencia al antiguo emplazamiento, al otro lado del pueblo, camino de las Chorreras donde un pequeño generador movido por el riachuelo producía luz para una única bombilla. Las fotografías de los lugares a los que tantas veces acudimos de excursión los muestra exactamente como los recordaba. A propósito de la muerte en la las proximidades del Almanzor de uno de los hermanos en una ruta en la que participé, Fidel Frenández, encontré referencias en algunas hemerotecas. 
Del Juniorado de Tuy encontré muy poco. Casi todo en revistas maristas con artículos de hermanos que se reunían para celebrar algún aniversario. Pero sus relatos estimularon mis recuerdos haciéndome revivir muchas de aquellas experiencias. Algunos personajes, ya en el olvido, revivieron de nuevo en mi memoria. Hoy en día, el viejo juniorado, está remozado y ampliado y, en sus dependencias, se ubica un colegio moderno con una gran actividad. Me pregunto si los que allí trabajan y estudian conocen la historia del edificio. Guarda, os lo aseguro muchas historias dentro de sus muros. Hace algún tiempo encontré  un blog de la siguiente generación de juniores (años 76-78) que estudiaron y vivieron allí: me entusiasmó su colección de fotografías (las hacíamos  y revelábamos nosostros mismos en un pequeño laboratorio, y eso se nota en las imágenes). Me apresuré a bajármelas. Yo tengo muchas similares que también compartí en la red. 
El instituto, cuyos recuerdos son borrosos en mí y de cuyo paso apenas guardo el boletín de notas, me deparó una agradable sorpresa: un grupo de antiguas alumnas de la época habían editado un blog en el que colgaron numerosas fotografías. No salía directamente en ninguna pero reconocí muchos rostros en ellas. 

Target 2: "Volver a escuchar las canciones de mi vida"

La primera canción escuchada, cuando bebé, de la que tengo constancia fue "La cinta del pelo". Esta canción del folklore leonés, también conocida en tierras de Palencia me la cantaba mi padre cuando era bebé y la volví a escuchar con gran satisfacción 55 años después en varias versiones. Me emocionó la cantada por un no profesional con ayuda de una guitarra , me pareció mucho más auténtica, quizás por alguna lejana reminiscencia infantil.
Los villancicos de mi infancia los he ido recuperando poco a poco.  Hay multitud de grupos y versiones. Yo prefiero las nítidas versiones cantadas por niños sin instrumentación exagerada. Hace algunos años edité un karaoke de 20 de los más famosos con música midi y la lera. Me entretuve en buscar las mejores versiones y cantarlas a pleno pulmón frente al ordenador y la TV.
La vida sigue igual, de Julio Iglesias no me costó mucho localizasrla. Hay muchas videos de la misma en YouTube. Yo prefiero las grabaciones más antiguas. Esta canción fue la que elegí para un concurso en el internado de Miraflores. 
"Cinco letras". Una espinita de frustración tengo clavada a propósito de este tema. He conseguido alguna referencia a la misma e incluso parte de la letra; pero la música imposible. Aparece como título de muchísimos temas, pero ninguna es la canción original dedicada a la "madre" y que canté con gran sentimiento en Arévalo el día de las famillias. 
"San Bernardino". Otra de mis actuaciones de solista. La conseguí en You Tube. hay diferentes versiones, la que me interesaba es la de Los Mismos. 
"La Cenicienta". Quería reescuchar esta vieja canción de Fórmula V a la que acompañé innumerables veces a la bateriá (estaba aprendiendo). Aparece en YouTube con diferentes calidades e imágenes. 
"Todo está en los libros" era la música de presentación  de un antiguo programa homónimo en TV. El tema no se comercializó  por lo que sólo conserva el original televisión española. Circula por ahí una fragmento que utilicé como sintonía del blog de la biblioteca, pero me gustaría tener la versión completa.
"Cine" de Eduardo Aute, al igual que la anterior, fue la sintonía de un programa dedicado al séptimo arte. También se puede conseguir un fragmento en internet.

Y muchos álbunes, incluso discografías completas, de cantantes y músicos adorados en mi niñez y juventud he conseguido en la red. No pienso deciros cómo...

Target 3: "El pueblo de Ayuela de Valdavia"

Las noticias, recuerdos, historias, fotografías... todo sobre este pequeño pueblo de Palencia, cuna de mis padres, lo he ido recopilando de internet. He llegado a crear un archivo bastante grande que ya se hace difícil de manejar. Como curiosidad localicé y publiqué (no estaban subidas a la red) las "Coplas a la Virgen de Rabanillo" que cuentan un altercado sangriento entre mozos de dos pueblos en la romería de dicha virgen hace casi un siglo. Por mi parte colaboré con viejas grabaciones realizadas por mi tío a varios personajes del pueblo, creo que todos ya fallecidos. 
Con ayuda de google books he localizado interesantes estudios publicados sobre personajes o historia  de la localidad. 
Con ayuda de las hemerotecas en red, he recopilado curiosas noticias y datos de la localidad: desde accidentes de tráfico, hasta incidentes en las guerras carlistas en la zona. 
Todo esto lo he recopilado y publicado en una  página web y luego en un blog dedicado a la localidad. 

Target 4: "Burgos en la memoria"

Han sido frecuentes mis búsquedas en internet de noticias, narraciones y fotografías del burgos de mi infancia. La mejores memorias, aquellas que hablaban de la vida de la chiquillería, mi propio barrio e incluso mi colegio el Liceo Castilla. Para el colegio descubrí una estupenda página a cargo de antiguos alumnos: sus colecciones de anécdotas y fotografías es impresionante. Acceder a ella es un viaje en el tiempo hacia las lejanas costas de la infancia. Para la ciudad lo mejor fue encontrar las memorias de un personaje que contaba la vida de los niños de entonces: ¡fabulosas!, y para las imágenes la estupenda cuenta de facebook "Burgos en la memoria" donde se recopilan día a día miles de fotos antiguas con breves comentarios. Es una cuenta colaborativa, casi una wiki, donde cada uno sube sus propias fotos. Depara sorpresas impensables a los visitantes. Varias de sus fotos las he usado en mi blog.

  Hay muchos otros objetivos que sería largo relatar: desde encontrar amigos, localizar viejos conocidos de mi madre, seguir a algún viejo profesor... En el "Día Mundial del Arzheimer", que es la fecha en la que escribo esta entrada, subo a mi blog este proyecto de añoranzas y recuerdos. Antes de que el olvido los arrase definitivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario