lunes, 14 de noviembre de 2011

If


Dentro de pocos días, el 20 de noviembre, en medio de la tormenta económica que amenaza con hundir el barco del Bienestar, una mayoritaria masa de españoles elegirá con toda probabilidad al actual partido de la oposición para gobernarnos durante los próximos cuatro años.

Y lo hará, no por méritos propios ni siquiera por deméritos ajenos, sino porque la sociedad está tan desconcertada que utilizará el ensayo y error para intentar salir de esta crisis que nos devora. El dicho popular lo resume perfectamente: vamos a "Dar palos de ciego", justo una de las cosas de lo que se ha acusado a Zapatero y que ahora ellos aplicarán sin detenerse a pensar que más vale "lo bueno (tambén lo dudoso) conocido que lo malo por conocer". Al pueblo español, con la moral hundida por las cifras de paro, le invitan a "agarrarse a un clavo ardiendo" para salir de la crisis. No sé que fuego será peor. Yo vuelvo a echar mano del refranero popular y vaticino: "Otros vendrán que bueno le harán".

Los brujos de la tribu han buscado un culpable y le sacrificarán para apaciguar al Dios de los mercados. Le ha tocado a Rodríguez Zapatero ser el mensajero de la crisis. Las malas noticias llegaban de su boca. Y el pueblo, convenientemente azuzado, matará al mensajero.

Insultar sale gratis. Más aún da votos. El pin, pan, pun contra Zapatero no ha cesado ni un instante pero sobre todo se ha recrudecido desde que el público de la caseta empezó a cabrearse porque no tenía dinero para gastar en la feria: ”Bobo solemne”, “cobarde sin límites”, “irresponsable”, “grotesco”, “inexperto”, “antojadizo”, “veleidoso”, “inconsecuente”, “indigno”, “sectario”, “radical”, “agitador”, “ambiguo”, “impreciso”, “débil”, “incapaz”, “frívolo”, “perdedor complacido”, “que da coces”, “que chalanea con los terroristas”, “que tiene de adorno la cabeza”, "carabina de Ambrosio"... (y estos son sólo de un afamado registrador de la propiedad)

Pero yo, pese a la que está cayendo, pese a los palos que me van a tocar por decirlo, admiro a ese hombre. No conozco una sola respuesta de nuestro presidente fuera de tono en medio de este lanzamiento de basura con catapulta mediática. El desprecio, la mentira y la manipulación más burda han sido moneda corriente en líderes destacados de la oposición, en cadenas de radio y televisión escandalosamente  partidistas, en gobernantes desde el umbral de la puerta de los juzgados. Está claro que "le tenían ganas". Se han rozado muchas veces y traspasado en bastantes las rayas rojas de la calumnia, de la zancadilla política en graves cuestiones nacionales  (económicas, internacionales, de política antiterrorista...), de la tergiversación (en la causalidad del paro actual, en el origen de la burbuja inmobiliaria...) y en Zapatero he visto siempre ese famoso talante del que tanto se burlan pero que yo sé valorar, ha sabido dar la cara (esa cara que recibe el pin, pan, pun inmisericorde), ha tomado medidas que ni pudo imaginar pero consideró necesarias aunque saltaran por los aires sus más firmes convicciones de izquierda.

Y pese a las acusaciones de mentiroso le he sentido sincero. Entiendo sus vaticinios optimistas, "sus brotes verdes" como un dique al pánico. ¿Acaso alguien cree que favoreciendo el pesimismo y mostrando nuestras debilidades los mercados nos iban a prestar más, los españoles encontrarían trabajo? ¿Quién invertiría en un país que va proclamando su ruina? Contra una mentira estúpida e interesada como la atribución a ETA de los atentados del 11m, encuentro la de Zapatero políticamente honrada. Ningún gobernante cuenta todo lo que sabe. Pero sus silencios y sus interpretanciones sesgadas pueden absolverse según la intención.

Y, como él, debo ser terriblemente ingenuo porque creo que sí se debe intentar una Alianza de Civilizaciones. Y, quienes desde el clero se cebaron con él (he visto personalmente en la catedral de Santander rezar para que "Dios nos libre de Zapatero") ¿Podrán decirme si acaso no les ha tratado con guante blanco? ¿No goza la Iglesia hoy en día de un estatus muy superior al que le correspondería en un estado aconfesional como se constituye el nuestro? ¿Y el avance incontestable (y envidiado) en legislación de derechos sociales, no le debe algo? Y la famosa negociación que acabó traumáticamente con el atentado de la T4 ¿No fue la prueba del 9 que convención a muchos ciudadanos del país vasco y extranjeros de la auténtica mala fe de los etarras? ¿No era un paso necesario? La historia ha demostrado que sí (ETA ha reconocido que aquella ruptura supuso el fin del apoyo internacional y de gran parte de sus bases). Es curioso que lo se vende como traición resulte una de las claves de la victoria...

Podría seguir escribiendo largamente sobre la situación que vivimos. De este momento extraordinario y convulso donde se prueban los hombres.
Quisiera en estos momentos que serán tan duros, mostrar mi apoyo a mi presidente. Animarle y solidarizarme en su derrota que estoy seguro aceptará con dignidad.
Quizás Rudyard Kipling, un  humanista ingenuo, un optimista antropológico como, burlonamente, gustan de calificar a Zapatero; exprese mejor que nadie estos momentos con su poema "If":


Si...  
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera ;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio,
que el odio que te tengan...
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres ;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo ;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas el Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día ;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.
Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud,
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno te precisa
Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún : serás Hombre, ¡hijo mío !

No hay comentarios:

Publicar un comentario