La encuesta constaba de 21 preguntas que transcribo aquí, junto con la respuesta de esta profesional.
PREGUNTAS DE LA ENCUESTA
1. ¿Cuánto dinero se gana hoy en día trabajando de "azafat@"?
2. ¿Qué tal es ser azaft@"?
3. ¿Cómo es la sensación de ir en un avión al aterrizar, despegar?
4. ¿Es difícil hablar bien el inglés? ¿No da corte el hablar delante de tanta gente?
5. ¿Es duro trabajar de eso?
6. ¿Hay que estar mucho tiempo lejos de tu familia?
7. ¿Se tarda mucho en llegar al sitio donde viajas?, Es decir ¿Días? ¿Horas?...
8. ¿Cómo fue tu primer día de azafat@?
9. ¿Es difícil acostumbrarse?
10. ¿Te trata bien la gente del avión o en lo que viajes?
11. ¿Es difícil ser azafat@?
12. ¿Está bien el uniforme que os dan?
13. Siendo azafat@ , y yendo de vuelo, ¿puedes ir vestida como quieras?
14. ¿Cuándo llegáis al destino y tenéis que volver, podéis descansar un rato? ¿Y cuándo volvéis lo hacéis con gente o solas?
15. ¿Es duro el horario?
16. ¿Cuánt@s azafat@s vais en cada vuelo?
17. ¿Trabajáis todos los días o sólo algunos?
18. ¿El salario os lo dan al volver de cada viaje o a fin de mes?
Yo añadí por mi parte un comentario:
"Como ves, por preguntar y preguntar no se corta... Ojalá pusiera la misma intensidad en estudiar más. En fin, respóndele si tienes algún rato para ello. El chico lo está pasando mal; al menos le quedarán sus sueños."
Ella, amable, me envió rápidamente sus respuestas. Lo hizo en forma de carta:
Bueno decirte que, en general, trabajar hoy en día como tripulante de cabina no es en absoluto un trabajo en el que, hoy por hoy, vayas a ganar mucho dinero. Desgraciadamente, la aviación ha cambiado mucho en los últimos 15 años y gracias a las compañas “low cost”, también se han abaratado los salarios, en algunos casos y dependiendo de qué compañía, hasta de un 50%.
Después de esta introducción te diré que, hoy en día, solo las low cost contratan personal de cabina. Las condiciones de trabajo son duras y los salarios no ascienden a más de 1200 euros; además de ser contratos de seis meses y no siempre se renuevan. Hace unos años, cuando viajábamos, solíamos pernoctar en el sitio de destino; pero ahora solo lo hacen las compañías con vuelos transatlánticos o larga distancia, es decir, más de 8 horas de vuelo. Compañías tipo Vueling, Easyjet o compañías que solo hacen vuelos domésticos, (aquellos que no tengan más de 4 horas de duración a destino) suelen llegar al aeropuerto descargar pasajeros, limpiar el avión y recibir a nuevos pasajeros para regresar al aeropuerto de partida. En cuanto al número de tripulantes, cada vez van menos, por ahorro de las compañías, pero el mínimo son cuatro tripulantes más piloto y copiloto. Los horarios son duros, porque no son las ocho horas que se suelen trabajar en una oficina; en aviación no existen ni los fines de semana ni las fiestas tipo Navidad, Semana Santa o vacaciones de verano... por que son las fechas en las que más se trabaja. Puedes tener un vuelo a primera hora de la mañana, y te levantas a las dos para estar volando a las cuatro de la mañana... y llegas a tu casa de vuelta a las nueve de la noche: son muchas horas. Respecto a uniformidad, depende la las compañías, a mi me gustaba mucho el que tenía en Air France, son uniformes al fin y al cabo... Si has de volar en tu tiempo libre y no estás trabajando, por supuesto está prohibido volar con el uniforme de tu compañía. Me preguntas si es difícil ser tripulante y si es difícil aprender inglés: pues como todo en la vida, tienes que esforzarte y estudiar. Los idiomas no se aprenden ellos solos... Tú has aprendido a hablar español, así que también puedes aprender y debes aprender inglés. Respecto a ser tripulante, pues las pruebas dependen de cada compañía, pero el nivel de inglés ha de ser alto. La gente es gente, es decir, no todos se levantan de buen humor, pero normalmente los pasajeros son agradables… Todo depende del carácter que tengas y como temples tú las situaciones, trabajar con personas o pasajeros en este caso, no es fácil... pero yo he sido muy feliz desde el primer día que empecé, hace más de veinte años, y me entristece ver como se ha perdido el estatus en una profesión tan linda como la de tripulante; ya no es lo que era y ahora trabajan por poco dinero y hacen tareas que no les corresponden como limpiar los aviones... algo impensable en la época en la que yo volaba...
Bueno, espero haberte ayudado y espero que sigas estudiando fuerte y decidas lo que decidas que la vida te pille preparado con un buen nivel de estudios, para que puedas trabajar en lo que quieras.
Un saludo.
MontserratPasé las respuestas a mi joven pupilo vía whassapp, junto con un recordatorio de la conveniencia de dar las gracias a una persona que, desinteresadamente, le había contado valiosas experiencias sobre su vida en la profesión. Su respuesta me desconcertó. No apreciaba que debiera dar las gracias en modo alguno, además criticó sus "pocas" respuestas (afirmaba que le había hecho 21 y sólo respondía a 5 de ellas). Menos mal que, al menos, le pareció "sincera".
En vista de que él no lo haría me apresuré a hacerlo yo. Lo hice en estos términos:
"Quería, Monte, decirte que pasé tus sinceras respuestas a mi "exigente" alumno. Le recordé la conveniencia de darte las gracias, pero no le parece que fuera para tanto... (Él que me dice a menudo que "sólo trabaja si recibe un salario") así que, algo avergonzado por mi insistencia cansina en pedírtelo, te las agradezco yo personalmente. A él le parecieron sinceras, eso sí, y las contrastó con la información que disponía de su famoso primo azafato: estudiante de escuela privada en Madrid de 500 euros mes ,donde aseguran que al principio cuando te contratan ganas como mínimo 2000 euros y de allí a una gran compañía, en la que te cogerán cuando lleves 1, 2, 3.. años, ganando hasta 6000 euros. Por otro lado me recuerda que te había hecho 21 preguntas y tú solo contestas 5... (Eso tenemos que aguantar con los alumnos adolescentes hoy en día). Pero a mí me ha parecido muy instructiva e interesante esa vida de azafata que cuentas. Y a él, estoy seguro, le ha ajustado un poco esas expectativas de lucro rápido que tenía. (Su famoso primo azafato -que es el que le ha metido todos estos pájaros en la cabeza- en realidad está en el paro, ocioso y sin perspectiva de ocupación-)."
Esta obra de Jesús Marcial Grande Gutiérrez está bajo una
No hay comentarios:
Publicar un comentario