lunes, 20 de enero de 2014

Hectómetro aventura

Hace algunos años, en un colegio de Alcalá, realizamos una actividad para practicar con los alumnos el sistema métrico decimal. La llamamos "metrocole". Posteriormente, en la revista del colegio, los propios alumnos contaron la experiencia. Os la ofrezco pues hasta las "temidas" matemáticas pueden tener un punto de aventura. 
Primero tomamos algunas medidas dentro del cole: 

Metrocole
Un grupo de alumnos hemos estado midiendo muchas distancias en el cole: la altura de los pisos, el largo de los pasillos, el perímetro del campo de fútbol... Aquí os presentamos las medidas que hemos recogido, por si os queréis dar unas carreritas que sepáis lo que estáis recorriendo ¡que algunos son muy exagerados...!

Aquí estamos midiendo el campo de fútbol de arena.

Nuestro decámetro particular lo habíamos hecho con ayuda de una
cuerda y lo habíamos calibrado en el pasillo de clase.


Aquí terminamos de colocar el último decámetro.

Nuestros resultados fueron:
  • PERIMETRO DEL CAMPO DE ARENA: 18 Dam (180 m.) (Unas 5 vuelta y media serían un kilómetro)

  • PERÍMETRO DEL PATIO DE PRIMARIA: 411 m. (unas dos vueltas y media harían un Km).

  • PERÍMETRO DEL EDIFICIO DE III CICLO (5º Y 6º): 91 m.

  • MEDIDAS DE LAS CLASES: (forman casi un cuadrado de 7 m de lado. Perímetro: 28 m. Superficie. 49 m. cuadrados. -2 m. cuadrados para cada alumno aprox.)

  • LONGITUD DE LOS PASILLOS DE I Y II CICLO: 2 Dam (20 m.)

  • ALTURA DEL PRIMER PISO: 3,2 m.

  • MEDIDA DE LAS BALDOSAS NUEVAS: (cuadrados de 45 cm. de lado)

  • MEDIDAS DE NUESTRAS MESAS: 50 x 60 cm.

  • MEDIDAS DE NUESTRO ENCERADO: 2 x 1 m.


Hectómetroaventura
Salí con mis amigos para cumplir la misión que nos había mandado el profe que era medir el colegio por fuera (el perímetro). El profe nos acompañaba. Íbamos a utilizar un hectómetro que habíamos construido en el pasillo a partir de un decámetro al que dimos vueltas 10 veces hasta obtener el hectómetro correspondiente que enrollamos en un cartón. Un hectómetro son 100 metros y es muy largo.

El 1º Hm.
Empezamos por la esquina enfrente de La Chana. Uno de nosotros sujetaba la cuerda en un extremo y yo la desenrollé hasta el otro. Nos llevó un buen rato desenrollarla. La gente que pasaba nos miraba y preguntaba:
-¿Qué estáis haciendo?
-"Pues medir el colegio"
- ¡Ah, eso está muy bien!
El primer Hm. casi llega a la otra esquina de la valla. Hicimos allí la marca del primer Hm.

El 2º Hm.
Avanzamos con la cuerda girando en la esquina. Tuvimos que parar varias veces porque se enredaba continuamente la cuerda con los hierbajos. Más o menos detrás del gimnasio yo le dije al profe: -¡Hay cristales y cacas!. Entonces él nos dijo que fuéramos con cuidado para no hacernos daño. Aún tuvimos que luchar con un árbol que no nos dejaba pasar la cuerda. Por fin llegamos al 2º Hm e hicimos la marca.

El 3º Hm.
Cuando fuimos por el tercer Hm. no estaba cortada la hierba. Entonces la cuerda se enredaba en ella. Vimos mucha basura por el camino y pensé que hacía falta una denuncia.

El 4º Hm.
Estábamos detrás del patio de infantil. Aquí el ayuntamiento ha hecho unos jardines y estaba lleno de plantas bonitas. Pero estaban muy pegadas a la valla y teníamos que avanzar como Indiana Jones. Este hectómetro llegó casi hasta la puerta de Infantil.

El 5º Hm.
Luego llevamos el extremos de la cuerda hasta más allá de la puerta principal. Más o menos a unos 5 m. de la esquina donde empezamos. Uno de nosotros y el profe se quedaron en el otro extremo. Luego el alumno se ha quejado de que casi le arrancamos el dedo de los tirones que metíamos. El profe llevaba una caja con los instrumentos de medida (una escuadra, el Dm, metros...) y la dejó en el suelo. Nosotros estábamos atareados poniendo la marca del 5 Hm. Cuando nos dimos cuenta vimos que un señor nos había cogido la caja con los instrumentos... -¡Eh, señor, que eso es nuestro!.
El señor nos dijo que había visto las cosas allí y pensó que las había tirado alguien del cole...
Había sonado la sirena y teníamos ganas de ir al recreo. Alguno ya se ponía nervioso porque se perdía el partido de fútbol. Unas cuantas mamás se acercaron a la puerta a llevar un bollo a sus hijos y se enredaban en nuestro hectómetro. El profe pidió a a uno de nosotros que extendiera los brazos al frente y fue enrollando a toda prisa la cuerda, antes de que se liara una buena...
Algunas profes habías salido ya a la calle a echar un cigarrito y les pareció muy bien la actividad que habíamos hecho.

Luego recogimos todo y nos fuimos al recreo. Aunque llegamos 10 minutos tarde, yo le dije al profe que me había gustado mucho la actividad.


Telemetría de nuestro árbol más alto.
El profe Jesús nos había propuesto medir la altura del árbol más alto de la entrada, que fue el de la izquierda. Me pidió que subiera hasta la última rama y tirara una cuerda para medirlo y yo le dije:
-¡No profe!¡Que me voy a matar!. 
Entonces él nos dijo que hay una forma indirecta, sin peligro de matarse: nos basaríamos en una propiedad de la escuadra que dice que los lados que forman su ángulo recto son iguales. Y para hacerlo necesitábamos: cinta métrica, tiza, una mesa y una escuadra de pizarra con nivel.
Antes, en la clase, estuvimos haciendo una prueba. Me midieron a mí y comprobamos que estaba bien medido, y vimos que sólo nos equivocamos por un centímetro. Después de varios ajustes logramos apuntar a la última hoja más alta. Medimos la distancia horizontal y medía 16,21 m. y más tarde medimos la altura de la mesa que medía 0,64 m. Lo hicimos el día 17 de diciembre de 2006 a las 10:15 h. También hubo problemas: que se movía la mesa, no encontrábamos la última hoja, etc. Pero el resultado fue muy bueno.


Los dos matemáticos que midieron el árbol más alto del cole.

Buscando el punto exacto en que la altura del árbol formaba una escuadra con el suelo.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una 

No hay comentarios:

Publicar un comentario